Procedimento de solicitud de Adaptación Curricular Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros centros
Logo Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)   Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)
Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Procedimento de solicitud de Adaptación Curricular

  1. Entrada a la aplicación
  2. Selección Adaptación Curriculares
  3. Solicitud de nueva adaptación
  4. Selección de asignaturas y colectivo
    1. Colectivo Discapacidad (Certificado 33% o superior)
    2. Colectivo Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y/o trastornos de salud
    3. Colectivo Menores, cuidadores y vida laboral
    4. Colectivos Deportista de élite, Violencia de género, Menores, cuidadores y vida laboral, Representantes UA y Movilidad
  5. Completa tu solicitud de adaptación curricular
  6. Documentación adjunta
  7. Comprobante de la solicitud
  8. Tramitación de la solicitud
  9. Firma de contrato de aprendizaje
  10. Aplicación de las adaptaciones
  11. Consultas en línea

 

1. Entrada a la aplicación

Para solicitar una adaptación curricular tienes que entrar en UACloud CV, y pinchar la aplicación Apoyo Estudiantes:

  Entrada a la aplicación Apoyo estudiantes en UAcloud

2. Selección Adaptación Curriculares

A continuación podrás ver una pantalla con todos los servicios del Centro de Apoyo al Estudiante. Debes pinchar dentro de las Adaptaciones Curriculares en Solicitud de adaptación curricular.

Pantalla de inicio del programa de Apoyo Estudiantes de UACloud

Nota: Art 5.2 Periodo de solicitud y evaluación de la solicitud: "la solicitud se deberá cursar durante las dos primeras semanas del inicio del curso académico o semestre docente.En el caso del alumnado que, por motivos justificados, no tengan formalizada su matrícula en la fecha de inicio del curso o del periodo de impartición de la asignatura, el plazo indicado comenzará a computar desde su incorporación a la titulación.Excepcionalmente cuando concurran situaciones sobrevenidas o no contempladas inicialmente, la solicitud se podrá realizar en cualquier momento del curso académico debiendo motivar las circunstancias por las cuales se cursa fuera del periodo ordinario establecido".

 

3. Solicitud de nueva adaptación

En esta pantalla primero podrás leer qué son las adaptaciones y a continuación cómo solicitarlas. Aquí debes pinchar sobre el botón solicitud de una nueva adaptación curricular. En el caso de discapacidad o NEAED, después puedes volver a esta pantalla y pinchar en el enlace solicitar apoyos para discapacidad para concertar una cita de asesoramiento o ayuda que te permitirá agilizar los trámites.

 

Pantalla de Solicitud de Adaptaciones Curriculares

 

 

4. Selección de asignaturas y de colectivo

En esta pantalla “Solicitar nueva adaptación curricular” selecciona primero tus estudios del desplegable Seleccionar el estudio para el que solicitas la adaptación curricular. Después selecciona todas las asignaturas que quieres adaptar. Es importante que compruebes que has seleccionado todas las asignaturas que necesites adaptar, ya que sólo se adaptarán las asignaturas previamente seleccionadas.

 

Pantalla-elección-estudios-y-asignaturas

A continuación debes dentro de Selecciona el colectivo para el que solicitas la adaptación curricular elegir el colectivo al que pertenezcas y que te da derecho a solicitar la adaptación: Discapacidad (Certificado 33% o superior), Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y/o trastornos de salud, Deportista de élite, Violencia de género, Menores, cuidadores y vida laboral, Representantes UA y Movilidad. Si perteneces a más de un colectivo, debes hacer una solicitud por cada colectivo ya que las adaptaciones no son las mismas para cada colectivo. Puedes ver con detalle esta información en el Reglamento

Pantalla-elección-colectivo 

 

4.1 Colectivo Discapacidad (Certificado 33% o superior)

En el apartado ¿De qué tipo es tu discapacidad? selecciona tantas opciones como consideres necesarias: Auditivo, ceguera, baja visión, motor, psíquica y salud.

Pantalla para la selección de tipo de discapacidad: auditivo, ceguera, baja visión, motor, psíquica y salud

4.2 Colectivo Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y/o trastornos de salud

Al seleccionar este colectivo deberás continuar seleccionando dentro de ¿De qué tipo es tu discapacidad?, tantas opciones como consideres necesarias: psíquica y salud.

Pantalla para selección el tipo de discapacidad: Psíquica o Salud

4.3 Colectivo Menores, cuidadores y vida laboral

Para estos colectivos es necesario seleccionar dentro de un desplegable el subcolectivo al que corresponden.

Pantalla-opciones-colectivo-menores

 

4.4 Colectivos Deportista de élite, Violencia de género, Representantes UA y Movilidad

Todos estos colectivos tienen las mismas opciones a elegir dentro de Selecciona las adaptaciones que solicitas: Faltas asistencia, plazos entregas, fechas exámenes y evaluación alternativa. Debes elegir todas las opciones que quieras solicitar.

Pantalla para la selección de adaptaciones de otros colectivos: Faltas asistencia, plazos de entrega, fechas de exámenes y evaluación alternativa

 

5. Completa tu solicitud de adaptación curricular

Dentro de la misma página, ahora tienes que completar dos recuadros. El primero indicando si has tenido ya adaptaciones en cursos anteriores y el segundo para explicar el motivo de tu solicitud.

  Pantalla para completar con texto la información de tu solicitud de adaptación curricular

6. Documentación adjunta

Este paso es muy importante, debes adjuntar la documentación requerida para tu colectivo, puedes utilizar los tres botones Seleccionar archivo. Después de comprobar que está todo correcto, no olvides dar al botón Enviar solicitud

Pantalla con enlace: Seleccionar archivo, para que subas los documentos  

7. Comprobante de la solicitud

Después de enviar tu solicitud, pasarás a la siguiente página donde se recoge toda tu información, el estado en que se encuentra la solicitud y descargarte, si lo deseas, un pdf de la solicitud si pinchas en Comprobante de solicitud.

Pantalla con todos los datos, desde donde se puede descargar el comprobante de la solicitud

 

8. Tramitación de la solicitud

Tu solicitud será enviada al responsable de tramitarla e irás recibiendo información de cada paso a través de tu correo de la UA (XXXX@alu.ua.es). También te notificarán a este correo si falta algún documento o cualquier incidencia.

Webmail

 

9. Firma de contrato de aprendizaje

Finalizados todos los trámites, recibirás un correo electrónico notificándote que tienes un contrato de aprendizaje para firmar de cada asignatura, que previamente ha firmado el coordinador de la asignatura.

Para la firma del contrato debes entrar en la aplicación Apoyo Estudiantes y pinchar sobre la barra de herramientas superior en el botón de Gestiones. Aparecerá un desplegable, debes entrar en Mis gestiones. Como puedes ver, también tienes la opción de subir ficheros si lo necesitas

 Menu desplegable gestiones

A continuación puedes ver la pantalla de Mis gestiones. En esta pantalla te aparecerán, en la columna de la izquierda toda la información de tus adaptaciones curriculares. Mis adaptaciones curriculares, te informará en qué estado está la/s solicitud/es que hayas realizado. El último estado en la tramitación de la solicitud es Resolución favorable. Pinchando sobre la referencia pasarás a la pantalla de firma de contratos.

Pantalla mis gestiones

 

La pantalla de firma de contrato está encabezada por los datos de la adaptación seguida de dos columnas: Documentación disponible en PDF y Notificaciones

  1. Documentación disponible en PDF (se pueden descargar simplemente pinchando sobre ellos):
    1. Comprobante de solicitud
    2. Contratos pendientes de firma: aparecerá un botón Firmar contrato. Para firmar el contrato tan solo tienes que pinchar sobre este botón y aparecerá en pantalla un mensaje indicando que el contrato ha sido firmado. 
    3. Contratos firmados: aparecerán con un símbolo indicando que ya están firmados.
  2. Notificaciones: Lista cronológica de todos los pasos de la adaptación curricular.

 

 Firma de contrato del alumno

 

10. Aplicación de las adaptaciones curriculares

Firmados los contratos de aprendizaje, comienzan las adaptaciones. Si no te has puesto previamente en contacto con tus profesores, debes hacerlo ahora para llevar a la práctica las adaptaciones.

 

11. Consultas en línea

En la parte superior de la aplicación dispones de una barra de herramientas verde con distintas opciones. Si pinchas en Consultas en línea, podrás ponerte en contacto directo para resolver cualquier duda o realizar preguntas.