Recursos accesibles en la UA Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros centros
Logo Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)   Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)
Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Recursos accesibles en la UA

Icono Transporte AdaptadoTransporte Adaptado

El Servicio Transporte Adaptado de la Universidad de Alicante se inició en el año 1999. En la actualidad, somos de las pocas universidades que cuenta con un servicio propio de estas características. Para la prestación de este servicio, el Centro de Apoyo al Estudiante se coordina con el servicio de conductores de la Oficina del Rector y el Servicio de Infraestructuras y Servicios.

La prestación de este servicio está regulada en el Reglamento de Transporte Adaptado que puedes ver en: Reglamento de Transporte Adaptado

 

¿Qué es?

Un transporte adaptado a las necesidades de los estudiantes con movilidad reducida.

Tiene un carácter alternativo al transporte público o vehículo propio, para la asistencia a clase y/o realización de pruebas de evaluación, prácticas curriculares o prácticas de campo obligatorias durante el periodo lectivo.

Este servicio siempre se prestará bajo responsabilidad del estudiante.

Vehículo adaptado

¿A quien va dirigido?

A estudiantes con movilidad reducida que cursan estudios en la Universidad de Alicante y:

1. No puedan hacer uso de transporte público o de vehículo propio para dicho transporte.

2. Límites geográficos del servicio desde/hasta  la Universidad de Alicante:

- Mínimo de 1 km

- Máximo de 20 km

Distancia desde la residencia del estudiante, durante el curso académico, hasta la entrada más cercana de la Universidad o hasta el lugar donde tiene que realizar las prácticas curriculares o prácticas de campo obligatorias.

3. Se realizará una priorización con relación a los estudios: estudiantes de un primer grado y estudiantes de un primer máster.

¿Cómo lo puedo solicitar?

Entra en Apoyo Estudiantes, en UACloud y después selecciona Apoyo a estudiantes con discapacidad.

Haz tu solicitud, después tendrás una entrevista con un técnico que te solicitará la documentación necesaria para su valoración (certificado discapacidad, expediente académico, informe médico, parte de urgencias, compromiso de aceptación del Reglamento de Transporte Adaptado, etc.).

La entrevista y entrega de documentación no aseguran el acceso al Servicio de Transporte

Interior vehículo de transporte adaptado, frontal

 

  Accesibilidad Digital

Imagen del Aula Laboratorio de Tecnologías accesiblesEs una iniciativa de promoción, concienciación y formación en materia de accesibilidad digital y tecnologías accesibles del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante.

Nuestro objetivo es romper barreras digitales, crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles.

Detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación.

Conoce más en: https://web.ua.es/es/accesibilidad/

 

 Icono Biblioteca Adaptada   Biblioteca adaptada

Esta biblioteca es un servicio universitario de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación a usuarios con discapacidad. No olvides visitar https://biblioteca.ua.es/es/ para conocer todos los servicios que te ofrece.

Puesto de estudio

Ubicado en la Sala 8 de la Biblioteca General (1ª planta) de la Universidad de Alicante. Está equipado con un ordenador con Sistema Operativo Windows 7, escáner, auriculares y micrófono y aplicaciones para:

 

personas con problemas visuales:

  • Jaws. Versión 15. Jaws, lector de pantalla para Windows que permite el acceso a la información a personas con ceguera y baja visión con la lectura de lo acontecido en el sistema con síntesis de voz y proporcionando scripts específicos y herramientas propias en aplicaciones comunes, como listado de enlaces en navegadores web.
  • ZoomText. Versión 10. ZoomText, magnificador y lector de pantalla que facilita el acceso a la información a personas con baja visión y ceguera. Nivel de ampliación hasta 16 veces tamaño original. Aplica un alisado de fuente que evita pérdida de calidad a grandes niveles de magnificación y mejoras en elementos de seguimiento como: puntero, cursor y foco actualmente activo. Incluye lector de pantalla con herramientas de lectura con multitud de síntesis de voz y en diferentes idiomas.
  • NVDA. Versión 2013.3. NVDA, lector de pantalla gratuito para Windows que permite el acceso a la información de personas invidentes o con baja visión. Dispone de síntesis de voz y proporciona herramientas adicionales.

personas con dificultades en el habla:

  • Dragon NaturallySpeaking. Versión 12 SP1. Dragon es el software de reconocimiento de voz más vendido del mundo. Convierte sus palabras en texto y puede realizar cualquier tarea con el equipo de forma más rápida y fácil. Desde capturar ideas y crear documentos hasta enviar correos electrónicos, realizar búsquedas en Internet y usar sencillos comandos de voz para controlar muchos de los programas que utiliza cada día en casa, en el trabajo o en cualquier otro sitio. Lo utilizan habitualmente personas con discapacidad motora para escribir más rápidamente y realizar tareas en un ordenador de forma más ágil. Aunque todas las personas se pueden beneficiar de sus bondades.

de mejora de la productividad:

  • Adobe XI Pro. Versión 11. Adobe es algo más que el mejor conversor de PDF. Está lleno de herramientas inteligentes que aumentan la fuerza de tus comunicaciones. Fácil, fluido y brillante. Permite la generación, edición y comprobación de la accesibilidad de documentos PDF,  además de disponer de un potente y eficaz OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

 

Y además:

Préstamo

Usuarios con acreditación de discapacidad y visto bueno del Centro de apoyo al Estudiante gozarán del doble de tiempo correspondiente para cada documento prestado. La renovación podrá realizarse por teléfono o presencialmente.

Lectura y consulta en sala

La Biblioteca dispone de una lupa para ampliar textos e imágenes.

Localización y entrega de documentos

El personal de la biblioteca buscará y entregará los documentos a quienes hagan uso de estos servicios y no puedan buscarlos por sí mismos.

Cursos de formación

La Biblioteca ofrece sesiones de formación a la carta sobre la consulta y el manejo de recursos de información así como visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada persona.

Reprografía y digitalización

Si los usuarios no pueden fotocopiar, digitalizar con fines de investigación o estudio alguna parte de un documento o consultar una microforma, el personal de la biblioteca (si lo considera adecuado) se encargará de ello y le entregará la copia.

 

 

  Deporte

El Servicio de Deportes promueve y facilita la práctica deportiva a la comunidad universitaria a través del uso libre de las instalaciones deportivas, la actividad dirigida, la formación y la competición, compatibilizando el deporte con los estudios, de acuerdo con la política deportiva de la Universidad de Alicante.

Contacto

Para ampliar información y resolver dudas, podéis poneros en contacto con el técnico responsable del Programa de Deporte Universitario José Antonio Rodríguez.

 

Localización e instalaciones