Saltar apartados

Formación en Accesibilidad TIC

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) con la colaboración de la Fundación Vodafone España en especial y de distintos servicios de la Universidad de Alicante ponen en marcha el Proyecto: Plataformas educativas inclusivas y documentos electrónicos accesibles, con el objetivo de adecuar, formar y promover las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Accesibles  en la comunidad universitaria.

 

Motivación

Desde su creación, el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), ha mantenido su compromiso social con los principios de igualdad de oportunidades y diseño para todos. Durante 15 años, nuestra Universidad ha venido realizando un gran esfuerzo para facilitar el acceso a la educación superior  a los colectivos con mayor riesgo de exclusión y, como no podía ser de otra forma, a las personas con necesidades específicas de aprendizaje que precisan nuestro apoyo y atención.

En el nuevo escenario tecnológico, las plataformas educativas digitales y los nuevos espacios virtuales están a la orden del día en nuestra Universidad, y al igual que venimos realizado en otros ámbitos como el de las adaptaciones  curriculares, nos corresponde el esfuerzo de adaptarnos a las exigencias  y romper las "barreras digitales" que, en ocasiones, dificultan el aprendizaje y ocasionan nuevas distancias difíciles de percibir.

En la Universidad actual es necesario que el personal, tanto de Administración y Servicios (PAS) como el Docente e Investigador (PDI), sean conscientes de las necesidades de la comunidad universitaria.

Desde el punto de vista técnico  el contenido debe ser accesible  y mostrarse de una forma similar desde cualquier dispositivo, ya sean ordenadores personales, tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad y dispositivos móviles, como móviles y tablets, o las limitaciones bajo las que opere: entornos ruidosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.

Hoy en día los contenidos están muy enriquecidos: se usan elementos multimedia como animaciones, videotutoriales, ficheros de audio, formularios de insercción de texto, gráficos vectoriales... y como cualquier sitio web mostrado en internet, las plataformas digitales de aprendizaje necesitan ser accesibles teniendo siempre presentes las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web ( WCAG 2.0 (ingés) ).

  • El valor añadido de este paso está en que, además de garantizar la accesibilidad de los contenidos, contribuye a dar mayor homogeneidad y coherencia a las plataformas docentes que utilizamos en la Universidad; no debe concebirse como un esfuerzo añadido sino como una exigencia organizativa que, una vez implantada, redunda en favor de una mayor eficacia y mejor adecuación de las actividades de administración y docencia .

  Es el espacio digital sin barreras que queremos diseñar... entre todos y para todos.

 

Plan de formación

Dirigido a Personal de Administración y Servicios (PAS)
Objetivos
  • Conocer las tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad para el acceso a los contenidos y los principales problemas de accesibilidad a los que se enfrentan.
  • Aprender los fundamentos y requisitos (WCAG 2.0) de la accesibilidad de documentos electrónicos.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de integración corporativa.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word.
  • Exportar documentos entre formatos.
  • Comprender las características específicas de los materiales audiovisuales y utilizar herramientas para su adaptación.
  • Aprender a crear y editar documentos PDF accesibles.
  • Evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas.
Ediciones 2016: Creación de documentos electrónicos accesibles.
  • Sexta: fecha por confirmar.
  • Séptima: fecha por confirmar.
Ediciones 2015: Creación de documentos electrónicos accesibles.
  • Cuarta: 2, 4, 9, 11 y 15 de junio de 2015.
  • Quinta: 19, 20, 26, 28 y 30 de octubre 2015.
Ediciones 2014: Creación de documentos electrónicos accesibles.
  • Primera: 26, 28 y 30 de mayo, 2 y 4 de junio de 2014.
  • Segunda: 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de octubre de 2014.
  • Tercera: 24, 25 y 26 de noviembre y 2, 3 y 4 de diciembre de 2014.

La inscripción a los cursos para el PAS se realizará a través de  Formación e Internacionalización del PAS  y se informará de los plazos en la presente página y en la del mencionado servicio de formación.

 

Dirigido a Personal Docente e Investigador (PDI)
Objetivos
  • Conocer las tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad para el acceso a los contenidos y los principales problemas de accesibilidad a los que se enfrentan.
  • Aprender los fundamentos y requisitos (WCAG 2.0) de la accesibilidad de documentos electrónicos.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de inclusión en el aprendizaje.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word y PowerPoint.
  • Exportar documentos entre formatos.
  • Comprender las características específicas de los materiales audiovisuales y utilizar herramientas para su adaptación.
  • Aprender a crear y editar documentos PDF accesibles.
  • Evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas.

La inscripción a los cursos para PDI se realizará a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)  y se informará de los plazos en la presente página y en la del mencionado Instituto.

Dirigido a Personal técnico del Servicio de Informática, centros y departamentos.
Objetivos
  • Conocer las tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad para el acceso a los contenidos y los principales problemas de accesibilidad a los que se enfrentan.
  • Comprender los fundamentos y requisitos de la accesibilidad web según las pautas WCAG 2.0 (De obligatorio cumplimiento del nivel AA. Norma UNE 139803).
  • Adquirir buenas prácticas de desarrollo web usable y accesible.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word, PDF y documentos audiovisuales.
  • Evaluar la accesibilidad de sitios web y documentos mediante herramientas automáticas y no automáticas.

Ediciones del curso Accesibilidad web y documentos electrónicos.

  • Primera: 7, 9, 11, 14, 16 y 18 de Julio de 2014. De 09:30h a 11:30 h.
  • Segunda: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de enero de 2015.
  • Tercera: 11, 13, 15, 18, 20 y 22 de mayo de 2015.

 

Guías sobre Accesibilidad TIC

Durante el presente 2014 se investigará y se confeccionarán guías de buenas prácticas sobre las TIC Accesibles para la comunidad universitaria.

 

Jornada de promoción

El 7 de Octubre de 2014 celebramos la Jornada sobre recursos tecnológicos para la Inclusión social. Contamos con la presencia de expertos nacionales e internacionales como Olga Carreras, Emmanuelle Gutierrez o Federico Rueda. También contamos con avances en investigación de TICs accesibles como las Google Glass para invidentes o software de simplificación de textos.

Puedes consultar los videos y materiales de la jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social.

 

Contacto

Si tienes alguna consulta o sugerencia sobre este proyecto de promoción de las TIC Accesibles puedes hacerla llegar a Jose Maria Fernandez en el correo electrónico josema.fernandez@ua.es.

Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)


Universidad de Alicante - Centro de Apoyo al Estudiante
Edificio de Ciencias Sociales
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 9402

Fax: (+34) 96 590 9802

Twitter: http://twitter.com/CAE_UA

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Centro-de-Apoyo-al-Estudiante-Universidad-de-Alicante/111427332256965

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464