Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Formación en Accesibilidad TIC

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) con la colaboración de la Fundación Vodafone España en especial y de distintos servicios de la Universidad de Alicante ponen en marcha el Proyecto: Plataformas educativas inclusivas y documentos electrónicos accesibles, con el objetivo de adecuar, formar y promover las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Accesibles  en la comunidad universitaria.

 

Motivación

Desde su creación, el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), ha mantenido su compromiso social con los principios de igualdad de oportunidades y diseño para todos. Durante 15 años, nuestra Universidad ha venido realizando un gran esfuerzo para facilitar el acceso a la educación superior  a los colectivos con mayor riesgo de exclusión y, como no podía ser de otra forma, a las personas con necesidades específicas de aprendizaje que precisan nuestro apoyo y atención.

En el nuevo escenario tecnológico, las plataformas educativas digitales y los nuevos espacios virtuales están a la orden del día en nuestra Universidad, y al igual que venimos realizado en otros ámbitos como el de las adaptaciones  curriculares, nos corresponde el esfuerzo de adaptarnos a las exigencias  y romper las "barreras digitales" que, en ocasiones, dificultan el aprendizaje y ocasionan nuevas distancias difíciles de percibir.

En la Universidad actual es necesario que el personal, tanto de Administración y Servicios (PAS) como el Docente e Investigador (PDI), sean conscientes de las necesidades de la comunidad universitaria.

Desde el punto de vista técnico  el contenido debe ser accesible  y mostrarse de una forma similar desde cualquier dispositivo, ya sean ordenadores personales, tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad y dispositivos móviles, como móviles y tablets, o las limitaciones bajo las que opere: entornos ruidosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.

Hoy en día los contenidos están muy enriquecidos: se usan elementos multimedia como animaciones, videotutoriales, ficheros de audio, formularios de insercción de texto, gráficos vectoriales... y como cualquier sitio web mostrado en internet, las plataformas digitales de aprendizaje necesitan ser accesibles teniendo siempre presentes las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web ( WCAG 2.0 (inglés) ).

  • El valor añadido de este paso está en que, además de garantizar la accesibilidad de los contenidos, contribuye a dar mayor homogeneidad y coherencia a las plataformas docentes que utilizamos en la Universidad; no debe concebirse como un esfuerzo añadido sino como una exigencia organizativa que, una vez implantada, redunda en favor de una mayor eficacia y mejor adecuación de las actividades de administración y docencia .

  Es el espacio digital sin barreras que queremos diseñar... entre todos y para todos.

 

Plan de formación

Dirigido a Personal de Administración y Servicios (PAS)
Objetivos
  • Conocer las tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad para el acceso a los contenidos y los principales problemas de accesibilidad a los que se enfrentan.
  • Aprender los fundamentos y requisitos (WCAG 2.0) de la accesibilidad de documentos electrónicos.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de integración corporativa.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word.
  • Exportar documentos entre formatos.
  • Comprender las características específicas de los materiales audiovisuales y utilizar herramientas para su adaptación.
  • Aprender a crear y editar documentos PDF accesibles.
  • Evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas.
Ediciones 2016: Creación de documentos electrónicos accesibles.
  • Sexta: fecha por confirmar.
  • Séptima: fecha por confirmar.
Ediciones 2015: Creación de documentos electrónicos accesibles.
  • Cuarta: 2, 4, 9, 11 y 15 de junio de 2015.
  • Quinta: 19, 20, 26, 28 y 30 de octubre 2015.
Ediciones 2014: Creación de documentos electrónicos accesibles.
  • Primera: 26, 28 y 30 de mayo, 2 y 4 de junio de 2014.
  • Segunda: 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de octubre de 2014.
  • Tercera: 24, 25 y 26 de noviembre y 2, 3 y 4 de diciembre de 2014.

La inscripción a los cursos para el PAS se realizará a través de  Formación e Internacionalización del PAS  y se informará de los plazos en la presente página y en la del mencionado servicio de formación.

 

Dirigido a Personal Docente e Investigador (PDI)
Objetivos
  • Conocer las tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad para el acceso a los contenidos y los principales problemas de accesibilidad a los que se enfrentan.
  • Aprender los fundamentos y requisitos (WCAG 2.0) de la accesibilidad de documentos electrónicos.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de inclusión en el aprendizaje.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word y PowerPoint.
  • Exportar documentos entre formatos.
  • Comprender las características específicas de los materiales audiovisuales y utilizar herramientas para su adaptación.
  • Aprender a crear y editar documentos PDF accesibles.
  • Evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas.

La inscripción a los cursos para PDI se realizará a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)  y se informará de los plazos en la presente página y en la del mencionado Instituto.

Dirigido a Personal técnico del Servicio de Informática, centros y departamentos.
Objetivos
  • Conocer las tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad para el acceso a los contenidos y los principales problemas de accesibilidad a los que se enfrentan.
  • Comprender los fundamentos y requisitos de la accesibilidad web según las pautas WCAG 2.0 (De obligatorio cumplimiento del nivel AA. Norma UNE 139803).
  • Adquirir buenas prácticas de desarrollo web usable y accesible.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word, PDF y documentos audiovisuales.
  • Evaluar la accesibilidad de sitios web y documentos mediante herramientas automáticas y no automáticas.

Ediciones del curso Accesibilidad web y documentos electrónicos.

  • Primera: 7, 9, 11, 14, 16 y 18 de Julio de 2014. De 09:30h a 11:30 h.
  • Segunda: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de enero de 2015.
  • Tercera: 11, 13, 15, 18, 20 y 22 de mayo de 2015.

 

Jornada de promoción

El 7 de Octubre de 2014 celebramos la Jornada sobre recursos tecnológicos para la Inclusión social. Contamos con la presencia de expertos nacionales e internacionales como Olga Carreras, Emmanuelle Gutierrez o Federico Rueda. También contamos con avances en investigación de TICs accesibles como las Google Glass para invidentes o software de simplificación de textos.

Puedes consultar los videos y materiales de la jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social.

 

Contacto

Si tienes alguna consulta o sugerencia sobre este proyecto de promoción de las TIC Accesibles puedes hacerla llegar a Jose Maria Fernandez en el correo electrónico josema.fernandez@ua.es.