Digitalización de textos Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros centros
Logo Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)   Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)
Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Digitalización de textos

     Hoy día resulta impensable trabajar en el ámbito universitario sin un ordenador para la edición de textos y otras labores.

     La institución académica pone a disposición de toda la comunidad académica  multitud de recursos tecnológicos para formar profesionales preparados en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así el campus virtual, la web de la U.A., las aulas y muchos otros elementos están orientados en su diseño para emplear las TIC.

     El acceso a la información es más rápido, flexible, ágil y multisensorial a través de estas y los docentes orientados al futuro saben que hoy día la enseñanza no es disputarse unos apuntes de clase tomados sino saber qué hacer con la información procedente de cientos de diferentes medios sus clases, de los libros, artículos, internet, bibliotecas, televisión, etc...

     Pese a disponer de herramientas como el Campus Virtual, hay ocasiones en las que se distribuye material en papel mecanografiado. La consulta de estos documentos por estudiantes con problemas visuales es un handicap que puede ser solventado digitalizándolos mediante escáner y programas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

     En el CAE disponemos del material adecuado para realizar las digitalizaciones y, solemos contar con voluntarios para realizar las tareas.Los programas OCR son el complemento ideal de los escáneres.

     En la actualidad, en la Sala 8 de la primera planta de la Biblioteca General, se dispone de dos ordenadores adaptados a la discapacidad visual, uno de ellos con escáner y Omnipage como OCR disponible para los estudiantes que necesiten digitalizar textos para leerlos.


Texto:  Domingo Martínez