Trayectoria Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros centros
Logo Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)   Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)
Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Trayectoria

Constitución

El Secretariado de Servicios Asistenciales fue creado en 1997, para responder a las necesidades socioeducativas del alumnado de la Universidad de Alicante. Agustín Bueno Bueno, profesor titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Alicante, fue el primer director del Servicio.

En sus comienzos, los objetivos eran la Gestión de la Oficina Social Sustitutoria, la Orientación a Asociaciones de estudiantes universitarios y el apoyo a los alumnos con discapacidad en necesidades personales cubiertas por los objetores de conciencia.

En el curso 1998-1999, paso a llamarse Secretariado de Asuntos Sociales, incorporándose personal técnico de apoyo en la atención a la discapacidad y en orientación psicoeducativa, configurándose el Centro de Apoyo al Estudiante (en adelante, CAE).

En 1999 se realizan las I Jornadas para la Igualdad de Oportunidades que van a marcar un hito por la intervención de representantes de los propios estudiantes con discapacidad que van a plantear sus necesidades y la participación de diversas asociaciones que trabajan por la igualdad de oportunidades de este colectivo. De sus conclusiones, se elaboró el diseño del programa de apoyo a estudiantes con discapacidad del CAE.

El Servicio de Transporte Adaptado para alumnos con discapacidad en la Universidad de Alicante fue incorporado durante el curso 2000-2001.

En el curso 2001-2002, los programas presentados por el Secretariado eran ya los siguientes:

  • Programa de asesoramiento psicológico y psicoeducativo.
  • Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Programa de captación, formación y seguimiento del voluntariado universitario.
  • Programa de ayudas de emergencia.
  • Prestación social sustitutoria. 

Posteriormente se incorporó el programa de Asesoramiento Sexológico, en el curso 2002-03.

En 2004 Antonio Muñoz González, profesor titular del Departamento de Sociología I, pasó a dirirgir el Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante.

A partir de este curso, el CAE se ha consolidando como servicio con una mayor visibilidad tanto dentro como fuera de la Universidad.

Desde finales del curso 2011-12, el CAE está dirigido por Josefa Parreño Selva, profesora titular en el Departamento de Marketing.

El Observatorio de la Discapacidad, creado en el curso 2005-06, pasa a ser un nuevo programa del Centro de Apoyo al Estudiante como Observatorio para la Igualdad de Oportunidades. durante el curso 2012-13.


Memoria

-


 


 

Premios

 

Participación en otras plataformas

  • SIL (Servicios para la Integración Laboral), Comisión de COEPA, FEDORA.
  • Participación en Plataformas especificas de servicios para estudiantes con discapacidad en la Universidad: UNIDISVAL, SAPDU
  • Participación en Plataformas específicas de servicios de Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico para estudiantes: SPPU , FEDORA-PSYQUE, EAIE