Saltar apartados

Observatorio para la igualdad de oportunidades

A quién se dirige

Desde el modelo social de intervención presente a partir de la Ley 51 /2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, actuar en materia de discapacidad e igualdad de oportunidades es hacerlo desde una perspectiva holística removiendo los obstáculos materiales e intangibles que pueden dificultar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro entorno más cercano. La Universidad de Alicante no es ajena a este compromiso como una entidad pública comprometida con valores de igualdad de oportunidades para todos nuestros estudiantes y a través del Centro de Apoyo al Estudiante se desarrolla un trabajo en red con las entidades asociativas de personas con discapacidad de la provincia de Alicante, entidades públicas locales y profesionales del ámbito universitario.

Objetivos

  • Conocer la situación de las personas con discapacidad, sus necesidades, demandas y expectativas en nuestro entorno local y provincial.
  • Sensibilizar a las instituciones públicas y privadas, y a la sociedad general sobre la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad física, sensorial, psíquica y mental de nuestro entorno.
  • Informar, asesorar y sensibilizar al alumnado potencial y sus familias sobre los recursos de apoyo existentes en nuestro ámbito universitario.
  • Crear una red de trabajo con los orientadores de secundaria atendiendo individualmente los casos de personas con discapacidad.
  • Participar en la red de servicios de integración laboral (SIL) de entidades sin ánimo de lucro para potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
  • Colaborar con la Oficina de Igualdad en la realización de acciones conjuntas dirigidas a eliminar estereotipos sobre género y discapacidad.
  • Colaborar con vicerrectorados, Escuela Politécnica y departamentos para la realización de proyectos en materia de accesibilidad universal y la realización de acciones de sensibilización conjuntas.
  • Desarrollo de proyectos y captación de fondos a través de entidades públicas y privadas en materia de igualdad de oportunidades y diversidad.
  • Dar difusión a la investigación que se realiza en la Universidad de Alicante en materia de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Organismos que participan

El Observatorio de la Discapacidad, en la actualidad para la Igualdad de Oportunidades, surge en 2003 a raíz de las jornadas "Año Europeo de las Personas con Discapacidades en Alicante: Balance y Perspectivas" como iniciativa conjunta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de la Sede Ciudad de Alicante, y del Vicerrectorado de Estudiantes,  a través del entonces Secretariado de Asuntos Sociales, actual Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante.

Trabajamos en red con entidades externas a la UA como asociaciones de personas con discapacidad o Fundaciones y entidades públicas a nivel local y provincial, así como con profesionales del ámbito universitario que deseen colaborar.

 

 

Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)


Universidad de Alicante - Centro de Apoyo al Estudiante
Edificio de Ciencias Sociales
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 9402

Fax: (+34) 96 590 9802

Twitter: http://twitter.com/CAE_UA

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Centro-de-Apoyo-al-Estudiante-Universidad-de-Alicante/111427332256965

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464