Altas Capacidades Intelectuales

A quién se dirige

Al estudiante matriculado en estudios oficiales de la Universidad de Alicante, que en etapas educativas anteriores ha recibido medidas de flexibilización, aceleración y/o de enriquecimiento, que disponen de informes certificados por los Servicios Psicopedagógicos Escolares.

Qué ofrecemos

Un Plan de Actuación Personalizado (PAP) que incluye:

A. Asesoramiento para afrontar situaciones de integración social y personal:

 Se atiende al estudiante en entrevistas individuales con psicólogos

  • Se evalúa el alcance de su demanda o problema (mobbing, crísis personales, conflictos familiares y sociales)
  • Se le asesora  sobre los cambios convenientes en su forma de pensar, comportarse o relacionarse
  • Se le orienta hacia centros o profesionales especializados

B. Asesoramiento para afrontar situaciones relacionadas con el rendimiento académico y la carrera profesional:

  • Sesiones de trabajo en mejora de los procesos de  aprendizaje (establecimiento de metas, focalización en el presente, resiliencia, trabajo en equipo, tutorización recibida y ofrecida a compañeros)
  • Asesoramiento vocacional
  • Adaptación Curricular para flexibilizar el currículum

 

Actualmente también se dispone de asesoramiento sexológico especializado

Objetivos

  • Ofrecer una atención y una oferta de servicios y actividades que contribuyan a optimizar el desarrollo y la adaptación del estudiante, durante sus estudios universitarios.
  • Ofrecer herramientas, estrategias y técnicas de apoyo y mejora para la consecución de objetivos académicos a los estudiantes de la UA.
  • Contribuir y fomentar la investigación de temas relacionados con el asesoramiento psicológico y psicopedagógico de estudiantes con altas capacidades intelectuales en los estudios superiores.

 

Cómo acceder al servicio

  • Atendemos individualmente, en grupos y también on-line.
  • Para solicitar cita on-line o en persona, evitando esperas innecesarias: rellena tus datos, incluyendo los cuestionarios que consideres según la problemática que necesites abordar (historia personal, hábitos de estudio, nerviosismo ante los exámenes, aislamiento social, etc.), en UACLOU - Apoyo a Estudiantes - Programa Psicopedagógico - Solicitud del Programa de Altas Capacidades Intelectuales.

 

Recursos

UAYUDA del CAE, donde encontrarás artículos variados como consejos de profesores para afrontar asignaturas, materiales sobre técnicas de estudio, miedo a los exámenes, información sobre problemas de alimentación, alcohol, conflictos familiares, etc.

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario (BOE 31-12-10)

Guía del Alumnado de la Universidad de Alicante, del Vicerrectorado de Estudiantes