Saltar apartados

Presentación

 

La internacionalización se ha convertido desde hace algún tiempo en ámbito vertebral para cualquier institución de educación superior que se precie. La Universidad de Alicante entendió este hecho desde su creación misma, apostando desde ese instante por abrirse al mundo como una institución moderna, dinámica, integradora y socialmente responsable. Dentro de esa idea de mostrar un fuerte carácter internacional, sin duda ha sido el área iberoamericana en la que más y desde antes se han activado relaciones académicas, generadoras de iniciativas que han derivado en programas institucionales dentro de la propia universidad.

En consonancia con esa realidad, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en su reunión de febrero de 2016, previo informe favorable de la Comisión Académica del Consejo Social, aprobó por unanimidad la creación del Campus Iberoamericano Universidad de Alicante. Dicha estructura, que cuenta con un reglamento de régimen interno donde se establecen sus competencias, así como los parámetros organizativos y funcionales para el desarrollo de las mismas, tiene por objeto coordinar, impulsar y desarrollar cualesquiera acciones que la universidad lleve a cabo en Iberoamérica en materia de formación, sirviendo asimismo como nudo de conexión a actividades de investigación, transferencia de conocimiento, intercambio y cooperación, siempre en franca colaboración con universidades e instituciones de ese ámbito geográfico a través de los correspondientes convenios para el cumplimiento de su objetivo constitutivo.

El Campus Iberoamericano Universidad de Alicante se concibe como una herramienta de coordinación de las competencias conferidas dentro de las estructuras que ya las vienen desempeñando (vicerrectorados, facultades, institutos de investigación, etc.), al tiempo que como un ente de conexión institucional entre la Universidad de Alicante y las universidades o instituciones iberoamericanas con las que aquella se relacione.

La formación, sensu stricto, es su razón de existir, tanto dentro de la ordenación distinguida en el EEES (grado, máster, doctorado), como en fórmulas propias que focalicen sobre un modelo formativo vinculado al fortalecimiento institucional. El fomento de la actividad investigadora y de la transferencia de conocimiento científico es otro de sus retos, impulsando la creación de Cátedras Internacionales de Investigación que tengan por objeto poner en valor investigación básica y aplicada relativa al espacio iberoamericano, al tiempo que la posibilidad de generar una estrategia de alianzas con algunas universidades iberoamericanas que dé lugar al establecimiento de sedes físicas UA en esas latitudes. Con todo ello, el Campus Iberoamericano Universidad de Alicante se presenta como un instrumento institucional para captar estudiantes, exportar servicios educativos y ensanchar el valor reputacional de nuestra universidad en Iberoamérica.

 

José Vicente Cabezuelo Pliego

Director Campus Iberoamericano Universidad de Alicante

 

Reproducir

Campus Iberoamericano Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9367

Fax: (+34) 96 590 9447

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464