Exposición Carmelina Sánchez-Cutillas

Expo Carmelina

Exposición

Carmelina Sánchez-Cutillas

Del 14 al 21 de Mayo

Campus de Alcoy de la Universidad de Alicante (Edificio Cámara de Comercio) C/ Sant Francesc, 10

La  Acadèmia Valenciana de la Lengua ha designado a Carmelina Sánchez-Cutillas escritora del  año 2020. En torno a su figura y obra tienen lugar una serie de actividades académicas y divulgativas en todo el territorio valenciano, cosa que permite hacer llegar una visión moderna y actual de la autora.

Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1927 – València, 2009) es una escritora singular en el marco de las letras valencianas contemporáneas. Es una personalidad inconmensurable. Sin duda, la gran escritora valenciana del siglo XX—todavía pendiente de descubrir en muchos aspectos. Su voz, enamorada de la vida, del conocimiento y de las palabras, tanteó —«desde las fronteras del silencio »— una triple rebelión justa y necesaria: contra la sumisión lingüística, contra el totalitarismo ideológico y contra todas las intrincadas y fosilizadas formas de la discriminación por razón de género.

La muestra está distribuida en cuatro bloques muy definidos, y que permitirá al visitante encuadrar mejor la vida y la obra de esta mujer que, si bien nació a Madrid, encontró en tierras valencianas su verdadera identidad personal, profesional y literaria.

La primera parte de la exposición está dedicada al ámbito más personal y íntimo. La cambra més estimada representa el espacio reservado a la lectura, la reflexión y el trabajo, donde Carmelina Sánchez-Cutillas, rodeada de sus libros, gestó una fuerte vocación literaria. Es la lugar donde escribió sus versos y también donde concibió la obra más estimada, Matèria de Bretanya, forjada por los recuerdos de su infancia a Altea.

El mundo del pasado, la segunda parte de la muestra, refleja la obra de investigación histórica, en la cual Carmelina Sánchez-Cutillas denota una sólida formación como historiadora e investigadora, con estudios y trabajos sobre la Corona de Aragón. Fruto de sus investigaciones son los trabajos Don Jaime el Conquistador en Alicante y Lletres closes de Pere el Ceremoniós endreçades al Consell de València, entre otras.

La Carmelina poetisa irrumpe en la década de los sesenta con Un món rebel (1964) y Conjugació en primera persona (1969), donde la escritora denuncia un presente hecho de silencio y represión. Del 1964 son dos poemarios inéditos: Joiosa guarda y De la cendra i la flama, versos donde ella medita sobre el paso del tiempo y sobre su condición de mujer. Els jeroglífics i la pedra de Rosetta (1976) y Llibre d'amic e amada (1980) son otros poemarios destacados.

El último bloque de la exposición se centra en la pequeña patria y en la obra capital de Carmelina Sánchez-Cutillas, con la cual ganó el premio Trasto (1975). En este libro Carmelina evoca los recuerdos de infancia de la autora a Altea durante los años previos en la Guerra Civil. Materia de Bretaña es también la crónica de un tiempo y un país escrita por la gran escritora valenciana del siglo XX.