Cátedra de Arquitectura Sostenible

Foto de encabezado -twitter-

La Cátedra de Arquitectura Sostenible nace con la finalidad de  desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre  futuras estrategias y acciones relacionadas con el bienestar de las  personas en el ámbito de la Arquitectura y asociadas al planteamiento  de nuevas relaciones entre espacio arquitectónico y usuarios. A partir  del trabajo entre la Universidad de Alicante y la Vicepresidencia  Segunda y Consellería de vivienda y Arquitectura bioclimática se  podrán generar sinergias que permitan avances que sean transferidos a  la sociedad para garantizar y mejorar el bienestar de los usuarios. 

La cátedra centra su labor en la potenciación de seminarios, jornadas,  conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres cuyo  objetivo es la investigación, la formación especializada y la difusión  pública de sus avances dentro de un marco de análisis, posibilitando  una información relevante para las decisiones a tomar por parte de la  Consellería.

Se realizarán actividades y  estudios que permitan mejorar la percepción y estados de ánimo de las  personas en relación con los espacios arquitectónicos que habitamos,  ya sean espacios abiertos de una ciudad o una habitación de una  vivienda. Este aspecto tiene mucha relación con lo que está ocurriendo  en la actualidad debido a la pandemia mundial que estamos sufriendo en  este año 2020. El diseño de nuestras viviendas toma una especial  importancia en periodos de confinamiento pero también en condiciones  de no pandemia, en casos de personas que deben pasar mucho tiempo en  sus viviendas u otro tipo de espacios (hospitales, residencias,….).  ¿cómo nos relacionamos con nuestras viviendas?, ¿nos intensifican las  sensaciones o estados de ánimo?. Parte de las actividades de esta  cátedra estarán vinculadas a este tema. Una de las formas de abordar  estos aspectos es, precisamente, el diseño de espacios arquitectónicos  bajo parámetros propios de la sostenibilidad. Espacios que, por un  lado, tengan adecuadas condiciones de confort térmico y acústico y por  otro que estén diseñadas de tal forma que transmitan tranquilidad a  sus ocupantes. 

PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS SOSTENIBLES

Los trabajo realizados a consecución de los objetivos de la  Cátedra están planteadas para que se puedan tratar temáticas tales como: el confort térmico, acústico, emisiones de  CO2, uso de la vegetación, el diseño sostenible, el uso de la luz,  recursos naturales, reutilización, economía circular, etc pero sin  perder la visión global que permite poner en relación cada uno de los  aspectos específicos y que, por lo tanto, el resultado final sea el  mejor de los posibles. 

Durante el primer semestre del  curso 2020/21, en las asignaturas del Master de  Arquitectura de la Universidad de Alicante de “intervención  y mantenimiento de la edificación” y “Diseño avanzado de  estructuras I”. A esta iniciativa su pueden sumar otras  asignaturas del Master, de 4º y 5º del Grado en Fundamentos  de Arquitectura. Se ha realizado una puesta en común, maquetando asi un libro en el que se recopilan un total de 75 trabajos. 

Podeis descargaros en el siguiente enlace el libro publicado en PDF:

PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS SOSTENIBLES. CAS 2020

Procedimientos y Estrtégias Sostenibles

Próximas actividades

Taller con la Cátedra Maderamen y la ETSA de la UPV

Design & buid. Creación de artefactos arquitectónicos anexos para la mejora de la calidad de vida en la vivienda

18 al 22 OCT 2021

  • Programa (cas)

La crisis climática y sanitaria que se está viviendo (donde la población ha sido abocada a múltiples confinamientos) ha sacado a relucir las carencias de los espacios que habitamos, aún lejos de ser espacios de calidad, aptos para la vida social y el trabajo. Dentro de esa toma de consciencia, se ha dado una repentina e inesperada reivindicación del balcón como espacio de vida, de respiro y contacto con el exterior. Ha sido este espacio el palco de los aplausos, de la colaboración y de la protesta durante los meses de pandemia. El balcón, por tanto, renace después del olvido; relegado a espacio residual e, incluso, prescindible.
Estas carencias dan lugar a la necesidad de adecuar nuestros espacios a través de criterios de salud, eficiencia y sostenibilidad, como conceptos centrales que responden al nuevo contexto climático y sanitario para la regeneración urbana.

La madera en los espacios para la rehabilitación sostenible

Dentro de toda la paleta de materiales de la construcción, la madera es uno de los pocos de uso habitual que reúne todas las características para materializar en un espacio una solución integral que reúna todas las cualidades necesarias en una situación de emergencia como la actual: es ecológica, saludable, sostenible y transfiere a los espacios estas características en forma de confort y bienestar. 

Objetivos

Por tanto, el objetivo de este taller es el de 1. explorar soluciones sostenibles, eficientes y saludables, 2. con la madera como material principal, 3. para crear un balcón insertable y dotar a los espacios que lo necesiten de un filtro de transición interior-exterior. Por ello, esta convocatoria busca agentes de cambio para la siguiente misión en dos fases:

1. Fase de diseño de prototipo de balcón insertable y bioclimático que cumpla con criterios de recircularidad y reciclaje (movilidad), sostenibilidad y eficiencia energética, con la madera como material principal. 
2. Fase de construcción de prototipos en espacio de taller y puesta in situ posterior. 

Flyer Taller de Madera

Aquí tienes un listado con todas las actividades que se han realizado a través de la cátedra.

¿Quieres ponerte al día de proyectos de arquitectura con carácter sostenible? ¿O de las innovaciones en otras disciplinas para mejorar nuestra relación con el entorno? Entra y echa un vistazo a nuestras publicaciones de las redes sociales.

En este apartado encontrarás los cursos que se han realizado desde la cátedra, de los que podrás visualizar en diferido su contenido.

@catedra_sostenible

Cátedra de Arquitectura Sostenible

@ca_sostenible

Cátedra de Arquitectura Sostenible