PRESENTACIÓN Cátedra de Economía Azul

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Cátedra
Logo Cátedra de Economía Azul   Cátedra de Economía Azul
Cátedra de Economía Azul

PRESENTACIÓN

 

El Rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar Sanz, el Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana y el Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González, firmaron el 19 de julio de 2018 un convenio para la creación y el funcionamiento de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul y Promoción del Sector Marítimo-recreativo. La finalidad es que, a través de esta Cátedra, se lleven a cabo actividades formativas, de difusión y de investigación relacionadas con la actividad del sector marítimo-recreativo de la Comunidad Valenciana.

Dentro de la Cátedra se prevén actividades formativas, culturales, de investigación, análisis, propuesta de ordenación, transferencia del conocimiento y mejora de los mecanismos de gestión relacionadas con el uso y disfrute de la mar como medio de uso público y como espacio de la iniciativa empresarial bajo los principios de la economía sostenible.

Entre las actividades de formación destaca la concesión de becas y ayudas y la impartición de cursos monográficos, seminarios, talleres y conferencias de extensión universitaria sobre aspectos relacionados con la economía del sector marítimo, su regulación y sus condiciones ambientales y naturales.

Así mismo, entre las actividades de investigación destaca la realización de proyectos de investigación y prospectiva que permitan identificar la oferta náutica y marítima de la Comunidad Valenciana, así como la promoción de encuentros nacionales e internacionales de personas expertas relacionadas con el sector marítimo y la economía azul. Además, se prevé la confección de guías, itinerarios o estudios didácticos, la promoción de tesis doctorales y la concesión de becas y ayudas a proyectos de investigación.

La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo financiará las actuaciones motivo del convenio por un importe máximo de 15.000 euros a favor de la UMH y, por el mismo importe, a favor de la UA.