PRESENTACIÓN

 

El Rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar Sanz, el Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana y el Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González, firmaron el 19 de julio de 2018 un convenio para la creación y el funcionamiento de la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul y Promoción del Sector Marítimo-recreativo. La finalidad es que, a través de esta Cátedra, se lleven a cabo actividades formativas, de difusión y de investigación relacionadas con la actividad del sector marítimo-recreativo de la Comunidad Valenciana.

Dentro de la Cátedra se prevén actividades formativas, culturales, de investigación, análisis, propuesta de ordenación, transferencia del conocimiento y mejora de los mecanismos de gestión relacionadas con el uso y disfrute de la mar como medio de uso público y como espacio de la iniciativa empresarial bajo los principios de la economía sostenible.

Entre las actividades de formación destaca la concesión de becas y ayudas y la impartición de cursos monográficos, seminarios, talleres y conferencias de extensión universitaria sobre aspectos relacionados con la economía del sector marítimo, su regulación y sus condiciones ambientales y naturales.

Así mismo, entre las actividades de investigación destaca la realización de proyectos de investigación y prospectiva que permitan identificar la oferta náutica y marítima de la Comunidad Valenciana, así como la promoción de encuentros nacionales e internacionales de personas expertas relacionadas con el sector marítimo y la economía azul. Además, se prevé la confección de guías, itinerarios o estudios didácticos, la promoción de tesis doctorales y la concesión de becas y ayudas a proyectos de investigación.

La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo financiará las actuaciones motivo del convenio por un importe máximo de 15.000 euros a favor de la UMH y, por el mismo importe, a favor de la UA.