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Cátedra Aguas de Alicante de Inclusión Social

Acciones

Plataforma online (e-APSA)

Este proyecto aspira a mejorar tanto la calidad de los servicios prestados por APSA como en el acceso a los tratamientos, prescripciones, ayudas o guías.

La plataforma tendrá inicialmente un uso destinado a:

  • Uso por parte de las familias vinculadas a APSA
  • Uso por parte de los profesionales de APSA
  • Uso por parte de alumnado de APSA

Así mismo, se considera que tiene una gran potencialidad de uso en diversos colectivos diferentes (destinatarios potenciales):

  • Uso por parte de familias de otras asociaciones
  • Uso por parte de profesionales de otras asociaciones
  • Uso por parte de alumnado de otras asociaciones
  • Uso por parte del público en general

La  plataforma online (e-APSA) se crea para ofrecer los servicios de:

  • Formación en diferentes modalidades como e-learning, b-learning, g-guidance o e-counseling
  • Asesoramiento o tutoría virtual
  • Ofrecer recursos y contenidos a través de un repositorio
  • Crear un foro para la interacción de los usuarios

Las personas usuarias de esta plataforma serán:

  • Profesionales de APSA y externos
  • Personas con discapacidad o riesgo de presentarla (edad: hasta 16 años).
  • Las familias de estas personas con discapacidad o riesgo

La parte relacionada con TIC será llevada a cabo por el grupo de investigación GrupoM: Redes y Middleware mientras que la parte pedagógica la desarrollará el grupo EDUTIC-ADEI (Educación y TIC. Atención a la diversidad-Escuela Inclusiva), ambos de la Universidad de Alicante.

-  Desarrollo del Área TIC e-APSA

El objetivo es desarrollar una plataforma electrónica que facilite y agilice la e-formación de sus usuarios/as, ofreciendo formación en diferentes modalidades de semi-presencialidad o no presencialidad y diferentes fines

 Desarrollo  del Área Pedagógica

Paralelamente  se pretende desarrollar una  plataforma educativa  online que desarrolle de los aspectos, estrategias y contenidos pedagógicos que darán funcionalidad a dicha plataforma, que promueva la colaboración entre los colectivos implicados, profesionales, familias y alumnado, compartiendo experiencias valiosas o buenas prácticas.

Sus contenidos deben responder a los retos actuales y reales que afronta la atención a la discapacidad desde la revisión de las necesidades actuales, y desde una visión práctica y funcional.

Cuestionario NICOA-online febrero 2018:

Campus inclusivo

La educación Inclusiva puede ser una propuesta de actuación que debe de ser trasladada al contexto universitario para poder eliminar todo proceso de exclusión y hacer efectivo el principio básico de igualdad de oportunidades de este alumnado que es una realidad. No podemos conformarnos únicamente con dejar pasar lo conseguido desde que se alzaron las primeras voces de la inclusión en etapas previas a la Educación Superior, sino que tenemos que avanzar y plantear propuestas de actuación formativas para y con la discapacidad.

Desde la Cátedra "Aguas de Alicante de Inclusión Social" de la Universidad de Alicante se  pretende desarrollar un campus inclusivo cuya finalidad es diseño de un programa de actividades de formación destinadas a personas con diversidad intelectual.

Programa de Estudios Propio de Especialista en "Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo"

Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad de la Universidad de Alicante  se ha impulsado el Programa de Estudios Propio de Especialista en “Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo” cuyo objetivo es formar a 15 jóvenes con diversidad intelectual en un entorno inclusivo y dirigido a incrementar su empleabilidad en entornos de trabajo ordinarios (con apoyo).

Con este fin, el proyecto cuenta con los avales de la Asociación de hoteles de la provincia de Alicante y la Asociación provincial de metalúrgica. Sin duda este título propio supone un avance muy relevante en el reconocimiento de los derechos de la personas con diversidad intelectual que, ahora, podrán acceder a cursar estudios universitarios.

La coordinación académica del título corre a cargo del Departamento de Comunicación y Psicología Social.

Enlace: https://web.ua.es/es/vr-social/2018-2019-programa-estudios-propios-pep-de-la-universidad-de-alicante-para-empleo-dirigido-a-jovenes-con-discapacidad-intelectual.html

Durante el curso 2017-2018 participaron en el curso 15 jóvenes con discapacidad intelectual en un entorno inclusivo y dirigido a incrpementar su empleabilidad en entronos de trabajo ordinarios (con apoyo)

El curso ha contado con los avales de distintas asociaciones empresariales, lo que ha permitido hasta la fecha la empleabilidad de 9 de ellos al finalizar los estudios

El alumnado participó en el acto de graduación junto con los estudiantes de los Másteres Universitarios de Emergencias y Catástrofes, de Nutrición y Alimentación y de Envejecimiento Activo y Salud.

Jornada "RESPONSABILIDAD 4.0". Empresa - Universidad - Sociedad - Discapacidad

 "RESPONSABILIDAD 4.0" persigue vincular a los agentes sociales en la responsabilidad social con respecto al empleo de personas con discapacidad intelectual, construyendo una red en nuestra sociedad que persiga promover actitudes positivas ante las capacidades personales y laborales de la diversidad funcional, así como desarrollar conductas proactivas y activas de entornos de empleo con apoyo en centros, empresas e instituciones ordinarias.

Tras conseguir 9 inserciones laborales de la promoción del curso 2017-2018, con el CURSO DE ESPECIALISTA EN "COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO" -estudio propio de la Universidad de Alicante para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil-, la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante, quiere estimular la creación de una red activa de agentes implicados en la construcción de oportunidades laborales para este colectivo.

En el marco de este proyecto, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante, han programado un evento el martes 26 de febrero en la Sede de Alicante de la UA para vincular Universidad-mercado laboral-responsabilidad social, invitando a todos los agentes que quieran formar parte de esta red.

Paralelamente se irán organizando visitas guiadas a las instalaciones de las empresas que se adhieran al proyecto con el objetivo de que alumnas y alumnos con discapacidad intelectual puedan conocer la estructura organizativa y los diferentes puestos de trabajo de la actividad. De las empresas y se les explique de primera mano qué funciones y tareas se desarrollan en dichos puestos para orientarles en la formación necesaria que les abra la puerta a la ocupación de esos puestos o similares.

Por su parte, la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante podría diseñar e implementar en el futuro un programa formativo “a la carta” dirigido a las personas con discapacidad intelectual que responda a los requisitos de estas oportunidades laborales.