Resultados II Conferencia Estratégica de Responsabilidad Social Cátedra de Responsabilidad Social

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Resultados II Conferencia Estratégica de Responsabilidad Social

Mesa Administraciones Públicas 

 

Desde la mesa de las administraciones públicas representadas por Francisco Monllor Fuster, miembro del grupo de investigación SIRHO de la Universidad de Alicante, se establecieron una serie de principios que se dan actualmente en la Provincia de Alicante. 

Existe un desarrollo desigual debido a las resistencias que oponen las administraciones. Además encontramos que la Asociación de Acción Social se encuentra en crisis y actualmente la Responsabilidad Social se ve como una oportunidad. También se necesita una guía o documento que contenga la “Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014/2020”. Por último existe un identificación de la RS con las grandes empresas y un desarrollo inconsciente en pequeñas empresas que no cuentan con herramientas especificas. 

Desde este grupo también sugieren que nos encontramos en el camino correcto pero no podemos desfallecer. El cuerpo conceptual de la RS está cada día más claro pero es necesario acelerar su puesta en marcha y que la implicación de todos los sectores sociales sea real. Además sostiene la necesidad de un observatorio permanente que analice la situación de la responsabilidad social en la provincia, promoviendo jornadas, estudios, trabajos de investigación etc., que pusieran permanentemente en valor la utilidad tanto económica como social de los principios que rigen la responsabilidad social.

 

 

Mesa de Sindicatos/Consumidores 

 

La mesa de sindicatos y consumidores, defendida por Vicente Cantó Ripoll, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad, concluyó que actualmente en la provincia la empresa debería abordar íntegramente al trabajador como consumidor, siendo la RSC incipiente en el ámbito del turismo o calzado, ésta no debe confundirse con el marketing engañoso y tóxico.

También afirman que existen diversos factores que son un obstáculo para el avance de la RSC, como son el elevado nivel de economía sumergida, las diferencias laborales de género o los indices de siniestralidad laboral. Además piensan que los consumidores desconocen las condiciones laborales en las empresas, percibiendo que toda mejora visible es fruto de la aplicación de la legislación y no de acciones propias. 

En cuanto a las líneas de futuro par la provincia de Alicante este grupo ha establecido que la RSC ha de combatir la economía sumergida que existe persiguiendo la transparencia en la rendición de cuentas y las auditorias salariales. Además establece que por sectores el turismo ha de ser sostenible desde la triple dimensión, que se debe adecuar la oferta a los recursos hídricos disponibles y que su control administrativo es prioritario. En cuanto a la relación con la subcontratación de los trabajadores piensan que la propia legislación social es insuficiente al contrario que la de los consumidores. Por último establecen que las administraciones públicas deberían desarrollar planes de implantación sobre acciones de rsc, estableciendo una serie de sistemas de beneficios para las empresas que los adopten.

 

 

Mesa Entidades Sociales 

 

Este grupo de debate, representado por Enrique Romá Romero, experto en entidades del tercer sector, estableció su percepción de la Responsabilidad Social en la Provincia de Alicante. Afirmó que existe un impulso innegable que en material legislativa no se aprecia prácticamente un avance real. Establecieron el aspecto dual que existe respecto a la RS y que existe una preocupación en la futura certificación. Piensan que cumplir la Ley o ganar dinero no es Responsabilidad Social y que las entidades sociales no son las responsables o encargadas de determinar qué empresas o entidades son socialmente responsables si no que corresponde a la administración pública determinar quien cumple con esta característica. 

En cuanto al futuro en la provincia, establecen un decálogo que puede ayudar a hacer que Alicante sea más responsable socialmente. En él se dan las siguientes normas; realizar autocrítica, redactar un manual de RS, crear un punto de encuentro de los agentes, que exista un interlocución real en la redacción del reglamente, que se facilite a las empresas la implementación de una política de Responsabilidad Social, que se de un reconocimiento de las buenas prácticas, la importancia del papel dinamizador de las universidades, la divulgación del retorno económico de la inversión social, poner en valor la aportación del tercer sector y por último que se fomente la sociedad del bien común entre empresas. 

 

Mesa de empresas 

 

En cuanto a las mesas de empresas, el relator Vicente Sabater Sempere, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante. se concluyó que el empresario cuenta con “mala fama” en la provincia de Alicante y en la mayoría de las ocasiones de forma injustificada e inmerecida. Además afirmas que quien hace las cosas bien debe salir a la sociedad, hacer público su proyecto, encontrar nuevas líneas de canalizar las acciones para mejorar más su RS y aprender a buscar nuevas formas de crear valor. Ls RSC debe ser algo intrínseco en la naturaleza del negocio, con un enfoque estratégico y enfocada al largo plazo.También aportan que ser responsable socialmente desde el punto de vista empresarial hacia los grupos de interés implica exigir responsabilidad a cada uno de ellos. Además establecen que el primero que debe ser socialmente responsable es el consumidor cuya decisión determina de, forma consciente o inconsciente, que empresas permanecen o no en el mercado. Con relación a los empleados, la empresa debe enfocarse a través de diferentes estrategias en la construcción de una marca de empleador real y que permita una adecuada captación del talento. Por último establece que los sindicatos son un interlocutor válido por su conocimiento experto y pueden llegar a ser un aliado estratégico para el diagnóstico, la implantación y control de las estrategias relacionadas con el empleado. 

En lo que se refiere a el futuro de la Responsabilidad Social este grupo afirma que se debe exigir responsabilidad a cada una de las partes incluidas en la cadena de valor de la empresa y específicamente a los proveedores. Se debería abordar la RSC desde un enfoque más holístico y enérgico considerando el todo y no solo algunas de las partes, apostando por el respeto y la confianza en el otro. Asumen que el tamaño de las empresas dificulta la implantación de la RSC, ya que generalmente las más pequeñas no saben que es la RSC. Establecen que las empresas familiares tienen ciertas peculiaridades que las hace diferentes al tener un vínculo especial con su empresa y sus trabajadores. Las administraciones públicas deben trabajar de forma integrada en todos los niveles y en la línea de  ofrecer seguida juridica y de conseguir mayor transparencia. También que afirman que otra misión esencial de las AAPP es promover el cambio de cultura que la sociedad necesita y aplicar la RSC. Finalmente establece que deberías apostar por estrategias de creación de valor conjunto, de win win en las que se pueda beneficiar toda la sociedad.