Proyectos Cátedra de Responsabilidad Social

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Cátedra
Logo Cátedra de Responsabilidad Social   Cátedra de Responsabilidad Social
Cátedra de Responsabilidad Social

Proyectos

Estado de la gestión en Responsabilidad Social de las organizaciones líderes de la mesa de Responsabilidad Social de la Marina Alta

La Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Univerdad de Alicante está desarrollando un proyecto para conocer el estado de la gestión en Responsabilidad Social de las organizaciones líderes de la mesa de Responsabilidad Social de la Marina Alta. Para ello se está aplicando de forma pionera la herramienta de Autodiagnóstico para PYMES, a las organizaciones líderes de la mesa de Responsabilidad Social de la Marina Alta.

El proyecto se encuentra actualemnte en fase de desarrollo y en breve estará disponible y podrá accederse a su contenido desde esta página web.

 

Integración de los ODS en la herramienta de Autodiagnóstico para organizaciones socialmente responsables

Con el posicionamiento que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están logrando, y el creciente interés que demuestran las administraciones públicas y el sector privado por el desarrollo de acciones que contribuyan a su cumplimiento, se identifica la necesidad de vincular la herramienta de autodiagnóstico desarrollada por la Cátedra de Responsabilidad Social, con los ODS y sus respectivas metas.

Este trabajo se desarrolla con el objetivo de facilitarle a las organizaciones usuarias de la herramienta de autodiagnóstico, la obtención de un diagnóstico paralelo de su contribución a los ODS, sin la necesidad de destinar recursos adicionales.

Gracias a este trabajo las organizaciones que se apliquen el autodiagnóstico, obtendrán además un diagnóstico del estado de su contribución a los ODS y sus metas, así como información sobre las acciones a desarrollar si desean contribuir a otros objetivos para seguir avanzando en el camino común de la agenda 2030.

 

Propuestas para mejorar la inserción de las personas con discapacidad en el sector turístico de la provincia de Alicante

La  directora de la Càtedra de Responsabilitat Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante participa como  investigadora en este proyecto que tiene como objectivo general averiguar cuáles con las barreras para la inserción laboral de personas con diversidad funcional en las empresas y entidades turísticas de la provincia de Alicante y qué se debería hacer para superarlas.

Esta investigación está financiada por la Cátedra "Aigües d'Alacant d'Inclusió Sòcial" de la Universidad de Alicante, y junto a la Doctora Irene Bajo participan en calidad de investigadores Rosario Navalón y Vicente Sabater, así como Raquel Huete como investigadora responsable del proyecto.

Toda la información de este proyecto está disponible en este enlace.

 

Herramienta de autoavaluación de RS para PYMES y diseño de memorias de Responsabilidad Social

Con esta porpuesta damos respuesta a tres preguntas ¿Por qué? , ¿Què? i ¿Cómo? informar en materia de Responsabilitdad Social en la Comunidad Valenciana.

La Cátedra de Responsabilidad Social de la Universitat d'Alacant, con el soporte económico de la Consellería de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, desarrolla este trabajo con la intención de allanar el camino en gestión de la Responsabilidad Social en la PYMES.

Esta propuesta define los indicadores de responsabilidad social sobre los cuáles las PYMES de la Comunidad Valenciana podrán informar en sus memorias de responsabilidad social, así como el formato para hacerlo.

Además, se desarrolla una herramienta de autodiagnóstico, que permitirá a las empresas analizar su situació de partida, planificar su gestión en responsabilidad social e ir midiendo sus avances a lo largo del tiempo. Se espera que esto sea de utilidad para facilitarel trabajo en responsabilidad social.

Por otro lado, la definición de indicadores servirá para guiar el contenido y un formato común sobre como las PYMES podrán diseñar sus memorias de responsabilidad social, lo cual facilitará la evaluación y lectura a los responsables de su seguimiento por parte de la administración pública.

Herramienta

 

Definición de indicadores para un Territorio Socialmente Responsable

Tomando como referencia la Ley 18/2018, de la Generaliatat Valenciana para el fomento de la Responsabilidad Social y con el objetivo de contribuir a su puesta en práctica, este trabajo pretense definir una tabla de indicadores básicos para la identificación, creación y desarrollo de un TSR, que sirvan además para guiar la definición de actividades para su gestión posterior. Además se espera aportar rigurosidad técnica y una propuesta de definición común

Indicadores

 

Proyecto de Elaboración de la Memoria 2017 de la Universidad de Alicante 

En la resolución de 25 de julio de 2018, del conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, se observan las diferentes subvenciones destinadas a universidades de la Comunidad Valenciana para la realitzación de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social durante el ejercicio 2018.

Entre una de las actividades subvencionada se encuentra "la elaboración y presentación de la memoria de sostenibilidad de la Universidad de Alicante 2017", valorada con un importe de la subvención de 10.000€. 

 

Análisis de factores impulsores de la R.S. (ISO 26000) a través de la integración de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales

En la resolución de 25 de julio de 2018, del conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, s'observan las diferentes subvenciones destinadas a universidades de la Comunidad Valenciana para la realitzación de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social durante el ejercicio 2018.

Entre una de las actividades subvencionada se encuentra "Análisis de factores impulsores de la R.S. (ISO 26000) a través de la integración de sistemas de gestión de la prevención de risesgos laborales", valorada con un importe de la subvención de 9.600€.