Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Acceso

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE - CAE

Desde el Centro de Apoyo al Estudiante queremos dar la bienvenida al alumnado de la UA y a quienes en un futuro próximo van a serlo. En estas páginas encontraréis materiales de apoyo para vuestros estudios, de autoconocimiento personal y asesoramiento especializado para que vuestro ingreso y permanencia en la UA sea lo más gratificante posible.

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) forma parte del Secretariado de Prácticas Empresa y Apoyo al Estudiante, como una unidad del Vicerrectorado de Estudiantes y está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de los ámbitos del Trabajo Social, Psicología, accesibilidad TIC, Sociología y gestión. Nuestra misión es ofrecer una atención específica a los alumnos de la Universidad de Alicante con el fin de garantizar su plena participación universitaria, siguiendo los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad

Plan de actuación

A quién se dirige

A todo el alumnado de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad física, sensorial, psíquica y/o mental tal y como recoge el artículo 49 de la Constitución Española, así como la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. El objetivo es garantizar su inclusión educativa y su participación plena en la vida académica.

Objetivos
  • Garantizar al alumnado con discapacidad de la UA el derecho a cursar sus estudios y a los ajustes razonables en función de sus necesidades individuales.
  • Desarrollar un conjunto de medidas de apoyo personalizadas y efectivas en los entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social.
  • Garantizar la profesionalidad, la confidencialidad y la calidad de la atención.
  • Impulsar la participación del alumnado con discapacidad en las actividades complementarias del sistema educativo para su participación plena en la vida universitaria.
Momentos clave en la vida del estudiante

Este programa abarca toda la vida académica del alumnado, desde que realiza el acceso a la universidad hasta que finaliza sus estudios.

Adaptaciones

Las adaptaciones tienen lugar cuando el contexto universitario, en sentido amplio, precisa ser modificado para hacerlo accesible a las personas con limitaciones personales. El ser humano siempre ha moldeado su entorno para hacerlo accesible. En la Antigua Grecia, ya podemos encontrar los primeros ejemplos de adaptaciones en las figuras de los "lectores"; personas que leían las leyes a quienes no sabían hacerlo.

Una buena parte de las adaptaciones que llevamos a cabo en el CAE , actualmente, tiene su mecenazgo a través del Banco de Productos de Apoyo de la Fundación Universia. La consulta es libre y conviene visitar el sitio web para ver la disponibilidad de aquellos productos que nos puedan servir durante nuestros estudios en la Universidad de Alicante.

Asesoramiento

Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico

¿A quién se dirige?

Al alumnado que durante sus estudios universitarios puede encontrarse con situaciones de conflicto personal, con angustia, ansiedad, depresión, desánimo, etc. Algunas de estas dificultades están directamente relacionadas con los estudios, habilidades, aptitudes, vocación… Otras, pueden tener un carácter más general: crisis afectivas y emocionales, conflictos familiares, conductas de alimentación o consumo de sustancias tóxicas, que también pueden repercutir indirectamente en su rendimiento académico.

Rendimiento académico
  • Asesoramiento para mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Asesoramiento vocacional.
  • Talleres de técnicas de estudio.
  • Talleres de afrontamiento de exámenes.
Carácter general
  • Atendemos al alumnado en entrevistas individuales.
  • Evaluamos el alcance de su demanda o problema.
  • Asesoramos sobre los cambios convenientes en su forma de pensar, comportarse o relacionarse.
  • Orientamos sobre los centros o profesionales especializados.
Nuestros objetivos
  • Ofrecer una atención y una oferta de servicios y actividades que contribuyan a optimizar el desarrollo y la adaptación del alumnado durante sus estudios universitarios.
  • Ofrecer herramientas, estrategias y técnicas de apoyo y mejora para la consecución de objetivos académicos al alumnado de la UA.
  • Contribuir y fomentar la investigación de temas relacionados con el asesoramiento psicológico y psicopedagógico en los estudios superiores.
Cómo acceder al servicio

Asesoramiento Sexológico

Razones para acudir a un especialista en sexología

La sexualidad y las relaciones de pareja saludables son dos aspectos fundamentales para el equilibrio emocional de todo el ser humano. Unas relaciones sexuales saludables y placenteras son esenciales para lograr una buena calidad de vida. Si tu sexualidad o tu relación de pareja no te resulta gratificante, no te resignes ni lo aceptes como inevitable. Acude a un especialista en sexología y terapia de pareja.

¿Se tratan otros problemas en este programa?

Indudablemente hay problemas relacionados con la identidad sexual, la disforia de género, los celos, las dependencias emocionales, las obsesiones, las adicciones y los ya mencionados problemas de pareja que también tienen tratamiento desde este servicio. Si tu problema no está referido en estas líneas pero está ligado a la esfera sexual o de pareja, este es tu programa.

Cómo acceder al servicio

¿Quieres una solución a tus problemas? Reserva tu cita desde la Oficina Virtual del CAE Te atenderemos los jueves alternos de 17:00 a 20:00 horas

Acción social

Ayudas económicas de emergencia

¿Qué son?

Se trata de ayudas que se ofrecen a los estudiantes para que puedan hacer frente a situaciones vinculadas a los estudios. Tienen como objetivo atender las necesidades básicas de los estudiantes de la UA que se encuentren en situaciones socioeconómicas personales o familiares imprevistas y que dificulten la continuación de sus estudios.

Alojamiento Solidario

¿En qué consiste?

Trata de promover y gestionar la convivencia entre estudiantes de la UA y personas mayores que viven solas, familias con algún miembro con diversidad funcional y/o mujeres con cargas familiares a cambio de proporcionarse compañía mutua. Si buscas un alojamiento alternativo, tienes tiempo que ofrecer a los demás y valoras vivir otras experiencias, ven al CAE a conocernos y te explicaremos en qué consiste.

Saber más

Mediación Social

¿A quién se dirige?

Se dirige a todo el alumnado de la Universidad de Alicante que pueda encontrarse en una situación de dificultad personal o familiar que pueda incidir en sus estudios y que requiera apoyo para superarla. El programa ofrece una atención integral al estudiante que precise de un apoyo puntual o continuado para resolver cuestiones personales, familiares, económicas o sociales.

Saber más

Información útil para el estudiante

Voluntariado

Quiero ser voluntario. ¿Qué tengo que hacer?
Entra en la página del uayuda. Cumplimenta el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo. Saber más

Observatorio para la igualdad de oportunidades

A través del Centro de Apoyo al Estudiante se desarrolla un trabajo en red con las entidades asociativas de personas con discapacidad de la provincia de Alicante, entidades públicas locales y profesionales del ámbito universitario. Saber más

Formación en Accesibilidad TIC

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) con la colaboración de la Fundación Vodafone España y de distintos servicios de la Universidad de Alicante ponen en marcha el Proyecto: Plataformas Educativas Inclusivas y documentos electrónicos accesibles 2014, con el objetivo de adecuar, formar y promover las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), accesibles en la comunidad universitaria. Saber más