Becas Fundación ONCE prácticas 2019-20 Centro de Empleo

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Centro de Empleo   Centro de Empleo
Centro de Empleo

Becas Fundación ONCE prácticas 2019-20

  Logo

  PROGRAMA BECAS - PRÁCTICAS FUNDACIÓN ONCE - CRUE

CONVOCATORIA 2019-2020

18-11-2019: Resolución provisional con la asignación de las becas Plazo para presentar reclamaciones: del 19 al 21 de noviembre de 2019 a través escrito presentado en la E-administración (UACloud > E-administración > Trámites Generales > Instancia Genérica) o en Registro General de la UA o Registros Auxiliares de la UA.

18-11-2019:  Listado definitivo de solicitantes admitidos y excluidos

08-11-2019:  Listado provisional de solicitantes admitidos y excluidos   Plazo para presentar reclamaciones: del 11 al 15 de noviembre de 2019 a través del correo electrónico s.practiques@ua.es o mediante escrito presentado en la E-adminitración (UACloud > E-administración > Trámites Generales > Instancia Genérica)

Plazo de inscripción: del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2019

La Fundación ONCE y la CRUE Universidades Españolas ponen en marcha la IV convocatoria del Programa "Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE"  para este curso 2019-2020. Se trata de un programa de becas cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 cuyo objetivo es promover la realización de prácticas académicas externas para estudiantes universitarios con discapacidad  facilitando así su acceso a una primera experiencia laboral y mejorando de este modo sus oportunidades laborales y su carrera profesional.

 A la Universidad de Alicante nos corresponde gestionar 3 becas para el curso académico 2019-2020.

 

1. Información para el alumnado interesado:

1.1 Requisitos de participación

1.2 Duración

1.3 Importe de la beca

1.4 Proceso de adjudicación

1.5 Previsión de plazos

1.6 Inscripción

2. Documentos de interés

 

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO INTERESADO

Requisitos de participación

Si durante el curso académico se superan todos los créditos del plan de estudios matriculado, es condición necesaria para poder realizar las prácticas que no se solicite la expedición del título universitario hasta la finalización de las mismas.

Un/a estudiante que tenga una práctica curricular ya adjudicada dentro del programa de prácticas de su Centro podrá inscribirse en este programa de Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE, pero en caso de ser seleccionado/a tendrá que realizar las prácticas con carácter extracurricular y sin que interfiera en la realización de la práctica curricular ya asignada. 

Duración:

Las prácticas tendrán una duración de 3 meses consecutivos, ampliable a 3 más a instancias de la empresa. En este último caso, la empresa de acogida se compromete a abonar la misma o superior ayuda mensual durante el tiempo que exceda a los 3 meses becados, y siempre y cuando no se supere la fecha del 30 de septiembre de 2020, fecha en la cual tendrán que haber terminado todas las prácticas. Excepcionalmente, la fecha de finalización podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando el o la estudiante en prácticas siga matriculado/a en el curso 2020-2021.

Las prácticas constarán de 25 horas semanales con el horario pactado previamente entre la empresa y el/la estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos derivados de la actividad académica que ha de desarrollar el/la alumno/a en la universidad.

Si en el desarrollo de las prácticas por causas de enfermedad, agravamiento de la discapacidad, período vacacional de la empresa, mutuo acuerdo entre la persona becada y la entidad u otras causas debidamente justificadas y de fuerza mayor, la persona becada no pudiera continuar con las mismas, las prácticas se interrumpirán, pudiendo retomarlas hasta completar el periodo de tres meses, con fecha límite del 31 de diciembre del 2020 si se mantiene la matrícula en el curso 2020-21. La suspensión conllevará la interrupción automática del pago de la beca, que se reanudará una vez haya concluido la causa de suspensión.

Importe de la beca y alta en la Seguridad Social:

La dotación económica por parte de la Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, es de 1.800 euros por cada práctica de 3 meses, y, según las bases de la convocatoria,  la Universidad de Alicante destinará esta dotación a abonar al estudiante la beca correspondiente por mes. La Universidad de Alicante cumplirá con las obligaciones en concepto de cotización a la Seguridad Social que le corresponde como entidad pagadora de la ayuda. La cuantía final de la beca a percibir mensualmente estará sujeta a las retenciones que la Universidad de Alicante tenga que practicar en base a las tablas de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social y a la retención del IRPF que corresponda según la legislación vigente.

Si la entidad colaboradora quisiera ampliar las prácticas tras el período becado, deberán asumir tanto la ayuda económica como la obligación del alta en la Seguridad Social.

Las ayudas en concepto de beca son responsabilidad de la Fundación ONCE como entidad que financia el programa de prácticas. La UA sólo es responsable de tramitar los pagos a los/las estudiantes una vez recibido el dinero que corresponda y de cumplir con las obligaciones en materia de Seguridad Social.

En caso de finalización del período de prácticas antes de los tres meses fijados para la misma a instancia de la persona becada, éste únicamente podrá recibir el importe de la bolsa correspondiente al periodo realizado de manera proporcional. En estos casos, se deberá justificar las causas, siendo comunicado por la Universidad a Fundación ONCE.

En el caso de que la persona becada abandone o renuncie al periodo de prácticas o la empresa comunique a la persona becada y a la Universidad la no continuidad de la misma en un periodo inferior a 8 días, no se percibirá beca alguna.

Proceso de adjudicación:

La Fundación ONCE participa en el programa facilitando el contacto con una serie de empresas de acogida que pondrá a disposición de las universidades participantes, aunque podrá participar cualquier gran empresa, PYME, microempresa, entidad de la Economía Social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas, ubicados en territorio nacional, a propuesta de la universidad o del/de la estudiante.

La gestión y asignación de las prácticas será ejecutada por los servicios especializados de empleo y atención a la discapacidad de las universidades, siendo responsables de coordinar y gestionar todos los procedimientos internos para su adecuado funcionamiento. En el caso de la UA, corresponde la asignación y gestión a la unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado y al Centro de Apoyo al Estudiante. La Fundación ONCE podrá participar en el proceso de gestión de las prácticas, asesorando a las Universidades participantes cuando así sea requerido por los servicios especializados.

Una vez terminado el plazo de inscripción, la UA realizará la selección de candidatos según los siguientes criteriros:

1. Grado de discapacidad (máximo 1 punto)

2. Curso (máximo 1 punto calculado según el porcentaje de créditos totales superados en el caso de los grados; 1 punto para estudiantes de máster)

3. Nota media del expediente académico (máximo 1 punto) En el caso de estudiantes de máster, se tendrá en cuenta la nota media del expediente del grado que dio acceso al mismo.

4. No haber realizado prácticas externas curriculares optativas o extracurriculares durante sus estudios (0.5 puntos)

5. Otras circunstancias sociales y personales:

5.1. Ayudas al estudio del CAE durante los cursos 2018-19 o 2019-20 (0.5 si se han concedido)

5.2. Ayudas al estudio – Becas del Ministerio durante el curso 2018-19  (0.5 si se ha sido beneficiario/a)

5.3. Motivación: proactividad en los programas de orientación laboral del  CAE, del Centro de Empleo de la UA,  o de otras entidades púlbicas o privadas durante los cursos  2017-18 o 2018-19 (0.5 si se ha participado)

5.4. Motivación: carta de motivación y currículum aportados en la convocatoria (De 0 a 1 punto)

 

IMPORTANTE: Las prácticas son de carácter académico y formativo y su contenido debe estar directamente relacionado con las  competencias profesionales y formativas del plan de estudios matriculado.
 

Una vez adjudicadas las prácticas, las empresas seleccionadas deberán suscribir con la UA un Convenio de Cooperación Educativa (en caso de no existir ya uno suscrito)  y aceptar las condiciones de realización de las prácticas a través de un acuerdo de prácticas por estudiante que le facilitará la UA.

 

Inscripción e información:

El plazo de inscripción será del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2019. La recepción de las solicitudes se realizará a través de la inscripción en el portal propio de la Fundación ONCE en su página http://becas.fundaciononce.es/

Una vez realizada la asiganción, las prácticas no podrán comenzar hasta que el/la estudiante haya aceptado la beca y entregado la documentación que le requiera la unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado:

Cualquier consulta sobre la gestión del programa se puede enviar por correo electrónico a s.practiques@ua.es, llamar al teléfono 965 909887, o acudir a la oficina de la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado (Pabellón de Alumnado). 

 

Previsión de plazos de gestión:

Inscripción en la plataforma

Del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2019, ambos inclusive.

Publicación listado provisional de solicitantes admitidos y excluidos (*)

El 8 de noviembre de 2019

Publicación listado definitivo de solicitantes admitidos y excluidos y resolución provisional con la asignación de las becas (*)

El 18 de noviembre de 2019

Publicación de la resolución definitiva con la asignación de las becas (*)

El 22 de noviembre de 2019

 (*) Estos plazos son orientativos.

DOCUMENTOS DE GESTIÓN DEL PROGRAMA EN LA UA Y NORMATIVA

Documentos de gestión con las empresas colaboradoras:

Documentos para los/las estudiantes: