Movilidades 2019-20 y emergencia COVID-19 Centro de Empleo

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Centro de Empleo   Centro de Empleo
Centro de Empleo

Movilidades 2019-20 y emergencia COVID-19

CÓMO QUEDAN LAS MOVILIDADES DE LA CONVOCATORIA 2019-20

El desarrollo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 durante las próximas semanas marcará las pautas de funcionamiento respecto a las movilidades de la convocatoria 2019-20 que se han interrumpido o que se han cancelado.

Para las prácticas interrumpidas, se firma un documento que justifica la interrupción de la estancia por causa de fuerza mayor y se procederá a la liquidación de la beca en los términos que se indican más adelante.

Para las prácticas canceladas y con convenio de subvención firmado, se entiende que el convenio no ha entrado en vigor al no iniciarse la actividad objeto del convenio por causa de fuerza mayor, y se procederá al abono de los gastos ocasionados por la preparación de la estancia en los términos que se indican más adelante.

Para las prácticas canceladas y sin convenio de subvención firmado, si se ha incurrido en gastos imputables a la preparación de la estancia, se procederá al abono de los mismos en los términos que se indican más adelante.

Cuando las circunstancias lo permitan, podremos retomar las movilidades de prácticas en estos términos:

1. Prácticas interrumpidas que sea posible retomar y completar en un segundo período: si todas las partes están de acuerdo se retomarían las prácticas y se firmaría una adenda al convenio de subvención y sus anexos para continuar con el período inicial a partir del día de la interrupción de las prácticas.

2. Prácticas canceladas que sea posible iniciar: si todas las partes están de acuerdo se establecería un nuevo período de prácticas y se firmaría el convenio de subvención y sus anexos.

Es importante tener en cuenta que el SEPIE ha comunicado que de forma excepcional se permitirá a las personas ya tituladas que puedan realizar sus movilidades dentro del período de 18 meses a contar desde la expedición de su título, ampliando así en 6 meses el período permitido por la normativa Erasmus +.

Por norma general, se estudiará cada caso para evaluar su viabilidad.

CRITERIOS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LAS BECAS Y JUSTIFICACIÓN DE GASTOS OCASIONADOS

Prácticas interrumpidas:

Para poder proceder a la liquidación de la beca que se tenía asignada para el período completo se tendrán  en cuenta estos criterios:

1. Las fechas efectivas de realización de la estancia: desde el inicio de la estancia hasta el día en que se interrumpieron las prácticas y que será la fecha de finalización de la estancia por razón de causa mayor debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

2. Los gastos extraordinarios que el becario o la becaria haya debido asumir por el regreso anticipado: viaje de regreso con costes adicionales al que hubiera sido un viaje de regreso en circunstancias normales, pago de alojamiento del mes completo o fianza no recuperada, etc. Cualquier gasto que se quiera comunicar deberá estar debidamente justificado y el becario o la becaria deberá firmar una declaración que indique que los costes no han sido o no pueden ser recuperados por otros medios.

Si con todos estos gastos imputables a la estancia  la suma total es inferior a la suma de la beca abonada en los pagos adelantados, la UA emitirá una resolución de devolución de la cantidad resultante y la enviará al becario o la becaria con las indicaciones para el abono en la cuenta de la Universidad de Alicante. Si la suma total es superior a la suma de la beca abonada en los pagos adelantados, la UA abonará al becario o la becaria la cantidad resultante.

Según las instrucciones del SEPIE, la suma de la beca efectiva según los días reales de estancia  y los gastos extraordinarios imputables a la finalización anticipada por fuerza mayor no podrá superar el total de la subvención Erasmus asignada en el convenio de subvención.

Prácticas no iniciadas:

1. El becario o la becaria no comenzó la estancia de prácticas pero recibió los pagos adelantados según establecía el convenio de subvención firmado: en este caso, se financiarán los gastos vinculados a la preparación de la estancia: viaje, reserva de alojamiento no recuperada, etc. Cualquier gasto que se quiera comunicar deberá estar debidamente justificado y el becario o la becaria deberá firmar una declaración que indique que los costes no han sido o no pueden ser recuperados por otros medios. Una vez revisados los gastos, la UA emitirá una resolución de devolución de la cantidad resultante y la enviará al becario o la becaria con las indicaciones para el abono en la cuenta de la Universidad de Alicante.

2. El becario o la becaria no comenzó la estancia de prácticas y no se llegaron a tramitar los pagos adelantados según establecía el convenio de subvención firmado. En este caso, se financiarán igualmente los gastos vinculados a la preparación de la estancia: viaje, reserva de alojamiento no recuperada, etc. Cualquier gasto que se quiera comunicar deberá estar debidamente justificado y el becario o la becaria deberá firmar una declaración que indique que los costes no han sido o no pueden ser recuperados por otros medios. Una vez revisados los gastos, la UA emitirá una resolución y abonará al becario o la becaria la cantidad resultante.

La comunicación de gastos imputables a la estancia, a su preparación o a la finalización anticipada deberán comunicarse a la unidad de Prácticas contestando al correo electrónico que recibirá cada persona participante de la convocatoria 2019-20 que se haya visto afectada por cualquiera de estas situaciones.

Más información en practicaserasmus@ua.es