Movilidad Emprendedora 2019 Centro de Empleo

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Centro de Empleo   Centro de Empleo
Centro de Empleo

Movilidad Emprendedora 2019

CONVOCATORIA MOVILIDAD EMPRENDEDORA 2018-2019

 

BASES DE LA CONVOCATORIA MOVILIDAD EUROPEA EMPRENDEDORES UA (ERASMUS+ PRÁCTICAS)

Publicada en el BOUA con fecha 21-03-2019

23-05-2019: Listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas y adjudicación de las movilidades Plazo de reclamación y de aceptación / denegación de la ayuda: cinco días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del listado.

10-05-2019: Listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas: plazo de reclamación y subsanación hasta el viernes 17-05-2019 incluido.

 

PRIMERA – OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo está destinada a conceder tres ayudas denominadas “Movilidad Emprendedora” a estudiantes y egresados o egresadas recientes de la Universidad de Alicante (UA). Estas ayudas se enmarcan a su vez en la convocatoria Erasmus+ de la UA en su modalidad de prácticas y del programa de Campus del Emprendedor Innovador, la Subdirección General de Economía Social y Emprendimiento de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con el objetivo de desarrollar, en un entorno global, el talento emprendedor de estudiantes de la UA, promoviendo su movilidad internacional con iniciativas empresariales globales.

La ayuda estará destinada a cofinanciar los gastos de desplazamiento y alojamiento que el/la estudiante realizará con motivo de su estancia en prácticas en cualquier tipo de organización, pública o privada ubicada en cualquiera de los países participantes en el programa de movilidad Erasmus [1] (28 países miembros de la UE; países de la AELC (asociación Europea de Libre Comercio) salvo Suiza (http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_en.htm) y el EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega; países candidatos a la adhesión: Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia).

La movilidad de estudiantes para prácticas forma parte de la Acción KA1 del Programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la educación superior. La información general sobre los objetivos, condiciones y requisitos del programa Erasmus+ se publica en la página del Servicio Español para la Internalización de la Educación – SEPIE   http://www.sepie.es/educacion-superior/index.html

 

SEGUNDA – CONDICIONES DEL PROGRAMA

Podrán optar a estas becas el alumnado matriculado en títulos oficiales de la UA (de grado, máster y doctorado) en el curso 2018-19 y que cumplan los requisitos de la cláusula Cuarta, o las personas que habiendo estado matriculadas en el curso 2017-18 hayan terminado sus estudios y que a fecha 31 de diciembre de 2019 no se hayan cumplido 12 meses desde la fecha de expedición de su título. 

El o la estudiante deberá realizar por su cuenta la búsqueda de las prácticas en aquellas empresas o instituciones que resulten de su interés y que estén dispuestas a aceptarle respetando los requisitos y en los términos especificados en esta convocatoria.

Las estancias deberán haber finalizado obligatoriamente antes del 31 de diciembre de 2019, y tendrán una duración de 2 meses. El período de estancia podrá ser superior a los 2 meses si hubiera disponibilidad presupuestaria en el marco del programa, previa solicitud por parte de los beneficiarios con al menos 15 días de antelación a la fecha de finalización de la estancia.

Antes del inicio de la movilidad, el o la estudiante, la empresa y la UA firmarán un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas en el marco del programa Erasmus + y el acuerdo de prácticas con los detalles del período de prácticas. Ambos documentos los facilitará la Unidad de Prácticas debidamente cumplimentados y preparados para la firma. Se podrán consultar en esta misma página.

 

TERCERA – CUANTÍA DE LA AYUDA

El importe de las ayudas será de 2.000 euros brutos para cada una.

La dotación de la ayuda, con un total de 6.000 euros,  será sufragada con cargo al capítulo 4 de créditos del presupuesto del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (10504B0005). La ejecución de dicha dotación estará supeditada a la disponibilidad de liquidez de la Universidad de Alicante.

La subvención asignada se ajustará a lo dispuesto en la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

Estas ayudas están financiadas por el programa de Campus del Emprendedor Innovador, de la Subdirección General de Economía Social y Emprendimiento de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

CUARTA – REQUISITOS

  • Ser nacional o residente permanente en algún estado de los participantes en el programa ERASMUS+ o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad.
  • Estar matriculado o matriculada en un grado de la UA durante el curso académico 2018-19 y haber superado en el momento de la solicitud, un mínimo de 60 créditos del plan de estudios conducente al título para el que solicita la movilidad; o estar matriculado o matriculada en máster o doctorado de la UA durante el curso académico 2018-19; o haber terminado estudios durante el curso 2017-18 y que a fecha 31 de diciembre de 2019 no se hayan cumplido 12 meses desde la fecha de expedición de su título.
  • No haber recibido con anterioridad una beca Leonardo da Vinci de prácticas en el extranjero, o no haber superado los 10 meses de movilidad Erasmus, sumando las movilidades de estudios y prácticas en el mismo ciclo académico (grado, máster o doctorado).
  • Presentar una carta de aceptación de la empresa u organismo donde se vayan a realizar las prácticas, las cuales tendrán una duración de dos meses y deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2019. Las personas seleccionadas podrían realizar un curso de formación a distancia sobre emprendimiento en un entorno internacional. Esta formación será impartida a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
  • Estar en posesión del nivel B1 de la lengua de país de destino/lengua de trabajo (distinto del español) según la tabla de equivalencias de la UA en https://ssyf.ua.es/es/formacion/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-la-ua-10-04-2017.pdf .
  • Tener una idea emprendedora con oportunidad de negocio potencialmente viable en un sector global de un país participante en el programa.

 

QUINTA – CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las solicitudes de ayudas serán evaluadas por una Comisión de Selección formada por: la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo (o persona en quien delegue), que actuará como presidenta, la Directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes, que actuará de secretaria, el Vicerrector de Relaciones Internacionales (o persona en quien delegue), que actuará como vocal, un técnico del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que actuará como vocal, y la Gestora Jefe de la Unidad de Prácticas de la UA, que actuará como secretaria, de acuerdo con el siguiente baremo:

 

Mérito

Criterios

Puntación

Perfil emprendedor

Formación en creación de empresas (0.04 puntos por cada hora, hasta un máximo de 50 horas)

hasta 2,00

Asistencia a jornadas o eventos dirigidos a emprendedores (0.1 puntos por cada jornada, hasta un máximo de 10 jornadas)

hasta 1,00

Participación en premios o concursos para emprendedores (0.33 puntos por cada premio o concurso en el que haya participado, hasta un máximo de 3 premios o concursos)

hasta 1,00

Desarrollo de plan de empresa

hasta 1,00

Conocimientos de

Inglés*

Certificación B2 de la UA o superior

1,25

Certificación B1 de la UA

0,75

Conocimientos del

idioma de destino*

Certificación B2 de la UA o superior

1,75

Certificación B1 de la UA

1,25

Certificación B1.1 de la UA

1,00

Adecuación de la

práctica

Para el desarrollo del perfil emprendedor del estudiante y la adecuación del programa de formación propuesto por la empresa.

hasta 2,00

*Quienes certifiquen su nivel de idioma con cualquier otro tipo de certificado deberán de consultar la equivalencia de niveles de la UA en https://ssyf.ua.es/es/formacion/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-la-ua-10-04-2017.pdf

 

SEXTA – PROCEDIMIENTO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud de la ayuda deberá presentarse a través del Registro General de la UA o de los Registros Auxiliares de los UA, o la E-administración en UA Cloud - Instancia genérica,  dirigida al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, a partir del día siguiente de la publicación en el BOUA de la convocatoria y hasta las 14:00 horas del 3 de mayo de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOUA.

Junto a la solicitud de participación en el programa deberá presentarse la siguiente documentación:

1. Carta de aceptación de la entidad en que realizará el período de prácticas.

2. Formulario con la propuesta de prácticas firmada por la entidad de acogida.

3. Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia.

4. Currículum vitae.

5. Copia del certificado o documento acreditativo de conocimientos de idiomas.

6. Documentación acreditativa de los méritos aportados relativos al perfil emprendedor.

7. En caso de no haber disfrutado de un programa de movilidad internacional anteriormente, declaración jurada indicando esta circunstancia.

8. Propuesta de la idea emprendedora a través de un vídeo de 2 minutos, grabado con la resolución y calidad de imagen necesaria que permita su correcta visualización. Los videos presentados pueden estar grabados con cualquier dispositivo de vídeo digital (cámaras digitales, teléfono móvil,…) Se presentará en formato CD con una capacidad máxima de 700Mb.

 

SÉPTIMA – RESOLUCIÓN DE LAS AYUDAS

La lista de solicitudes admitidas y excluidas se publicará en esta misma página web el día 8 de mayo de 2019, dándose un plazo de 5 días hábiles para las posibles subsanaciones.

La lista definitiva de solicitudes admitidas se publicará en la misma página web de la Unidad de Prácticas, el día 16 de mayo de 2019.

La resolución de ayudas asignadas se publicará en la misma página web  a partir del 20 de mayo de 2019, al igual que la lista prioritaria de suplentes,

El periodo de alegaciones, aceptación y renuncia de ayudas, será de 5 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación.

Quienes, tras aceptar la ayuda dentro de los plazos estipulados para tal fin, deseen renunciar a ella, habrán de comunicarlo por escrito, exponiendo las causas, al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en los 5 días siguientes a la publicación de la resolución de ayudas asignadas. Si no existiera causa de fuerza mayor, la renuncia implicaría que el alumno o alumna no podría participar en el programa ERASMUS+ PRÁCTICAS en el curso académico siguiente.

 

OCTAVA – PAGO DE LAS AYUDAS

Los beneficiarios o las beneficiarias deberán suscribir el documento de aceptación de la ayuda una vez publicada la resolución definitiva, y suscribir el convenio de subvención Erasmus + y el acuerdo de prácticas antes del inicio de las prácticas. Toda la documentación se tramitará desde la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado.

Se percibirá el 100% de la ayuda tras el envío de la confirmación de llegada e inicio de estancia firmado y sellado por la entidad de acogida (documento que facilitará la Unidad de Prácticas). En los 15 días siguientes a la finalización de la estancia, el beneficiario o la beneficiaria deberán presentar en la Unidad de Prácticas el certificado de realización de prácticas firmado por la entidad de acogida, la memoria de las actividades realizadas y del proyecto emprendedor, y el informe final Erasmus. Los modelos y formularios para esta documentación se facilitarán desde la Unidad de Prácticas. Además, el estudiante o la estudiante deberá presentar un justificante de los viajes de ida y de vuelta y del alojamiento durante la estancia

El incumplimiento de las obligaciones de aceptación y entrega de la documentación requerida por la UA, así como el regreso anticipado no justificado formalmente, salvo causa de fuerza mayor, supondrán el reintegro inmediato de los importes abonados en virtud de la presente convocatoria.

Alicante, a 15 de marzo de 2019
Nuria Grané Teruel
Vicerrectora de Estudiantes y Empleo


[1] Se consideran empresas e instituciones de acogida, todas aquellas entidades que desempeñen actividades en el sector público o privado, incluidos los Centros de formación e investigación. No son elegibles instituciones de la UE, organizaciones encargadas de gestionar programas de la Unión Europea y Representaciones Diplomáticas nacionales del país del estudiante en el país de acogida.


 

RESUMEN DEL CALENDARIO:

Inscripción 

Desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA hasta antes de las 14:00 horas del 3 de mayo de 2019

Publicación listado provisional de solicitantes admitidos y excluidos

El 10 de mayo de 2019

Plazo de reclamación para subsanaciones

5 días hábiles

Publicación listado definitivo

El 20 de mayo de 2019

 

Publicación de la resolución de las ayudas asignadas y de la lista prioritaria de suplentes

A partir del 20 de mayo de 2018

 

Período de alegaciones, aceptación y renuncia(*) de la ayuda

 

5 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación

Duración y finalización de las prácticas

Las prácticas tendrán una duración de 2  meses.

 

Las prácticas deberán estar terminadas antes del 31  de diciembre de 2019

(*) Quienes, tras aceptar la ayuda dentro de los plazos estipulados para tal fin, deseen renunciar a ella, habrán de comunicarlo por escrito, exponiendo las causas, al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en los 5 días siguientes a la publicación de la resolución de ayudas asignadas. Si no existiera causa de fuerza mayor, la renuncia implicaría que el alumno o alumna no podría participar en el programa ERASMUS+ PRÁCTICAS en el curso académico siguiente.

DOCUMENTACIÓN 

Solicitud

Propuesta de prácticas

Convenio de subvención Erasmus+ (documento solo para consulta)

Acuerdo de prácticas Erasmus+ (documento solo para consulta)

Documento de aceptación de la ayuda

Documento de confirmación de llegada

Memoria de la movilidad realizada

 

 

INFORMACIÓN:

Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado

practicaserasmus@ua.es

 

ENLACES DE INTERÉS

Recursos emprendedores en la UA: Poyecto UAEmprende

https://web.ua.es/es/centro-empleo/emprendimiento/formacion-emprendedor/formacion-para-el-emprendedor.html

La información general sobre el programa Erasmus+ se publica en la página del Servicio Español para la Internalización de la Educación – SEPIE   http://www.sepie.es/