Prácticas en el MAEC Centro de Empleo

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Centro de Empleo   Centro de Empleo
Centro de Empleo

Prácticas en el MAEC

Convocatoria de prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

El MAEC oferta  plazas de prácticas en sus Representaciones en el exterior y sus servicios centrales  a través de una convocatoria en la que puede participar el alumnado de  las universidades españolas con las que ha suscrito un convenio de cooperación educativa, entre ellas la Universidad de Alicante.  Las prácticas no tienen remuneración por parte del MAEC pero la Universidad de Alicante ofrece ayudas en una convocatoria propia para las prácticas que se realicen en las representaciones en el extranjero.

El MAEC  ha establecido a lo largo del año tres convocatorias y períodos de prácticas, y envía a las universidades el listado de ofertas disponibles para cada uno de ellos. Las universidades nos encargamos de publicar las ofertas, recibir las solicitudes de nuestro alumnado interesado, seleccionar hasta un máximo de 3 candidaturas por plaza y enviarlas al MAEC, desde donde realizarán la selección definitiva.

En la UA las prácticas se tramitarán como prácticas extracurriculares con carácter general, sin perjuicio de que en determinados casos puedan ser tramitadas como curriculares a petición del/de la estudiante y con el visto bueno del centro que corresponda.

Períodos de prácticas

  • Primer cuatrimestre: 1 de octubre a 31 de enero (Publicación de oferta aproximadamente en el mes de abril)
  • Segundo cuatrimestre: 1 de febrero a 31 de mayo (Publicación de oferta aproximadamente en el mes de septiembre)
  • Prácticas de verano: 1 de julio a 30 de septiembre (Publicación de oferta aproximadamente en el mes de febrero)

La unidad de Prácticas de la UA publicará el listado de plazas y las fechas de solicitud una vez recibido el listado facilitado por el MAEC.

Requisitos para poder solicitar las prácticas

  • Estar matriculado o matriculada en la UA en el curso que corresponda a la convocatoria y en el plan de estudios  requerido en la plaza o plazas para las que se quiera optar, y haber superado el 50% de los créditos del plan de estudios si se trata de un grado. Si durante el transcurso de la convocatoria, se superan todos los créditos del plan de estudios y se inicia la tramitación y expedición del título universitario, no se podrán realizar las prácticas.
  • No haber realizado con anterioridad unas prácticas extracurriculares vinculadas al  mismo plan de estudios.
  • Cumplir los requisitos específicos (idiomas, informática, etc.) que se establezcan en la oferta u ofertas a las que se quiere optar.

Documentación necesaria para solicitar las prácticas:

  • Solicitud: si se opta a varias plazas, hay que presentar una solicitud para cada una de ellas, indicando en cada solicitud el número de orden en cuanto a preferencias. Para facilitar la preselección de candidaturas cada estudiante podrá solicitar un máximo de seis plazas, aunque solo se enviarán al MAEC candidatura para tres.  En la solicitud se puede incluir la información adicional que se desee y se debe poner el nombre completo de la Representación, ya que hay ciudades con más de una Representación
  • Ficha del expediente académico en la que aparezca la nota media (es suficiente la ficha que se puede obtener desde el Campus Virtual)
  • Currículum Vitae acompañado de la documentación que acredite los conocimientos que se requieran en el perfil de la plaza o plazas a las que se quiera optar.

Proceso de selección:

La unidad de Prácticas realizará una preselección de entre los candidatos y candidatas atendiendo a los siguientes criterios:

  • Requisitos generales para poder participar en la convocatoria (matrícula, número de créditos,  adecuación a la normativa para realizar prácticas, etc.)
  • Requisitos  de la plaza o plazas a las que se quiere optar (plan de estudios, conocimientos de idiomas, etc.)
  • Nota media de expediente

Una vez realizada la preselección, la UA propondrá al MAEC las candidaturas.

El MAEC llevará a cabo un segundo proceso selectivo entre los candidatos presentados por todas las Universidades o centros educativos universitarios a través del examen de sus currículos y, cuando se estime oportuno, una entrevista persona o telefónica. En función de la edición de la que se trate, a finales de julio o mediados de diciembre o mayo, los centros educativos harán pública la lista de candidatos finalmente seleccionados por el MAEC.

Si finalmente es seleccionada alguna de las candidaturas de estudiantes de la UA,  la unidad de Prácticas y el Centro en el que esté matriculado/a se encargarán de la tramitación de los acuerdos de prácticas y demás documentación académica y administrativa.

Los estudiantes seleccionados, en caso de asignación de la ayuda económica por parte de la UA según la convocatoria que corresponda, no podrán simultanear esta ayuda con una beca de movilidad Erasmus de cualquiera de sus modalidades si coinciden las prácticas con el periodo de movilidad. No obstante, las prácticas se podrán realizar siempre y cuando se renuncie a la ayuda específica para las prácticas MAEC.


Convocatorias anteriores