Prácticas y Emprendimiento Santander UA Centro de Empleo

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Sitios de interés
Logo Centro de Empleo   Centro de Empleo
Centro de Empleo

Prácticas y Emprendimiento Santander UA

La empleabilidad es un objetivo clave para la Universidad de Alicante. Para conseguir este objetivo no cabe la menor duda que la internacionalización y la cultura del emprendimiento son aspectos decisivos y por tanto, deben ser potenciados por la institución.

Las distintas convocatorias que ha publicado el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad están destinadas a conceder ayudas a estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) para realizar una estancia de prácticas internacional, una estancia de prácticas en entornos rurales, una estancia emprendedora internacional, en entornos rurales o en ecosistemas emprendedores, o una estancia en empresa para la resolución de retos en cualquier tipo de organización, pública o privada ubicada en España o en cualquier país extranjero, durante el curso 2020-21.

Las ayudas están financiadas por Banco Santander en el marco del convenio suscrito con la Universidad de Alicante el 12 de noviembre de 2020.

Con este programa tanto el Santander como la Universidad de Alicante quieren fortalecer la empleabilidad, el emprendimiento y el acceso a un empleo de calidad para el colectivo de estudiantes de la Universidad.

Como complemento y para seguir apostando por la movilidad del estudiantado y la inclusión se publican becas para la mejora de idiomas durante la estancia en el extranjero y para estudiantes que necesiten una adaptación significativa de los cursos de idiomas por discapacidades sensoriales. 

TIPOS DE ESTANCIAS

PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES: Realización de practicas externas en una empresa o institución que haya realizado una oferta acorde a los estudios cursados. También es posible que el estudiantado aporte una empresa en la que realizar las prácticas. Prácticas en el extranjero o en entornos rurales del territorio español.

ESTANCIAS EMPRENDEDORAS:  Estacias de estudiantes que desean adquirir formación emprendedora y que para ello se comprometen a desarrollar un proyecto propuesto por una empresa o institución. También es posible que el estudiantado proponga una idea emprendedora para desarrollarla en una determinada empresa o institución.

RESOLUCIÓN DE RETOS PROPUESTOS POR EMPRESAS (INTRAEMPRENDIMIENTO): Realización de estancias con el objetivo de resolver un reto propuesto por una empresa o institución.

ENTIDADES QUE PUEDEN PARTICIPAR

Como receptores de estudiantes en prácticas: empresas, fundaciones e instituciones que tengan su ubicación en el extranjero, en el Parque científico de la Universidad de Alicante o en entornos rurales.

Como receptores de estudiantes para estancias emprendedoras: empresas, fundaciones e instituciones que tengan ubicación en el extranjero o en ecosistemas emprendedores de todo el territorio nacional, incluido el propio parque científico de la Universidad de Alicante.

Como receptores de estudiantes para la resolución de retos (intraemprendimiento): empresas e instituciones de todo el territorio nacional y en especial aquellas que hayan participado en certámenes de resolución de retos

AYUDAS AL ESTUDIANTADO

 

La ayuda será de 650 euros por mes en España y demás  paises de la UE y de 1200 euros  en el resto.

Duración de entre 2 y 4 meses y  podrán realizarse en entidades de todo tipo, tanto públicas como privadas ubicadas en el extranjero o combinadas con una parte de estancia en empresas del Parque científico de la UA, o en entidades de entornos rurales. El estudiantado tendrá que realizar un mínimo de 25 horas semanales.

Estancias previstas: 15 prácticas en el extranjero y 10 prácticas en entornos rurales.

El estudiantado solicita las ayudas a través de la convocatoria Santander - Empleabilidad en la plataforma www.becas-santander.com

 

La ayuda  será de 800  euros por mes en territorio nacional y 1200 euros en el extranjero

Duración de entre 2 y 4 meses y podrán realizarse en entidades de todo tipo, tanto públicas, privadas  y en ecosistemas emprendedores ubicados en territorio nacional o en el extranjero, de acuerdo con la modalidad y opción elegida. El estudiantado tendrá que realizar un mínimo de 25 horas semanales.

Estancias previstas: 20

El estudiantado solicita las ayudas a través de la convocatoria Santander - Emprendimiento en la plataforma www.becas-santander.com

 Se contemplan 2 modalidades A y B

ESTUDIANTES QUE PUEDEN PARTICIPAR

Podrá optar a estas estancias en prácticas o emprendedoras el estudiantado (de nacionalidad española, de la UE o extracomunitario con permiso de residencia válido hasta la finalización de la estancia), matriculado en títulos de la UA de grado (con al menos 120 créditos superados), máster oficial o propio, o doctorado en el curso 2020-2021. Las estancias tendrán que haber  finalizado como muy tarde el 30 de septiembre de 2021, aunque podrán prolongarse hasta 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando la persona seleccionada continúe los mismos estudios durante el curso 2021-22.

El estudiantado que realice prácticas,  estancias emprendedoras o resolución de retos (intraemprendimiento) deberá presentar, una vez haya terminado, una memoria de la  estancia realizada y será evaluado tanto por las personas que supervisen su formación en la empresa como por el profesor o la profesora que tutelen sus prácticas desde la universidad.

REQUISITOS PARA LA ENTIDAD COLABORADORA

Las entidades podrán enviar a la UA una o varias propuestas de estancia (correo electrónico centroempleo@ua.es):

  Formulario de propuesta de estancia (castellano y valenciano)

  Formulario de propuesta de estancia (inglés)

  Formulario específico para entidades de entornos rurales

 Antes del inicio de las estancias, se firmará la documentación académica: convenio de cooperación educativa, en caso de no tener un convenio ya firmado y vigente, así como el acuerdo de prácticas individual con los detalles del período de prácticas, de la estancia emprendedora o de la estancia para la resolución de retos. La documentación se tramitará a través de la unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado.

El pago de la beca y el alta en Seguridad Social en los casos que proceda se tramitará desde la Universidad de Alicante.

COMISIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

La comisión de valoración y selección estará formada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, o persona en quien delegue, el Director del Secretariado de Apoyo a Estudiantes y Empleabilidad, un técnico o una técnica de la Unidad de Empleo y Emprendimiento y la subdirectora de Prácticas, Empleo y Emprendimiento.

Si las solicitudes recibidas que cumplan los requisitos exceden de lo dispuesto en el presupuesto tendrán prioridad los estudiantes matriculados en títulos oficiales.

Una vez realizada la baremación de las solicitudes recibidas, la comisión realizará la preselección de candidaturas, atendiendo a la puntuación obtenida y la adecuación del perfil a las empresas que participen en la convocatoria, y enviará a las empresas hasta un máximo de 5 candidaturas por empresa para la selección definitiva.

1. Nota media de expediente: hasta 1 punto (calculado multiplicando la nota media por 0.1), calculada con la nota obtenida tras la C2 del curso 2020-2021.  Si es expediente de máster o doctorado, se valorará la nota de la titulación de acceso.
2. Cursos extracurriculares, congresos, jornadas, etc. en el ámbito de la convocatoria, mejora de la empleabilidad y el emprendimiento

3. Adecuación de la práctica para el desarrollo del estudiante y la adecuación al programa de formación propuesto por la empresa: hasta 2 puntos

1.Curriculum:  hasta 4 puntos.

Se valorará la movilidad, las prácticas no obligatorias, las actividades extracurriculares, la asistencia o participación en congresos, la representación estudiantil, el voluntariado, las actividades fuera de la universidad.

2. Vídeo de   presentación/ motivación de 2 minutos: hasta 3 puntos

3. Actividades de formación emprendedora:  hasta 3 puntos

4. Presentación de un proyecto emprendedor: hasta 2 puntos

5.Aportación de una empresa en la que desarrollar un proyecto emprendedor: hasta 2 puntos 

1.Curriculum:  hasta 4 puntos.

Se valorará la movilidad, las prácticas no obligatorias, las actividades extracurriculares, la asistencia o participación en congresos, la representación estudiantil, el voluntariado, las actividades fuera de la universidad.

2. Vídeo de   presentación/ motivación de 2 minutos: hasta 3 puntos

3. Actividades de formación emprendedora:  hasta 3 puntos

4. Participación en certámenes de resolución de retos como Gennera, Cienciathon, etc.  Hasta 4 puntos.

CALENDARIO DE GESTIÓN PREVISTO

 

Plazo de inscripción de estudiantes para todas las modalidades: hasta al 26 de abril de 2021 a las 14:00 horas

Comprobación de requisitos, publicación de listados de admitidos y excluidos: del 27 de abril al 11 de mayo de 2021
Baremación y proceso de selección:  del 11 al 17 de mayo de 2021
Asignación de las ayudas: a partir del 17 de mayo de 2021
Fechas de realización de las estancias de prácticas: a partir del 1 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021. Para estancias de estudiantes que vayan a seguir matriculados o matriculadas en el curso 2021-22: podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021

 

Comprobación de requisitos, publicación de listados de admitidos y excluidos: del 27 de abril al 7 de mayo de 2021
Baremación y proceso de selección:  del 7 al 26 de mayo de 2021
Asignación de las ayudas: a partir del 26 de mayo de 2021
Fechas de realización de las estancias de prácticas: a partir del 1 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021. Para estancias de estudiantes que vayan a seguir matriculados o matriculadas en el curso 2021-22: podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021

 

MÁS INFORMACIÓN

Para consultar las convocatorias completas:

https://web.ua.es/es/centro-empleo/practicas-y-empleo/practicas-en-la-ua/convocatorias/convocatorias-santander/becas-santander-empleabilidad-2021.html

 

 https://web.ua.es/es/centro-empleo/emprendimiento/convocatorias-santander-emprendimiento/bases-convocatoria-2021.html

  

Contacto: 

centroempleo@ua.es

 965 909887