Saltar apartados

La Biblioteca madrileña de Mario Benedetti

En septiembre de 2006 Mario Benedetti donó al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante su biblioteca personal, albergada en la casa de la calle Ramos Carrión de Madrid. Con más de seis mil volúmenes, complementarios a la biblioteca que el escritor tuvo en Montevideo, esta biblioteca madrileña responde a los años del duradero exilio iniciado en 1973, y vivido en España desde 1980. Tras la posibilidad de regresar a su país en 1985, Benedetti prolongó su vida en Madrid durante varios meses cada año, en los que la biblioteca continuó creciendo hasta el año de su donación a la UA.

Esta cronología indica los más de treinta años que ocupa esta biblioteca en la vida de Benedetti, su atención permanente a la literatura y la sociedad, que son las materias temáticas que la forman principalmente. Ediciones dedicadas de muchos creadores, libros comprados que demuestran sus preocupaciones e intereses, anotaciones en los márgenes de algunos ejemplares que expresan su atención por la poesía contemporánea y por la sociedad en que vivía, volúmenes propios recién editados e inmediatamente sometidos a correcciones y variaciones que señalan su inquietud por el texto; todos ellos conforman esta biblioteca que es reflejo de una parte sustancial de la vida del escritor. Discos y vídeos completan esta donación que revela también la vida cotidiana de Benedetti.

Como las bibliotecas suelen ser la historia intelectual de sus propietarios, adentrarnos en la biblioteca madrileña de Mario Benedetti puede ser una aventura de descubrimiento de un escritor entre los exilios y “desexilios” que ocupan el último período de su vida. Para ello enlazamos aquí el catálogo de los volúmenes que pueden ser consultados en el CEMAB, advirtiendo que una parte la biblioteca se encuentra todavía en proceso de catalogación.

ACCESO AL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA MARIO BENEDETTI

Para realizar búsquedas dentro del catálogo de la Biblioteca Benedetti hay que acceder al catálogo de la Biblioteca General de la UA; seleccionar "búsqueda avanzada", y en "localización" seleccionar Biblioteca Mario Benedetti; cualquier búsqueda se realizará entonces dentro de este fondo bibliográfico.

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA MARIO BENEDETTI

NORMAS DE PRÉSTAMO

DOCUMENTO AUTORIZACIÓN PRÉSTAMO

DATOS DEL AVALISTA Y AVALADO

FICHA DE USUARIO

 NOTA: El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti agradece al personal de la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante la colaboración, el cuidado y el interés mostrado en el trabajo realizado con el fondo bibliográfico.

NOTA: Sistema de préstamo restringido a investigadores acreditados por el CEMAB. El préstamo de los libros de la Biblioteca Mario Benedetti queda restringido a investigadores acreditados por el CEMAB. Se seguirán prestando los libros de Mario Benedetti que se encuentran en la Biblioteca de FL-2ª planta (Biblioteca General).

Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti


Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Facultad de Filosofía y Letras III, Edificio C
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3788

Fax: (+34) 96 590 3788

Twitter: https://twitter.com/CeMaB_UA

Facebook: https://www.facebook.com/CentroDeEstudiosLitIberoamericanosMarioBenedetti/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464