Saltar apartados
  • UA
  • CIEE
  • Proyecto de Innovación docente en el marco de la enseñanza de la UE

Proyecto de Innovación docente en el marco de la enseñanza de la UE

   

   

 

       

      

   

 

 

 

 

 

Proyecto de Innovación Docente 2016/17

En el marco del Programa Redes-I3CE de Investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante, organizado desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, los profesores del CIEE han participado en el Proyecto de Redes 2016/17 con la red titulada: "Nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje aplicados al Derecho Internacional Público y al Derecho de la Unión Europea

Fruto de este proyecto de innovación docente, los días 1 y 2 de junio de 2017, los profesores del CIEE participaron con la comunicación "Instrumentos docentes mediante la aplicación de fuentes oficiales: el modelo de la web institucional de la Unión Europea", en formato de exposición comunicación oral, en las XV Jornadas de Redes en Docencia Universitaria y I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. La comunicación presentada ha sido publicada bajo el título, "Metodologias docentes a través del uso de webs institucionales: el modelo de la página web de la Unión Europea", en Roig-Vila, R. (Coord.), Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, 2017, 361-370, disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70977.

Esta investigación docente tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos a raíz del uso de la web institucional de la Unión Europea, como herramienta docente, en la enseñanza de la asignatura "Derecho de la Unión Europea". A través de este recurso web se enseña al alumnado como aprender el Derecho de la Unión Europea a través de fuentes informativas oficiales, mediante el acceso y el uso de todos los recursos ofertados por esta web institucional en el aprendizaje y desarrollo de la asignatura objeto de estudio. Esta metodología permite al profesorado de la materia evaluar el progreso en el aprendizaje del alumnado, tanto de los contenidos sustantivos de la materia, como en el manejo de fuentes oficiales para alcanzar un conocimiento más integrado del Derecho de la Unión Europea. Asimismo, también permite comprobar los principales obstáculos detectados en los alumnos a la hora de localizar la información más relevante para cada bloque de la materia. El objetivo es establecer un modelo de enseñanza-aprendizaje más interactivo y práctico, adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. 

Proyecto de Innovación Docente 2017/18

En el marco del Programa Redes-I3CE de Investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante, organizado desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, los profesores del CIEE han participado en el Proyecto de Redes 2017/18 con la red titulada: "Autoevaluación y TICS: el uso de Google Forms en la docencia del Derecho Internacional Público y de la Unión Europea"

Fruto de este proyecto de innovación docente, los días 14 y 15 de junio de 2018, los profesores del CIEE participaron con la comunicación "Google Forms como herramienta de autoevaluación en el derecho de la Unión Europea", en formato de exposición comunicación oral, en las XVI Jornadas de Redes en Docencia Universitaria y II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. La comunicación presentada ha sido publicada bajo el título, "Google Forms como herramienta de autoevaluación en el Derecho de la Unión Europea", en Roig-Vila, R. (Coord.), Redes de Investigación en docencia universitaria. Volumen 2018, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, 2018, 577-585, disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70977.

Este proyecto tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos con el uso de las aplicaciones de Google y su empleo en la docencia en la Docencia del Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, tanto en grado como en posgrado. En especial, se presta atención detallada a la aplicación Google Form", que permite al docente plantear cuestiones de respuesta múltiple o de verdadero y falso, que el alumnado debe responder en un tiempo máximo a través de sus ordenadores personales, teléfonos móviles u cualesquiea equipos conectados a la red. Al final de cada cuestionario la aplicación ofrece la opción correcta y los resultados obtenidos por cada estudiante, así como su puntuación final. Esta forma de aprendizaje y evaluación a partir permite realizar evaluaciones interactivas del rendimiento del alumnado, ya que el propio alumnado es conocedor de sus fortalezas y debilidades en el seguimiento de la asignatura. Asimismo, el empleo de la aplicación permite al docente conocer con mayor detalle el desarrollo de la asignatura y poder orientar las explicaciones hacia aquellos elementos de la asignatura que presenten una mayor complejidad para el alumnado. Es una aplicación de google drive, en la cual podemos realizar formularios y encuestas para adquirir estadísticas basadas en las respuestas de un grupo de personas, siendo la más práctica herramienta para adquirir cualquier tipo de información.

Proyecto de Innovación Docente 2018/19

En el marco del Programa Redes-I3CE de Investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante, organizado desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, los profesores del CIEE han participado en el Proyecto de Redes 2018/19 con la red titulada: "Nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje aplicados al Derecho Internacional Público y al Derecho de la Unión Europea: las noticias de prensa como herramienta docente".  

Fruto de este proyecto de innovación docente, los días 6 y 7 de junio de 2019, los profesores del CIEE participaron con la comunicación "La utilización de la prensa en la enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público y el Derecho de la Unión Europea", en formato de exposición comunicación oral, en las XVII Jornadas de Redes en Docencia Universitaria y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. La comunicación presentada ha sido publicada bajo el título, "La prensa como recurso educativo en la docencia universitaria", en Roig-Vila, R. (Coord.), Redes de Investigación en docencia universitaria. Volumen 2019, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, 2019, 407-416, disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70977.

Este proyecto tiene como objetivo aplicar la prensa como método de enseñanza-aprendizaje en la docencia del Derecho de la Unión Europea. Con ello se pretende contribuir a mejorar y dinamizar el estudio de esta materia, incentivar el espíritu crítico del estudiante, así como ayudarle a familiarizarse y manejar diferentes fuentes de información. En concreto, en la citada asignatura se procede a intercalar las explicaciones teóricas con la presentación de los sucesos más relevantes y actuales de la práctica europeal. Además, se plantean preguntas teórico-prácticas con el fin de evaluar si el discente conoce la materia objeto de estudio y su reflejo en el terreno de los acontecimientos y aportaciones recientes, que siempre es rico en temas jurídicos de caracter europeo. Esta forma de aprendizaje potencia la capacidad de análisis, síntesis y critica del estudiante. Además, otorga un mayor protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje, siendo este uno de los rasgos principales del modelo educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Proyecto de Innovación Docente 2019/20

En el marco del Programa Redes-I3CE de Investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante, organizado desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, los profesores del CIEE han participado en el Proyecto de Redes 2019/20 con la red titulada: "Estrategias de mejora en la elaboración del TFG/TFM en el área de Derecho Internacional Público: el análisis de casos". 

Fruto de este proyecto de innovación docente, del 4 al 11 de junio de 2020, los profesores del CIEE participaron con el trabajo "La metodología en los TFG/TFM en Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea: su elaboración a través de la jurisprudencia", en formato póster, en las XVIII Jornadas de Redes en Docencia Universitaria y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una experiencia educativa con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los trabajos fin de estudios. En concreto, se propone articular los TFG y TFM a través del análisis de casos, centrándose en jurisprudencia actual y relevante de los principales órganos jurisdiccionales internacionales. Esta metodología ha demostrado resultados positivos en diferentes aspectos de los trabajos fin de estudios: dirección, comprensión por el alumnado de problemas jurídicos de actualidad, exposición y evaluación. Además, esta metodología ha proporcionado buenos resultados en el proceso de adaptación de la docencia a modalidad no presencial como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. 

 

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ESTUDIOS EUROPEOS


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/CIEE10

Facebook: https://www.facebook.com/pages/CIEE/211572908966975

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464