Saltar apartados

PROGRAMA

ACCESO A PLATAFORMA PADLET

INDICACIONES DE ACCESO

27 DE MAYO DE 2019

10.00 - 11.00  CONFERENCIA INAUGURAL

 

 Anna Carballo Márquez  (Universitat Internacional de Catalunya)

"Neurociencia y educación: el aprendizaje lector"

 

 

11:30 h. - 13:00 h.  - PRIMERA  SESIÓN DE COMUNICACIONES 

MESA 1                                                          

El aprendizaje de la lectura, ¿cuál es el mejor momento para iniciar su enseñanza?

  • Gutiérrez Fresneda, Raúl

Cuando disfrazarse de oso no basta: Creencias de estudiantes de Magisterio en Educación Primaria sobre el uso del conocimiento previo en una clase de lectura

  • Bustos Ibarra, Andrea
  • Ciga Tellchea, Elena
  • Montenegro Villalobos, Cintia

Promoción lectora mediante caballos en Educación Primaria

  • Bernal Hernández, José Julián
  • Delgado Marín, María Dolores

El poni como recurso para la comprensión y promoción lectora en Educación Infantil

  • Bernal Hernández, José Julián
  • Delgado Marín, María Dolores

Emocionar para leer y emocionarse leyendo

  • Tojeiro Rios , Alicia

El fomento de la lectura y la reflexión crítica a través de la redacción de reseñas editoriales en revistas científicas

  • Cristófol Rodríguez, Carmen
  • Cristófol Rodríguez, Fco. Javier
  • Segarra Saavedra, Jesús
Elementos facilitadores de la comprensión lectora en los libros ilustrados de no-ficción. Análisis de Basura. Todo sobre la cosa más molesta del mundo (2019), de Gerda Raidt
  • Hernández Heras, Lucía
  • Nogués Bruno, María
  • Sanjuán Álvarez, Marta

MESA 2                                                          

Detección de dificultades lectoras en lengua materna y extranjera en Educación Primaria desde una perspectiva docente 
  • Estrada Chichón, José Luis
  • Gutiérrez Rivero, Antonio

Comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria con TDAH

  • Herrera Gutiérrez, Eva
  • Conesa Conesa, María Rosa
  • López Ortuño, Josefa

La lectura literaria en la etapa de primaria. Sospechas e intenciones

  • Alvarez Uria, Amaia
  • Permach Martin, Nerea

TDAH, problemas de lectoescritura y Teoría del Déficit Múltiple

  • Conesa Conesa, María Rosa
  • Herrera Gutiérrez, Eva
  • López Ortuño, Josefa

SIMPOSIO 1                                                    

Estrategias de lectura en estudiantes sordos y estudiantes con TEL

COORDINADORA: Ana Belén Domínguez Gutiérrez

Marco teórico para la enseñanza de la lectura
  • Domínguez Gutiérrez, Ana Belén
¿Cómo leen los estudiantes sordos?
  • González Santamaría, Virginia
Los procesos de lectura en niños con TEL
  • De las Heras Minguez, Gema
  • Domínguez Gutiérrez, Ana Belén
  • Simón López, Teresa
Enseñanza de habilidades morfosintácticas para la mejora de la lectura
  • Hernández Sobrino, Laura

 

 17:00 h - 18:30 h. - SEGUNDA SESIÓN DE COMUNICACIONES 

MESA 3                                                          

El rechazo a la destreza de la comprensión lectora en el aula de ELE

  • Peláez Santamaría, Salvador
La lectura intercultural en el aula de español como LE: experiencia piloto con estudiantes universitarios del nivel B1
  • Montero García, Marina
  • Villegas Paredes, Gladys Luisa
Lectura y lenguas extranjeras en la formación inicial de maestros de Educación Primaria
  • Estrada Chichón, José Luis
  • Parrado Collantes, Milagrosa
¿Cómo atendemos al alumnado con dislexia en el aprendizaje del inglés como segunda lengua?
  • Serna Sánchez, Silvia

La didáctica de la lectura en español como L2 con refugiados analfabetos

  • Cremades Montesinos, Alejandro

Teaching “English Literacy” to Education Major Students

  • Cherro Samper, Myriam

MESA 4                                                          

Comparativa de la lectura alfabética y la musical a través de movimientos oculares. Posibles mejoras aplicables a la competencia lectora
  • Chao Fernández, Rocío
  • Vázquez Sánchez, Rubén
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica.
  • Rivero Contreras, Miriam
  • Saldaña Sage, David
El concepto de muerte a través de la comprensión lectora, cinematográfica y musical en Educación Primaria
  • De Vicente-Yagüe Jara, M. Isabel
  • López Martínez, Olivia
  • Martín Valdivieso, Lucía Isabel
Comprensión lectora y emociones: análisis de sus instrumentos de medida en contexto educativo
  • De Vicente-Yagüe Jara, M. Isabel
  • López Cánovas, María Teresa
La relación entre el texto y la ilustración en la comprensión lectora del libro de no ficción. Análisis de la obra El Profesor Astro Cat y las Fronteras del Espacio.
  • Hernández Heras, Lucía
  • Manrique Gil, Noemí
  • Sampériz Hernández, Marta

SIMPOSIO 2                                                    


 Avances y retos en la investigación sobre comprensión lectora

 COORDINADORA: Gracia Jiménez Fernández

Leer en tabletas digitales dificulta la comprensión de textos bajo presión temporal en estudiantes de Primaria
  • Delgado Herrera, Pablo
Un estudio aleatorizado del impacto diferencial de la intervención en vocabulario, sintaxis y monitorización sobre la comprensión lectora
  • Saldaña Sage, David
  • Moreno Pérez, Francisco Javier
  • Rodríguez Ortiz, Isabel R.
EDICOLE: Test de Evaluación Diagnóstica de la Comprensión lectora
  • Gómez Veiga, Isabel
  • Duque de Blas, Gonzalo
Un estudio piloto sobre variaciones y componentes de la comprensión lectora en estudiantes de 5.º de Educación Primaria y 1.º de la ESO
  • Núñez Delgado, Mª Pilar
  • Santamarina Sancho, María


28 DE MAYO DE 2020

10.00h. - 11.00h. -  CONFERENCIA PLENARIA

 

Silvia Defior Citoler  (Universidad de Granada)

"Cuando aprender a leer se hace difícil: ¿razones?"

 

 

 11.30h- 13:00h - TERCERA SESIÓN DE COMUNICACIONES

MESA 5                                                         

La biblioteca pública como dinamizadora de la lectura digital
  • Sánchez Muñoz, Elena
La lectura en las tareas híbridas de leer y escribir para aprender. Un estudio de caso en secundaria
  • Reig Gascón, Aina

La metodología lecto-escritora desde el enfoque retórico y funcional

  • Martínez Ezquerro, Aurora
Lectura inicial y notas de lectura para la escritura a partir de fuentes. Procedimientos, obstáculos y estrategias
  • Reig Gascón, Aina
Los planes de lectura como recurso para el aprendizaje de lectura: el papel de la Biblioteca Escolar
  • Selfa Sastre, Moisés

MESA 6                                                         

Metodología de la curiosidad y aceptación de Javier García Campayo aplicada a la lectura eficiente Mindfulness
  • Vargas Delgado, José Jesús
La labor de las oficinas de alfabetización en Extremadura en el contexto de la sociedad de la información
  • Sanz Caballero, Isabel María
Comunicación y enseñanza a través de las plataformas online: una lectura diferente
  • Barrientos Báez, Almudena
  • Caldevilla Domínguez, David
  • Rodríguez Terceño, José
Malditos clásicos. Una propuesta transmedia para acercar la literatura española a los adolescentes
  • Cristóbal Hornillos, Rubén
El entrenamiento en emociones positivas a través de un entorno e-learning para el logro del aprendizaje de la lectura
  • Gilar Corbí, Raquel
  • Izquierdo Guillermo, Andrea
  • Pozo Rico, Teresa
Competencias digitales para divulgar la comunicación y el periodismo científico en los medios de comunicación
  • Cea Esteruelas, Nereida
  • de Vicente Domínguez, Aida María
El uso del ipad con el programa Augie, ¿mejora la comunicación en personas con autismo y el acceso a la lectura de imágenes?
  • Heredia Oliva, Esther

SIMPOSIO 3                                                  

Habilidades fonológicas: ¿Por qué y cómo enseñarlas a estudiantes con discapacidad auditiva?

COORDINADORA: Virginia González Santamaría

Importancia de las habilidades fonológicas en el aprendizaje de la lectura en estudiantes sordos
  • Domínguez Gutiérrez, Ana Belén
Habilidades fonológicas en estudiantes sordos
  • González Santamaría, Virginia
¿Cómo contextualizar la enseñanza de habilidades fonológicas?
  • García-Navarro Arana, Marta
Enseñanza de habilidades fonológicas a estudiantes sordos
  • Criado Pérez, María del Mar

 

 17.00h. - 18:30h.  - CUARTA SESIÓN DE COMUNICACIONES

MESA 7

Metáfora y comprensión lectora en los libros de no ficción
  • Campos Bandrés, Iris Orosia
  • Nogués Bruno, María
Comprensión y competencia lectora de textos poéticos en el aula de Literatura Infantil
  • Parrado Collantes, Milagrosa
  • Rivera Jurado, Paula
¿Puede ofrecer información adicional sobre la competencia lectora la aplicación adaptativa/dinámica de tareas de procesamiento morfosintáctico?
  • Navarro Hidalgo, Juan José
  • Sánchez Gutiérrez, Claudia Helena*
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: una experiencia con grupos grandes
  • Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes
  • Simpson, Ian Craig
  • Valdés Coronel, Marta
Un binomio inseparable: Comprensión lectora y rendimiento académico
  • Jover Mira, Irene
  • Navas Martínez, Leandro
  • Valdés Muñoz, Virtudes

MESA 8

Influencia de la percepción visual en el desarrollo de la capacidad lectora

  • Comins Palacios, Patricia María

Leyendo construyo y me (Re)construyo :una propuesta de lectura literaria

  • Araya Maldonado, Óscar

La información periodística en dispositivos digitales: la multimedialidad como elemento de comprensión lectora

  • Cea Esteruelas, Nereida
  • de Vicente Domínguez, Aida María

Uso de la regulación oral del profesor como estrategia de ayuda a la comprensión lectora. Un estudio experimental en 3º de primaria

  • Montenegro Villalobos, Cintia
  • S.B. Kida, Adriana
  • Bustos Ibarra, Andrea Verónica
Eficacia del programa de facilitación de la planificación en la prevención del riesgo de dificultad de la comprensión lectora
  • Alfonso Gil, Sonia
  • Ares Ferreirós, Martina
  • Deaño Deaño, Manuel


29 DE MAYO DE 2020

10.00h. - 11.00h.  - CONFERENCIA DE CLAUSURA

 

David Caldevilla Domínguez  (Universidad Complutense)

"Lectura digital en el siglo XXI"

 

 

 

 11:30h - 13:00h. -  QUINTA SESIÓN DE COMUNICACIONES

MESA 9

Programa Maginot

  • Esteban Córcoles, Pedro

Salvando las barreras de la comprensión lectora para el disfrute de los textos literarios en Educación Primaria

  • Gutiérrez Rivero, Antonio
  • Rivera Jurado, Paula

Satisfacción de los maestros de Educación Primaria con un entorno e-learning para la adquisición de metodologías docentes que impulsen el aprendizaje de la lectura

  • Castejon Costa, Juan Luis
  • Gilar Corbí, Raquel
  • Pozo Rico, Teresa

Una propuesta lúdica de edición de los clásicos en el aula

  • Bas Albertos, María José

Una propuesta para usar la música como puente intertextual e intercultural con el programa Erasmus+

  • Cristóbal Hornillos, Rubén

 

MESA 10

Competencia lectora y lectura de textos literarios como eje vertebrador de una educación saludable: propuesta de itinerarios lectores saludables en Ed. infantil, Ed. primaria y Ed. secundaria
  • Selfa Sastre, Moisés
Relación de los procesos lectores del alumnado de Magisterio con su inteligencia emocional
  • Nolasco Hernández, Alberto
Los serious games como herramienta para mejorar la atención y la motivación en alumnado con problemas lectoescritores
  • Delgado Galeote, Juan Miguel
Percepción de la metacognición lectora en el Grado de Maestro. Un estudio de caso
  • Martín Ezpeleta, Antonio
  • Echegoyen Sanz, Yolanda
La parodia del cuento popular como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora: Il n¿y a pas d¿autruches dans les contes de fées de Gilles Bachelet
  • Muela Bermejo, Diana
Formación en lectura de imágenes: propuesta didáctica para el alumnado del Grado en Educación Infantil
  • Gomes-Franco e Silva, Flávia
Relación entre las habilidades prosódicas y la adquisición lectora en el alumnado de educación primaria usando el test PEPS-C
  • Calet Ruiz, Nuria
  • López Almazán, Juan
El placer de leer
  • Díez Mediavilla, Antonio

SIMPOSIO 4

Álbum ilustrado y comprensión lectora (Grupo Grial)

COORDINADORA: Raquel Gutiérrez Sebastián

Formación literaria de los maestros en Cantabria sobre el álbum ilustrado
  • Gutiérrez Sebastián, Raquel
Consideraciones acerca de las ediciones didácticas de los álbumes ilustrados
  • Rodríguez Gutiérrez, Borja
Estrategias didáctica para la utilización del álbum ilustrado en el desarrollo de la comprensión lectora
  • Voces Fernández, Javier
Álbum ilustrado, comprensión lectora y aprendizaje servicio: una propuesta didáctica
  • Pumarejo Gómez, Paulino
Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia lectora
  • González Vázquez, Sofía
Proceso de creación del álbum ilustrado La casa de los juegos. Un estudio de caso
  • Cabrero Rodríguez-Jalón, Dolores

 

 

 

V Congreso Internacional AECL. Lectura y dificultades lectoras


Universidad de Alicante
Facultad de Educación
Correo electrónico: congreso.aelec@ua.es
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Facebook: https://www.facebook.com/lecturadificultadeslectoras/

CONTACTE CON NOSOTROS: congreso.aecl.ua.es

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464