Saltar apartados

Presentación

 
El tema del VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud es: Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables.
 
Los objetivos del evento son:

 

A

Analizar la contribución de las universidades en el desarrollo de las políticas, las estructuras y las acciones programáticas de Promoción de la Salud a nivel nacional, regional y global.

L

Labrar las bases para alcanzar el posicionamiento universitario ante los desafíos que imponen los determinantes sociales de la salud, los derechos humanos y la búsqueda de la equidad.

I

Impulsar espacios de reflexión para valorar la contribución y los avances del Movimiento Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud.

 

C

Capacitar a los sectores sociales y universitarios en el ideario y potencial desarrollo del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud.

 

A

Analizar y revisar la finalidad, las bases conceptuales y los enfoques metodológicos del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud.

 

N

Negociar acuerdos colaborativos interinstitucionales e interuniversitarios para el desarrollo de iniciativas de capacitación, investigación, servicio e intercambio académico internacional.

 

T

Transformar los mecanismos regionales y nacionales de trabajo en red y los componentes estructurales de la RIUPS.

 

E

Exponer las experiencias significativas y noveles de los programas, proyectos e investigaciones del campo de la Promoción de la Salud en el ámbito universitario.
Antecedentes
El Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) se fortalece en Iberoamérica a inicios de la década del 2000. Las Conferencias Internacionales sobre el tema de UPS han sido instrumentales, contribuyendo a impulsar la iniciativa a nivel Iberoamericano. Nos referimos a los eventos realizados en:
  1. Santiago, Chile (2003), “Construyendo Universidades Saludables”.
  2. Edmonton, Canadá (2005), la Carta de Edmonton para Universidades Promotoras de la Salud e Instituciones de Educación Superior
  3.  Ciudad Juárez, México (2007), “Entornos Formativos Multiplicadores”.
  4. Pamplona, España (2009), “El Compromiso Social de las Universidades” y la Declaración de Pamplona.
  5. San José, Costa Rica (2011), “Comunidades Universitarias Construyendo Salud” y declaración de los compromisos para la RIUPS.
  6. San Juan, Puerto Rico (2013), “Encrucijada Social y Universitaria por la Salud” y el documento: “Diez para la década en el Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud (2003-2013)”.
  7.  Kelowna, Canadá (2015), “Promising Paths: Research, Practice & Policy for Healthy and Sustainable Campuses/ Caminos Prometedores: Investigación, Prácticas y Políticas para Campus Saludables y Sostenibles” y la Carta de Okanagan.
  8.  Alicante, España (2017), “Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables”.

 

 

Dr. Hiram V. Arroyo
Presidente del Comité Científico
(Creado 15 de noviembre de 2016; última modificación 22 de marzo de 2017)

VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud


Proyecto Universidad Saludable
Facultad de Ciencias de la Salud.
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464