Saltar apartados

Información sobre la normativa de Paro Académico

 

El pasado 29 de Junio de 2015 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó el estatuto del Estudiante, documento elaborado por este Consejo de Estudiantes y de suma importancia para todos los estudiantes de la Universidad de Alicante.

El documento recoge numerosos derechos que antes los estudiantes no teníamos reconocidos. Uno de ellos es el derecho de los estudiantes a convocar paro académico, derecho solo reconocido en dos universidades en el territorio español, siendo la primera universidad valenciana en reconocer este derecho.

A partir de ahora, los estudiantes tenemos el derecho de convocar paro académico como medida de protesta para cualquier acción que creamos que viola o atenta a nuestros derechos.

Una vez convocado el día de paro académico ningún profesor podrá convocar ningún examen para ese día. Es mas, si hubiera un examen programado con anterioridad ,será obligatorio que el profesor lo posponga a otro día.

Junto a ello, gracias a este estatuto, dicho día de paro académico será considerado “falta justificada”, por lo que el no acudir a clase el día del paro académico no podrá afectar negativamente a efectos de asistencia, nota o evaluación de la asignatura.

Para solicitar una jornada de paro académico será necesario la mayoría de alguno de los siguientes órganos de representación del alumnado:

1.Mayoría de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes.

2.Por la mitad de las Delegaciones de Estudiantes de Centros

3.Por la mitad de la Asamblea General del Consejo de Estudiantes

Debido a que el paro académico afecta a todos los estudiantes creemos que es natural que la mayoría de los diferentes representantes de los estudiantes estemos de acuerdo en la convocatoria.

Por otro lado, convocar una jornada de paro académico implica que no se puede volver a convocar una nueva jornada hasta pasado 4 meses después. Periodo que hemos reducido al máximo en las negociaciones con el rectorado.

No obstante, se permite en la normativa circunstancias excepcionales donde no se tiene en cuenta ese límite de 4 meses. Así, si por ejemplo, el gobierno realiza un decreto que nos afecta y hemos convocado un paro académico hace dos meses, podremos convocar un nuevo paro académico por ese motivo sin limitación.

Gracias a este estatuto, en estos momentos, tenemos el derecho de paro académico más desarrollado y progresista del conjunto español. Este estatuto es algo en el que este Consejo de Estudiantes lleva tiempo trabajando y que fue llevado a su asamblea general el pasado 12 de mayo. En dicha asamblea, los diferentes miembros de las delegaciones, asociaciones y claustrales que forman y asistieron a dicha asamblea aprobaron por unanimidad este documento que el pasado 29 de junio ya tuvo efectos legales al ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante.

Podéis consultar la normativa completa publicada en el BOUA.

 

Consejo de Estudiantes


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3675

Fax: (+34) 96 590 3776

Twitter: https://twitter.com/CEUA_

Facebook: https://www.facebook.com/CEUAlic

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464