Saltar apartados

Formación

Actualmente, hay tres niveles disponibles para la formación:

- Principiantes.
- Veteranos.
- Avanzado.

Para el nivel de principiantes, actualmente, se ofrecen dos grupos: uno los martes de 16:00 a 18:00 y otro los jueves de 13:00 a 15:00, para otorgar cierta flexibilidad. La clase la imparten un grupo de seis veteranos (con más de un año de experiencia en el debate de competición).
Para el nivel de veteranos, se ofrecen dos grupos también: los lunes de 13:00 a 15:00 y los jueves de 15:00 a 17:00. Las clases las imparten conjuntamente los dos co-directores del CDUA (con más de tres años de experiencia en el debate de competición).

Para el nivel avanzado, la formación no es semanal, sino que se recurre a formadores externos con un largo recorrido en competiciones nacionales e internacionales para completar y profundizar los conocimientos acerca del debate. Por ejemplo, este año, en abril, se recurrirá a Guillermo Serrano, subcampeón del mundo del CMUDE 2016 y formador de la UAM y del CMU Elías-Ahúja.

¿Quién decide a qué nivel le corresponde a cada estudiante? Para empezar, se usa un criterio de antigüedad en el debate de competición (No únicamente de pertenencia al de CDUA, sino en general, incluyendo el debate escolar), pero también se escucha la opinión de cada interesado, siendo el último que decide a que nivel quiere formarse, asesorado por nuestros formadores.

La diferencia entre los tres niveles reside en la complejidad de las estrategias que se trabajan, pero la dinámica de las clases es muy simular.

Las formaciones tienen una parte:

- TEÓRICA: Se realizan materiales por parte de los veteranos (que se van adaptando tras cada competición para estar al día de las últimas tendencias en el debate de competición) y se proyectan finales de diferentes torneos nacionales. Los formadores adaptan la teoría de cada día a las deficiencias que se han observado en el día anterior, por lo que se ofrece una formación personalizada.

- PRÁCTICA: Todos los días se determina un tema sobre el que debatir y se pone en práctica todo lo aprendido. Al finalizar el debate, los formadores ofrecen un feedback detallado de cada una de las intervenciones para mejorar.
Trabajamos y competimos en las dos modalidades de debate más extendidas en España:

- El debate académico: Es una modalidad que se focaliza en la investigación. Se determina un tema con un mes de antelación de cierta complejidad académica y se trabaja por equipos de 2 a 5 personas preparando tanto el A FAVOR como al EN CONTRA. El día de la competición se sortea la posición a debatir de cada equipo. Hay cuatro posiciones: el INTRODUCTOR (4 minutos), el PRIMER REFUTADOR (5 minutos), el SEGUNDO REFUTADOR (5 minutos) y el CONCLUSOR (3 minutos).

- BP: Esta modalidad de debate es una especie de juego de rol basado en el parlamento británico, en el que hay Gobierno y Oposición, Cámara Alta y

Cámara Baja. El tema se anuncia 15 minutos antes del inicio del debate y se sortean las posturas. Cada intervención dura 7 minutos y los equipos están formados por parejas.

Consejo de Estudiantes


Universidad de Alicante
Consejo de Estudiantes, Aulario 1
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 3675

Fax: (+34) 96 590 3776

Twitter: https://twitter.com/CEUA_

Facebook: https://www.facebook.com/CEUAlic

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464