Saltar apartados

Comunicado núm. 8: Designación de representantes y desarrollo de la campaña electoral

1. DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES

1.1. Designación de apoderadas y apoderados

Las candidatas o los candidatos pueden designar apoderadas y apoderados que les representen en las actuaciones electorales entre las electoras y electores incluidos en el censo que no sean miembros de la Mesa Electoral, de acuerdo a lo establecido en los artículos 15 y 16 del Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante.

El apoderamiento ha de formalizarse ante la Mesa Electoral, a través del Registro General de la Universidad o a través del Registro de la Secretaría Administrativa del Consejo de Estudiantes, cumplimentando el documento electoral correspondiente, como mínimo 3 días lectivos antes del establecido para la votación. Recibida la solicitud, se expedirá por la Mesa Electoral la credencial correspondiente.

(Solicitud de designación de apoderadas y apoderados ver doc)

1.2. Nombramiento de interventoras e interventores

Las candidatas o los candidatos pueden nombrar una interventora o interventor en la mesa electoral que, necesariamente, ha de figurar inscrito como electora o elector en las Elecciones a la Presidencia del Consejo de Estudiantes y en la mesa donde vaya a desempeñar sus funciones, de acuerdo a lo establecido en los artículos 17 y 18 del Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante.

Los nombramientos de interventoras e interventores deben ser comunicados a la Mesa Electoral, a través del Registro General de la Universidad o a través del Registro de la Secretaría Administrativa del Consejo de Estudiantes, cumplimentando el documento electoral correspondiente, como mínimo 3 días lectivos antes del establecido para la votación. Recibida la solicitud, se expedirá por la Mesa Electoral la credencial correspondiente.

(Solicitud de nombramiento de interventoras e interventores ver doc)

Las interventoras e interventores deben exhibir sus credenciales y documentos de identidad ante la mesa electoral en que intervengan y, en todo caso, antes de la constitución de aquella.

 

2. CAMPAÑA ELECTORAL

Se entiende por campaña electoral el conjunto de actividades llevadas a cabo por las candidatas y candidatos para la captación de votos, mediante la presentación de sus programas, proyectos o actividades a impulsar en caso de resultar elegidos (artículo 24 del Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante).

Según establece el calendario electoral, sólo podrán realizarse actos de campaña electoral del 27 al 28 de febrero de 2018, ambos inclusive.

Se recuerda que ningún órgano de la universidad puede hacer campaña a favor de las candidatas, candidatos y candidaturas, por lo que no está permitido utilizar dicho cauce para ello.

2.1. Locales para el desarrollo de la campaña electoral

Las personas que representan a las candidaturas, o en su caso las candidatas y candidatos, podrán solicitar a la Mesa Electoral, los locales que necesiten para el desarrollo de la campaña electoral.

Las peticiones han de ser presentadas ante el Registro General de la Universidad o a través del Registro de la Secretaría Administrativa del Consejo de Estudiantes, cumplimentando la instancia (ver doc) correspondiente, como mínimo con 2 días lectivos de antelación al uso de estos.

La Mesa Electoral resolverá las peticiones de acuerdo con las solicitudes realizadas y, cuando éstas sean coincidentes, atenderá a criterios de igualdad de oportunidades y de preferencia de las candidatas o candidatos, y comunicará los locales disponibles para el desarrollo de la campaña electoral.

2.2. Lugares para la colocación de carteles

2.2.1. Colocación de carteles

Los carteles de propaganda electoral sólo podrán ser colocados en los tablones del Consejo de Estudiantes (Aulario 1), en la parte reservada al efecto.

 

2.3. Disponibilidad de medios materiales

2.3.1 Medios electrónicos

La Mesa Electoral ha acordado habilitar listas de distribución de correo electrónico, las cuales serán distribuidas, junto con las condiciones para su uso, a las candidatas o candidatos que lo soliciten. Las peticiones han de ser presentadas ante el Registro General de la Universidad o a través del Registro de la Secretaría Administrativa del Consejo de Estudiantes,  cumplimentando la instancia correspondiente, indicando en la misma la cuenta que la Mesa Electoral debe autorizar para hacer los envíos, como mínimo con 2 días lectivos de antelación.

Teniendo en cuenta los serios riesgos de saturación que pueden derivarse del uso de estas listas de distribución, la Mesa Electoral ha decidido establecer las siguientes LIMITACIONES:

- El tamaño máximo de cada mensaje es de 256 Kb.
- Sólo se ha de enviar texto como cuerpo del mensaje, y no adjuntar documentos de ningún tipo (word, pdf, etc). Si es necesario hacer referencia a algún documento, se ha de indicar la URL donde localizarlo.

La Mesa Electoral recuerda que la Universidad de Alicante tiene aprobado un código de utilización del correo electrónico:

https://si.ua.es/es/normativa/condiciones-de-uso-del-correo-electronico.html

2.3.2. Papeletas electorales

Les persones que representen a las candidaturas o, en su caso, las candidatas y candidatos, podrán solicitar a la Junta Electoral que les suministre papeletas y sobres electorales, los cuales les serán facilitados según la disponibilidad de existencias.

Las peticiones han de ser presentadas ante el Registro General de la Universidad o a través del Registro de la Secretaría Administrativa del Consejo de Estudiantes, cumplimentando la instancia (ver doc) correspondiente, como mínimo con 2 días lectivos de antelación.

 

3. OTRAS INSTRUCCIONES ELECTORALES

En virtud de lo que establece el artículo 24 del Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante la campaña electoral se regula de la forma siguiente:

1. Se entiende por ‘campaña electoral’ el conjunto de actividades llevadas a cabo por las candidatas o candidatos para la captación de votos, mediante la presentación de sus programas, proyectos o actividades a impulsar en caso de resultar elegidas o elegidos.

2. Solo podrán realizarse actos de campaña electoral en el período establecido en el calendario electoral.

3. La información escrita contenida en carteles, pancartas u hojas, solo podrá fijarse en los lugares del campus universitario dispuestos para la campaña por la Junta Electoral.

4. La Junta Electoral facilitará a las candidatas o candidatos una ubicación electrónica a través de la web de la Universidad, donde puedan situar su página web. Asimismo, proporcionará las correspondientes listas de distribución de correo electrónico, cuyas condiciones de uso serán establecidas por aquella.

5. La realización de actos públicos se ha de efectuar en los locales reservados por la Junta Electoral. Las candidaturas interesadas han de solicitar la utilización de los mismos a la Junta Electoral con un mínimo de dos días lectivos de antelación.

La Junta electoral da las siguientes instrucciones:

- El plazo establecido para la campaña electoral, según el calendario electoral, es del 27 al 28 de febrero. Queda totalmente prohibido realizar cualquier acción electoral de petición del voto el día 1 de marzo, que servirá de jornada de reflexión.

- Durante el plazo previsto en el calendario electoral para el voto anticipado, es decir, del 27 al 28 de febrero, se prohíbe terminantemente hacer campaña en el entorno del Registro de la Secretaría Administrativa del Consejo de Estudiantes para garantizar el derecho de todas las personas a ejercer su voto en libertad.

- Se prohíbe realizar acciones de campaña electoral en actos institucionales que tengan lugar en los días previos a la jornada de votación.

- La propaganda electoral única y exclusivamente se podrá colocar en los lugares previstos para tal fin por la Junta Electoral, los cuales también se harán constar en su comunicado relativo a la regulación de la campaña electoral.

- El personal del servicio de seguridad velará por el cumplimiento de estas normas y, en uso de esta facultad, podrá pedir a quienes las infrinjan que se identifiquen en orden a adoptar las medidas oportunas.

 

4. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS E INSTRUCCIONES ELECTORALES

Se recuerda que la vulneración del contenido de las instrucciones de la Mesa Electoral y de la normativa electoral conlleva la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

 

La Junta Electoral

En Alicante, a 26 de febrero de 2018

Consejo de Estudiantes


Universidad de Alicante
Consejo de Estudiantes, Aulario 1
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 3675

Fax: (+34) 96 590 3776

Twitter: https://twitter.com/CEUA_

Facebook: https://www.facebook.com/CEUAlic

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464