Saltar apartados

PREMIOS EXCELENCIA DOCENTE 2013-2014

 

 

 UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CONSEJO SOCIAL

PREMIO A LA EXCELENCIA DOCENTE 2013/2014

El Consejo Social de la Universidad de Alicante, en virtud de las atribuciones conferidas  en el art. 4, x) de la ley 2/2003, 28 de enero, de la Generalitat de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas y en el marco del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y la UA de fecha 7 de abril de 2014, acordó, en sesión de la Comisión Permanente de Relaciones con la sociedad con fecha 5 de noviembre de 2014, convocar nueva edición de Premios a la Excelencia Docente con los siguientes

OBJETIVOS:

  • Promover la Excelencia en la docencia universitaria al reconocer el trabajo del profesorado de la Universidad de Alicante que haya destacado por su dedicación a las tareas y actividades docentes, de forma continuada, a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Estimular la implantación de una cultura de calidad en los procesos de formación en Educación Superior mediante el reconocimiento de méritos del profesorado candidato.
  • Premiar públicamente la excelencia en el ejercicio continuado de la función docente mediante el reconocimiento y recompensa a aquellos currículos profesionales de calidad.

BASES:

I. Candidaturas y plazos de presentación.

1. Podrá presentar su candidatura cualquier miembro del personal docente e investigador de la Universidad de Alicante que cumpla los siguientes requisitos:

a) Vinculación permanente a la  Universidad de Alicante prestando servicios a tiempo completo.

b) Actividad docente universitaria mínima de 10 años.

c) Haber impartido toda la carga docente asignada en el POI en los cursos académicos 2012-13 y 2013-14.

2. El profesorado de la UA que esté interesado en participar en esta convocatoria deberá remitir al Consejo Social el formulario de solicitud (ANEXO I) que, una vez cumplimentado y firmado, se presentará en el Registro General de la Universidad de Alicante acompañado de la siguiente documentación.

a) Curriculum vitae (ANEXO II).

b) Memoria redactada por el candidato, que no podrá tener una extensión superior a 6 páginas) (ANEXO III) en la que se recoja:

   - Un informe personal sobre la enseñanza universitaria desarrollada en el que se resalten los aspectos principales de su actividad con indicación de los métodos y acciones educativas utilizadas y los motivos que le llevaron a ponerlos en práctica así como los logros académicos con ellos obtenidos.

   - Principales aportaciones del profesor a la actividad docente.

3. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOUA.

II. Premios:

  • Se concederán un máximo de 7 premios, uno por cada Facultad y uno para la Escuela Politécnica Superior. 
  • Cada premio estará dotado cada uno con 3.000 € y diploma de reconocimiento.
  • No se podrá conceder más de un premio al profesorado de una misma Facultad o a la Escuela Politécnica Superior.
  • El fallo del Jurado será inapelable y el Consejo Social de la Universidad de Alicante comunicará a los premiados la resolución adoptada, sin perjuicio de que la haga pública por los medios que considere oportunos.
  • La entrega de premios se llevará a cabo por el Sr. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, en acto público, mediante la concesión y entrega de un diploma de reconocimiento a la excelencia docente.
  • Los docentes premiados deberán presentar un ensayo sobre aquellos aspectos relevantes y situaciones destacadas de su actividad y experiencia docente para ser publicado en la memoria del Consejo Social realizado ex profeso con todas las contribuciones transmitiendo, de esta forma, su trayectoria y experiencia docente a la comunidad universitaria.

III. Jurado, nombramiento y composición.

Las solicitudes presentadas y admitidas serán evaluadas por un Jurado presidido por el Presidente del Consejo Social, en la que actuarán como vocales:

  • La Secretaria General de la UA (por delegación del Rector).
  • El Presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Alicante.
  • El Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Social de la Universidad de Alicante.
  • El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UA.
  • La Vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad de la UA.
  • Un representante a propuesta de la Generalitat Valenciana.
  • Las decanas y los decanos de las Facultades de la UA.
  • El Director de la Escuela Politécnica Superior de la UA
  • El vocal del Consejo Social, elegido en representación de los estudiantes por el Consejo de Gobierno de la UA.
  • El Secretario del Consejo Social actuará como secretario del Jurado.

El Presidente y los vocales del Jurado tendrá voz y voto en las deliberaciones del mismo, considerándose el voto del Presidente como un voto de calidad a los efectos de resolverse con él posibles empates en votaciones que no se hubiesen desarrollado de forma secreta.

Todos los miembros del Jurado suscribirán un compromiso de confidencialidad sobre el material que utilicen en su evaluación.

IV. Criterios de concesión:

Para la evaluación y resolución de los premios se aplicarán los siguientes criterios y baremo:

a) Docencia impartida en los cursos académicos 2003-04 a 2013-14.

b) Valoración obtenida en las encuestas docentes de las asignaturas impartidas en los cursos académicos 2003-04 a 2013-14.

c) Publicaciones y materiales docentes publicados en los cursos académicos 2003-04 a 2013-2014.

d) Participación en redes de innovación educativa, programas de acción tutorial, comisiones de grado/master y evaluación de titulaciones en los cursos académicos 2003-04 a 2013-14.

e) Otros méritos.

Estos criterios no tendrán carácter exhaustivo ni excluyente; ello no obstante, el Jurado establecerá un baremo que permita, dentro de aquellos, evaluar las candidaturas de forma objetiva.

Una vez baremadas las solicitudes se priorizarán por centro y puntuación obtenida, de tal forma que resultará premiada la solicitud mejor valorada para cada centro, siempre y cuando hayan obtenido una puntuación igual o superior a 6 puntos sobre 10.

El Jurado, tras el estudio, comprobación y valoración de las candidaturas, remitirá al Consejo Social la propuesta de concesión de los premios, correspondiendo la resolución de concesión al Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante.

De cada una de las propuestas deberá dejarse constancia en las actas del Jurado de un breve currículum y de los méritos tomados en consideración.

V. Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases, que podrán ser interpretadas por la comisión en aquellos aspectos no previstos en las mismas.

VI. Marco presupuestario

La dotación máxima para esta convocatoria, que es de 21.000 €, se encuentra consignada en el capítulo 2 de gastos corrientes finalistas del presupuesto del Consejo Social.

VII. Condiciones adicionales para la participación.

Los docentes que soliciten participar en esta convocatoria, aceptan que en el caso de ser premiados no podrán participar en futuras convocatorias de nuevas ediciones de estos premios.

Los docentes que participen en esta convocatoria deberán autorizar expresamente a la Universidad de Alicante a que facilite toda la información que la universidad posea sobre su actividad docente a los miembros del Jurado.

Los docentes que participen en esta convocatoria colaborarán en el suministro de toda aquella documentación adicional que solicite el Jurado, así como en la aportación de cuantos documentos justificativos les sean requeridos por el Jurado.

 

 

Consejo Social


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464