Saltar apartados

Presentación

 

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece en el apartado 1 y el primer párrafo del apartado 2 del artículo 14:

  1. El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad.
  2. Corresponde al Consejo social la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios y promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad.

En el mismo sentido, el artículo 2 de la Ley 2/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas, determina como fines del Consejo Social:

  1. Fomentar y apoyar la colaboración entre la sociedad y la universidad, y en especial promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, al servicio de la calidad de la actividad universitaria.
  2. Promover la adecuación de la oferta de enseñanzas universitarias y de las actividades culturales, científicas y de investigación a las necesidades de la sociedad.
  3. Promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad, canalizando y adoptando, en el marco de la legislación vigente, las iniciativas de apoyo económico y mecenazgo a la universidad por parte de personas físicas y entidades de carácter público y privado.

Por tanto, el Consejo Social tiene encomendada la misión de actuar como impulsor de la participación  de la  sociedad en la Universidad,  ejerciendo como elemento de interrelación entre ambas, operando de interlocutores y trasladando, entre uno y otro ámbito,  sus respectivas expectativas, necesidades y demandas.

El adecuado enfoque de las acciones necesarias para impulsar  la misión encomendada, requiere de la voluntad de todos sus miembros para dirigir sus contribuciones hacia las necesidades y prioridades planteadas por la sociedad que le rodea. De tal modo, que para lograr una articulación real con la Universidad al mismo tiempo que se desarrollan, de manera efectiva,  las funciones que tiene confiadas, es conveniente elaborar un plan de acción donde sus órganos, los recursos jurídicos, materiales y humanos, la asignación de  responsabilidades, y en definitiva el ejercicio de sus múltiples competencias, queden adecuadamente vertebradas y cohesionadas dentro del marco de la fructífera vinculación entre autonomía universitaria y rendición de cuentas a la sociedad que la impulsa y la financia.

 

Consejo Social


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464