Información organizadores Títulos Propios Centro de Formación Continua

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Centro de Formación Continua   Centro de Formación Continua
Centro de Formación Continua
Catálogo

Información organizadores Títulos Propios

Convocatoria 18/07/2019

Clasificación de los títulos propios

La principal diferencia entre los diferentes tipos de títulos es su duración y por tanto el nivel de profundidad alcanzada en la materia impartida. Si la duración del estudio que deseas proponer es inferior a 20 ECTS, entonces no podrá ser un título propio, tendrás que proponer un curso de especialización.

  • Máster: entre 60 y 120 ECTS
  • Especialista: 30 ECTS
  • Experto: 20 ECTS

 

Organización en programas y módulos

Adicionalmente a los tres tipos de títulos propios, existen dos formas de agrupar varios títulos o asignaturas. Las agrupaciones previstas son:

  • Programa de Estudios Propios (PEP)

El PEP permite agrupar dos o más títulos propios que tengan una temática similar y/o complementaria. Los títulos contenidos no podrán compartir más del 60% de los créditos. El programa debe conducir a la obtención de, por lo menos, dos títulos propios diferentes.

  • Módulo

Un módulo es un conjunto de asignaturas relacionadas entre sí que puede dar lugar a la obtención de un certificado de estudios. Un módulo puede formar parte de varios planes de estudios diferentes siempre dentro del mismo programa de estudios propios. Cada módulo debe estar constituido como mínimo por 10 ECTS.

Creación, renovación y modificación de títulos propios

Las solicitudes de nuevos títulos y las renovaciones deben presentarse según convocatoria anual publicada en BOUA (del 17/07/2018 al 14/09/2018).

Creación

La tramitación de un nuevo título propio requiere de diferentes pasos, los cuales hemos recopilado en el siguiente  resumen de tramitación de títulos propios.

La solicitud de un nuevo Título Propio o PEP consta de un formulario de Propuesta, que debe presentarse según convocatoria anual publicada en BOUA.

El personal externo deberá rellenar la hoja de aceptación de prestación de servicios en enseñanzas propias de la UA.

NOTA: El formulario está automatizado por lo que debe rellenarse obligatoriamente mediante Acrobat Reader DC, otras aplicaciones no funcionarán correctamente. 

Aquí tienes un documento de ayuda para poder cumplimentar la solicitud.
Información sobre el Importe mínimo del Precio Público por Crédito .

Renovación

La solicitud de renovación se debe solicitar mediante el Formulario de Renovación, el cual debe presentarse según convocatoria anual publicada en BOUA (hasta el 14/09/2018).

Modificación

Las modificaciones que afecten a la estructura del Título Propio implicarán la obligación de presentar una nueva propuesta de título, según artículo 24 de la Normativa de Enseñanzas Propias de la UA.

Cualquier otra modificación menor para el curso 2018/19 pueden solicitarse hasta el 21/01/2019, cumplimentando el Formulario de Modificación de Título Propio (en caso de modificar el presupuesto deberá adjuntar además el Anexo modificación del presupuesto) (en caso de añadir personal de departamentos nuevos deberá adjuntar el Anexo de aprobación de participación de departamento). El personal externo deberá rellenar la hoja de aceptación de prestación de servicios en enseñanzas propias de la UA.

La presentación de toda la documentación se realizará exclusivamente a través de la eAdministración de UACloud, deberá seleccionar:

Trámites >> Docencia e investigación >> Solicitud de curso para Continua >> Modificación Títulos Propios ya aprobados

 

Ayuda para la gestión de títulos propios

Gestión General de Títulos

Los siguientes enlaces te proporcionarán ayuda sobre los diversos aspectos de la gestión de los títulos propios.

Guías docentes

La elaboración y publicación de las Guías Docentes, según los criterios establecidos por la Universidad de Alicante, constituyen una pieza básica en la configuración de una docencia de calidad, y un compromiso de nuestra Universidad, el cual se debe aplicar a los títulos propios.

PreinsUA

La preinscripción de los estudiantes en los títulos propios debe realizarse necesariamente a través de la aplicación PreinsUA. Esta aplicación permite crear y configurar el formulario que emplearán los estudiantes en la preinscripción de cada título, así como la subsiguiente gestión de las preinscripciones realizadas a través del formulario.

 

Pruebas de acceso para el título de experto

El título de experto tiene un caso especial en su acceso ya que permite la admisión de estudiantes no universitarios si pasan una prueba de acceso. Esta prueba de acceso, debe ser revisada y autorizada por el Vicerrector de Estudios y Formación antes de que los estudiantes puedan realizarla. En este esquema tienes detallados todos los pasos que hay que realizar para que se autorice la prueba de acceso, y aquí tienes la solicitud que hay que enviar.

 

Becas

La convocatoria y resolución de becas en las enseñanzas propias debe cumplir lo aprobado en el  Presupuesto de la Universidad de Alicante para el ejercicio de cada año ( apartado 11.1 Artículo 38). La publicación en BOUA puede realizarse en los apartados de Convocatorias y Concursos o en Anuncios.

Artículo 38. Ayudas y subvenciones concedidas por la Universidad

Las ayudas, becas y subvenciones concedidas por la Universidad con cargo a los créditos presupuestarios que no tengan asignación nominativa y que afecten a un colectivo, general o indeterminado, de beneficiarios potenciales, deberán concederse con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad, según establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La correspondiente convocatoria será publicada en el BOUA y en la misma se especificará la partida presupuestaria con cargo a la cual se otorguen.

Los pagos correspondientes no pueden ordenarse hasta que los perceptores no hayan justificado el cumplimiento de las condiciones que han dado lugar a la concesión de las ayudas o subvenciones. En el caso de los perceptores externos, deberán acreditar que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determina en la normativa vigente. Si los perceptores no justifican tales condiciones, en los términos establecidos en la resolución de concesión se procederá a anular el reconocimiento de las obligaciones.

Ejemplo de documento para publicar en el BOUA las ayudas, a rellenar por la dirección del título propio. Este documento deberá completarse y remitir por email para su revisión a la dirección alvaro.berenguer@ua.es, en el asunto del email debe decir "revisión de documentación para publicación de beca de titulo propio en BOUA".

  • Ayudas a estudiantes para sufragar gastos de matrícula ( CAS / VAL )

Ejemplo de documento para solicitar las ayudas por parte de los estudiantes:

  • Formulario de solicitud de AYUDA para sufragar los gastos de matrícula en Títulos Propios ( CAS / VAL )

 

Reconocimiento de créditos en los PEP

 

Convocatorias previas

Relación de convocatorias previas de títulos propios.