Preguntas frecuentes - Programa Abierto de Postgrado Centro de Formación Continua

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Centro de Formación Continua   Centro de Formación Continua
Centro de Formación Continua
faq

Preguntas frecuentes - Programa Abierto de Postgrado

Dudas generales

  • ¿Qué es el Programa Abierto de Postgrado (PAP)?

El Programa Abierto de Postgrado (PAP) pretende acercar la formación de Posgrado a todos aquellos titulados que deseen aprender técnicas o disciplinas concretas que forman parte de los actuales planes de estudios, dándoles la oportunidad de diseñar un curriculum a medida de sus necesidades, sin que se vean obligados a matricularse en una titulación completa.

Está compuesto por un conjunto de asignaturas de Máster Universitario de las que los estudiantes podrán matricularse, fomentando el aprendizaje continuo.

En este sentido, el Programa permite que el estudiante se matricule de asignaturas de Másteres diferentes, siempre que existan plazas disponibles en los mismos, configurando una formación a la medida de sus necesidades.

(principio)

  • ¿Quién puede matricularse en el PAP?
Pueden matricularse todas aquellas personas que estén en posesión de un título universitario, ya sea de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica.
Aquellos estudiantes que provengan de otros países también podrán matricularse si tienen una titulación universitaria que les da acceso a estudios de Máster en su país. En este último caso es necesario realizar un estudio de equivalencia, el cual quedará exento del pago de las tasas correspondientes únicamente para la matrícula en el PAP.

Puedes matricularte de las asignaturas del programa mientras las asignaturas tengan plazas vacantes.

(principio)

  • ¿Qué asignaturas podré cursar?

El listado completo de asignaturas que se pueden cursar lo puedes consultar en el Catálogo de Asignaturas del Programa Abierto de Postgrado . Ten en cuenta que no encrontrarás todas las asignaturas de todos los Másteres, bien porque los Másteres a los que pertenecen tienen completa su matrícula, bien porque, a juicio de la Dirección del Máster, no pueden ser ofertadas como asignaturas independientes.


(principio)

  • ¿Cuantas plazas se ofertan?

Las plazas se ofertan de forma independiente en cada asignatura. De cada asignatura se ofertan entre 5 y 10 plazas.

(principio)

  • ¿Cuánto cuesta la matrícula?

Aunque las asignaturas del Programa de Abierto de Postgrado pertenecen a multitud de Másteres, el precio público por crédito matriculado será único para todas las asignaturas elegidas y se corresponderá con el importe más alto establecido para másteres oficiales -excluidos los másteres con precio excepcional- en el decreto de la Generalitat Valenciana por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso en el que se matricule.

(principio)

  • ¿De cuantas asignaturas podré matricularme?

Podrás matricularte de un máximo de 60 créditos ECTS por curso académico y como mínimo de una única asignatura (la duración típica de una asignatura son 6 ECTS).

(principio)

  • ¿Cuantas convocatorias tendré?

Dispondrás de las mismas convocatorias que para las enseñanzas de Máster Universitario. En el Catálogo de Asignaturas del Programa Abierto de Postgrado , tienes un enlace al calendario académico actualizado.

(principio)

  • ¿Qué certificación voy a obtener?

En el momento en el que lo desees puedes solicitar un Certificado Académico Personal, en el que figurarán los nombres y número de créditos de las materias cursadas hasta el momento, así como las convocatorias y calificaciones obtenidas.
Además, si superas los 60 ECTS**, podrás solicitar el acceso a un Programa de Doctorado si deseas continuar formándote como investigador.

** La legislación establece que para acceder a un Programa de Doctorado es necesario haber cursado un mínimo de 300 ECTS. El número total de créditos ECTS se obtendrá sumando los créditos del plan de estudios de tu titulación (Grado/Licenciatura/Diplomatura/Arquitectura/Arquitectura Técnica/Ingeniería/Ingeniería Técnica) más los créditos obtenidos en el Programa Abierto de Postgrado. Ejemplo: Grado (240 ECTS) + PAP (60 ECTS) = 300 ECTS

(principio)

  • ¿Qué sucede si suspendo alguna asignatura?

En caso de no aprobar alguna asignatura, si así lo deseas podrás volver a matricularte de ella al curso siguiente, siempre y cuando la asignatura esté ofertada en ese curso dentro del Programa Abierto de Postgrado.
Ten en cuenta que se considerará como una segunda (o posterior) matrícula, por lo que supondrá mayores tasas que en la primera matrícula.

(principio)

  • ¿Qué sucede si un curso no me matriculo?

Cuando te matricules por primera vez se te abrirá expediente en el Programa Abierto de Postgrado. Si al curso siguiente no te matriculas de ninguna asignatura el expediente no se cerrará, permanecerá activo, pudiendo matricularte si así lo deseas en posteriores cursos.

(principio)

  • Una vez admitido, ¿estoy cursando un Máster Universitario?

El haber sido admitido en el PAP no implica estar matriculado en los másteres de las asignaturas que has elegido. Los requisitos para cursar el PAP son menos restrictivos que los de los Másteres Universitarios, esto es así para facilitar la adquisición de determinados conocimientos a los estudiantes.

Si más adelante estás interesado en matricularte de un Máster Universitario podrás hacerlo siempre y cuando cumplas todos los requisitos de acceso y admisión que tenga ese Máster.

(principio)

  • ¿Y si posteriormente me matriculo de un Máster Universitario?

Si te matriculas en un Máster Universitario, todas aquellas asignaturas cursadas y aprobadas dentro del Programa Abierto de Postgrado se te incorporarán automáticamente a tu nuevo expediente, no tendrás que volver a cursarlas y tampoco será necesario pagar ninguna tasa por el reconocimiento de los créditos. Adicionalmente, si eres un estudiante extranjero cuyo país no pertenece al EEES, deberás abonar las tasas del estudio de equivalencia para poder matricularte en el Máster.

(principio)

  • ¿Tendré la Tarjeta Universitaria (TIU)? ¿Cómo se puede solicitar?

Por supuesto que tendrás tu Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU) como cualquier otro estudiante de la Universidad de Alicante. La información referente a cómo solicitarla o renovarla la puedes encontrar aquí.

(principio)

 

Preinscripción

  •   ¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al PAP?
Los requisitos para poder acceder al Programa Abierto de Postgrado son:
  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español (Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero que haya sido homologado al título que permite acceder a los estudios de máster.
  3. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero ajeno al EEES no homologado (requiere informe técnico previo correspondiente:  "Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para el acceso a los estudios de máster o doctorado para titulados extranjeros sin título homologado"). Para el acceso al PAP no será necesario abonar la tasa correspondiente al estudio de equivalencia.
    IMPORTANTE: el informe técnico favorable del estudio de equivalencia no implica en ningún caso la homologación del título extranjero ni sustituye a esta.
En cualquier caso la efectiva matrícula del alumnado se condiciona a la existencia de plazas disponibles en los Másteres solicitados.

(principio)

  • Todavía no tengo el título de acceso, ¿puedo preinscribirme?

Sí. En cada periodo de preinscripción hay un plazo para subsanaciones en el que podrás aportar la documentación que te falte. Aquí tienes las instrucciones para aportar el título mediante una reclamación/subsanación.

(principio)

  • ¿Cuál es el plazo para poder preinscribirme?

La preinscripción en el programa abierto de postgrado se realiza en dos plazos concretos:

  • Plazo 1: Del 15/07/2019 al 20/09/2019
  • Plazo 2: Del 08/01/2020 al 10/02/2019**

**El segundo plazo únicamente permite matricularse de asignaturas que pertenezcan al segundo cuatrimestre.

(principio)

  • ¿Cómo puedo preinscribirme?

La preinscripción se realiza exclusivamente a través de Internet, cumplimentado el formulario disponible para ello. Puedes encontrar más información sobre el acceso y el enlace la página de preinscripción aquí.

(principio)

  • ¿Cómo puedo saber si he sido admitido?

La lista de personas admitidas, excluidas y lista de espera se encuentra aquí.

(principio)

  • Una vez admitido, ¿dónde me puedo dirigir para informarme sobre la matrícula?

Se te enviará por correo electrónico (a la dirección electrónica que has puesto en tu solicitud de preinscripción) toda la información que necesitas para matricularte.

Si necesitas alguna aclaración o consulta del proceso de matrícula, te tienes que poner en contacto con el centro de formación continua.

(principio)

 

Documentación para la preinscripción

  • ¿Qué documentos tengo que aportar para preinscribirme?

La siguiente documentación deberán aportarla todos los estudiantes al realizar la preinscripción:

  1. DNI/NIE/Pasaporte (en vigor y por ambas caras)
  2. Título universitario oficial de acceso o justificante de abono de tasas de expedición de dicho título (*)
  3. Certificación académica (*) 

(*) Si el título o justificante de pago del mismo que vas a presentar lo obtuviste en la Universidad de Alicante, bastará con que presentes el documento de identidad en vigor (por ambas caras).

(principio)

  • Mi título de acceso es extranjero, ¿qué documentos tengo que aportar?

Además de toda la documentación descrita en la pregunta previa , será necesario aportar en su caso:

  1. Declaración de equivalencia  de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros.
  2. Traducción de documentos.
    • Sólo es necesario en el caso de presentar documentos no escritos en castellano o valenciano.
    • No es necesario que las traducciones sean juradas.
 Si necesitas saber qué documentación debes presentar para la matrícula la tienes detallada aquí.

(principio)

  • ¿Cómo se puede acreditar el título, si todavía no se posee físicamente, al haber finalizado la carrera recientemente?

Mediante el título provisional y si todavía no se posee éste, entonces mediante el justificante de haber pagado las tasas del mismo.

(principio)

  • Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros

Si tus estudios de acceso son extranjeros, debes calcular la media de tu expediente accediendo a  este enlace.

(principio)

  • Me falta alguno de los documentos, ¿puedo preinscribirme?

Sí. En cada periodo de preinscripción hay un plazo para reclamaciones/subsanaciones en el que podrás aportar la documentación que te falte. Adicionalmente al periodo de subsanaciones, si tu máster es de dos periodos podrás aportar nueva documentación durante el segundo plazo de preinscripción.

(principio)

  • ¿Cómo presento los documentos?

Los documentos se presentan exclusivamente por Internet, adjuntándolos en el formulario de preinscripción. En el formulario, cada documento tiene su campo para subirlo a Internet. El tamaño total de los archivos no debe superar los 28 MB.

(principio)

 

Pagos y tasas

  • Pago de recibos mediante tarjeta bancaria a través de UACloud

Puedes realizar el pago de recibos mediante tarjeta a través de tu UACloud (Campus Virtual). Si tienes cualquier duda, consulta las  instrucciones de pago .

(principio)

  • Pago de la tasa por el estudio de equivalencia de mi título de acceso extranjero

Los estudiantes del Programa Abierto de Postgrado no deben abonar la tasa por el estudio de equivalencia de un título para el acceso a másteres universitarios, ya que no están cursando un máster. Ahora bien, si más adelante se desean matricular de algún máster del que hayan cursado ya algunas asignaturas a través del PAP, entonces sí será necesario abonar las tasas del estudio de equivalencia.


(principio)

Matrícula

  • ¿Cuáles son las fechas para realizar la matrícula?

Las fechas de matriculación no se encuentran disponibles en esta web porque difieren sensiblemente de unos másteres a otros. En cuanto tu preinscripción haya sido cursada y resultes admitido se te informará del plazo concreto para que realices tu matrícula. Te recomendamos que leas la siguiente pregunta para evitar ser excluido.

Para cualquier duda o aclaración que necesites resolver sobre el proceso de matrícula deberás dirigirte al centro de formación continua.

Si necesitas saber qué documentación debes presentar para la matrícula la tienes detallada aquí.

(principio)

  • ¿Y si se me pasa el plazo de matrícula?, ¿qué hago?

AVISO: Si has sido admitido al Programa Abierto de Postgrado y no te has matriculado en el plazo correspondiente: has perdido la plaza en cada una de las asignaturas solicitadas. El hueco libre que has dejado pasará inmediatamente al primer estudiante en lista de espera de cada asignatura y de no haber estudiantes en lista de espera pasará a estar disponible como vacante en el periodo de matrícula extraordinario. Si todavía deseas cursar las asignaturas tendrás que ponerte en contacto con la secretaría del centro de formación continua.

(principio)

 


+Ayuda

  • Si tengo alguna duda o necesito alguna aclaración, ¿dónde puedo dirigirme?

Toda la información referente a las asignaturas que puedes cursar en el programa abierto de postgrado la tienes disponible en el Catálogo de Asignaturas.

Para resolver cualquier duda o consulta académica sobre una asignatura concreta deberás de ponerte en contacto con el director o directora del máster al que pertenece la asignatura.

Si necesitas información adicional sobre el proceso de preinscripción y/o matrícula debes dirigirte a la secretaría del Centro de Formación Continua de la Universidad de Alicante a través del siguiente formulario.

(principio)