Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
  Centro de Formación Continua
Centro de Formación Continua
faq

Preguntas frecuentes

Preguntas generales

  •    ¿Qué son los títulos de Máster Universitario?

Se trata del título oficial de postgrado que se ha establecido como desarrollo de las medidas contempladas en el  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) .Se accede una vez obtenido el título de Grado (también pueden acceder los antiguos licenciados, diplomados, etc). El propósito del máster universitario oficial es posibilitar a los/as estudiantes una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, que les capacite académica y profesionalmente, complementada con unas alternativas de iniciación a las tareas de investigación. Al tratarse de un título oficial tiene validez académica en toda España y en la Unión Europea.

(principio)

  • ¿Qué diferencia hay entre un Máster Universitario y un Título Propio de Máster?

Máster Universitario: es el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, Órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

- Acceso: se requiere poseer el grado académico de Licenciado, Diplomado o equivalente o de Graduado en el nuevo sistema de E.S.

Título Propio de Máster : se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.

- Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

- Objetivo: Ofertar una formación más flexible y diversificada que ofrezca especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de "Aprendizaje a la carta" (Life Long Learning), que propugna el EEES.

- Acceso: Como norma requiere poseer el título de Grado o su equivalente en las actuales titulaciones (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero). En determinados casos se puede acceder con una Diplomatura o Ingeniería Técnica.

(principio)

  • ¿Cómo se solicita plaza en un Máster Universitario?

Las solicitudes de plazas de admisión a Másteres universitarios oficiales se ordenan a través de un  procedimiento de preinscripción .
En el primer plazo de preinscripción se ofertan todas las plazas. En sucesivos plazos de preinscripción se ofertan las plazas que no se hayan cubierto tras las anteriores asignaciones.
La solicitud se realiza a través de un formulario on-line donde se recogen los datos académicos y personales. La documentación se adjuntará como archivo digital al formulario on-line.

(principio)

  • ¿Horario, aulas, comienzo de las clases, el programa, ...?

Consulta las asignaturas del plan de estudios. Accede al plan de estudios de cada curso a través del menú  "Oferta Estudios"  y haz clic en el máster universitario o estudio propio que te interese. Si aún tienes dudas consulta con el organizador del estudio (los datos de contacto los tienes en el apartado +info de la ficha del plan de estudios).

(principio)

  • ¿Cómo se puede solicitar o renovar la tarjeta universitaria (TIU)?

Esa información la tienes  aquí.

(principio)

 

Preinscripción

  •   ¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a un Máster Universitario?

Los requisitos para poder acceder a un máster universitario son:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero que haya sido homologado al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero ajeno al EEES no homologado (requiere informe técnico previo y se deberá abonar la tasa correspondiente a  "Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para el acceso a los estudios de máster o doctorado para titulados extranjeros sin título homologado")

IMPORTANTE : el informe técnico favorable del estudio de equivalencia no implica en ningún caso la homologación del título extranjero ni sustituye a esta.

(principio)

  • ¿Hay cupo especial de acceso?

Sí, hay una reserva del 5 % de plazas ofertadas por cada máster universitario (como mínimo 1 plaza)  para personas discapacitadas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %. Igualmente hay una reserva del 3 % de plazas ofertadas por cada máster universitario (como mínimo 1 plaza) para deportistas de alto nivel y alto rendimiento reconocidos.
Para optar por alguno de estos dos cupos especiales, es indispensable acreditar documentalmente que se pertenece al colectivo por el que se opta acceder.

(principio)

  • Todavía no tengo el título de acceso, ¿puedo preinscribirme?

Sí. En cada fase de preinscripción hay un plazo para subsanaciones en el que podrás aportar la documentación que te falte. Aquí tienes las instrucciones para aportar el título mediante una reclamación/subsanación.

(principio)

  • ¿Cuál es el plazo para poder preinscribirme?

El inicio del plazo para preinscribirte comienza el 8 de marzo.

Dependiendo del máster al que desees preinscribirte deberás consultar uno de los tres calendarios siguientes:

(principio)

  • ¿Cómo puedo preinscribirme?

La preinscripción se realiza exclusivamente a través de Internet, cumplimentado el formulario disponible para ello. Localiza tu máster en el liguiente listado de másteres, al pulsar sobre él aparecerá el botón de preinscripción.

Toda la información referente al proceso de admisión la puedes encontrar en la siguiente página.

(principio)

  • ¿Cómo puedo saber si he sido admitido?

Se publicará las listas de personas admitidas, excluidas y lista de espera en las siguientes fechas:

(principio)

  • Una vez admitido, ¿dónde me puedo dirigir para informarme sobre la matrícula?

Se te enviará por correo electrónico (a la dirección electrónica que has puesto en tu solicitud de preinscripción) toda la información que necesitas para matricularte.

Si necesitas alguna aclaración o consulta del proceso de matrícula, te tienes que poner en contacto con el centro que gestiona el máster en el que te vas a matricular. Aquí tienes el listado de  Centros gestores de los másteres

(principio)

 

Documentación para la preinscripción

  • ¿Qué documentos tengo que aportar para preinscribirme?

La siguiente documentación deberán aportarla todos los estudiantes al realizar la preinscripción:

  1. DNI/NIE/Pasaporte (en vigor y por ambas caras)
  2. Título universitario oficial de acceso o justificante de abono de tasas de expedición de dicho título (*)
  3. Certificación académica (*)
  4. Documentación específica para la preinscripción en algunos másteres (se encuentra detallada en el formulario de preinscripción) (**)
  5. Si perteneces a algún cupo especial de acceso: Documentación acreditativa de pertenecer a alguno de los cupos especiales de acceso.

(*) Si el título o justificante de pago del mismo que vas a presentar lo obtuviste en la Universidad de Alicante, bastará con que presentes el documento de identidad en vigor (por ambas caras).

(**) Aunque para poder matricularte en el máster es necesario estar en posesión de la titulación de acceso, es posible realizar la preinscripción sin ella.

(principio)

  • Mi título de acceso es extranjero, ¿qué documentos tengo que aportar?

Además de toda la documentación descrita en la pregunta previa , será necesario aportar en su caso:

  1. Declaración de equivalencia  de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros.
  2. Traducción de documentos (sólo en el caso de documentos no escritos en castellano o valenciano, no es necesario que la traducción sea jurada).
  3. Para títulos de acceso no pertenecientes a un país del Espacio Europeo de Educación Superior, deberá presentarse justificante de pago de la tasa por el estudio de equivalencia de título extranjero ( DOCV 17/08/2016 Anexo I, título II, punto 3.3 ).

También debe tenerse en cuenta:

  • Algunos másteres que dan acceso a una profesión regulada en España pueden solicitar en la admisión que el título de acceso esté  homologado* . Compruébalo en la web del máster antes de hacer la preinscripción.

 (*) En la Universidad de Alicante, la homologación debe tenerse en cuenta en los siguientes másteres:

 

Si necesitas saber qué documentación debes presentar para la matrícula la tienes detallada aquí.

(principio)

  • ¿Cómo se puede acreditar el título, si todavía no se posee físicamente, al haber finalizado la carrera recientemente?

Mediante el título provisional y si todavía no se posee éste, entonces mediante el justificante de haber pagado las tasas del mismo.

(principio)

  • Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros

Si tus estudios de acceso son extranjeros, debes calcular la media de tu expediente accediendo a  este enlace.

(principio)

  • Me falta alguno de los documentos, ¿puedo preinscribirme?

Sí. En cada fase de preinscripción hay un plazo para reclamaciones/subsanaciones en el que podrás aportar la documentación que te falte. Adicionalmente al periodo de subsanaciones, si tu máster es de dos fases podrás aportar nueva documentación durante el segundo plazo de preinscripción.

(principio)

  • ¿Cómo presento los documentos?

Los documentos se presentan exclusivamente por Internet, adjuntándolos en el formulario de preinscripción. En el formulario, cada documento tiene su campo para subirlo a Internet. El tamaño total de los archivos no debe superar los 28 MB.

(principio)

 

Pagos y tasas

  • Pago de recibos mediante tarjeta bancaria a través de UACloud

Puedes realizar el pago de recibos mediante tarjeta a través de tu UACloud (Campus Virtual). Si tienes cualquier duda, consulta las  instrucciones de pago .

(principio)

  • ¿Cómo puedo pagar la tasa por el estudio de equivalencia de mi título de acceso extranjero?

Si tu título de acceso NO pertenece a un país del  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)  tendrás que abonar una tasa por el estudio de equivalencia de tu título para el acceso a másteres universitarios ( DOCV 17/08/2016 Anexo I, título II, punto 3.3 ). El pago lo puedes hacer de forma on-line con tarjeta de crédito  pinchando aquí .

También tienes un enlace para pagar la tasa en el mismo formulario de preinscripción. Tienes que seleccionar el concepto "Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para acceso a máster/doctorado".

No olvides adjuntar el justificante de pago en el formulario de preinscripción, ya que sin el pago de esta tasa no podrás aparecer en el listado de personas admitidas para matricularse.

(principio)

Matrícula

  • ¿Cuáles son las fechas para realizar la matrícula?

Las fechas de matriculación no se encuentran disponibles en esta web porque difieren sensiblemente de unos másteres a otros. En cuanto tu preinscripción haya sido cursada y resultes admitido se te informará del plazo concreto para que realices tu matrícula. Te recomendamos que leas la siguiente pregunta para evitar ser excluido.

Para cualquier duda o aclaración que necesites resolver sobre el proceso de matrícula deberás dirigirte al centro gestor de tu máster.

Si necesitas saber qué documentación debes presentar para la matrícula la tienes detallada aquí.

(principio)

  • ¿Y si se me pasa el plazo de matrícula?, ¿qué hago?

AVISO: Si has sido admitido a un máster y no te has matriculado en el plazo correspondiente: has perdido la plaza. El hueco libre que has dejado pasará inmediatamente al primer estudiante en lista de espera y de no haber estudiantes en lista de espera pasará a estar disponible como vacante en el periodo de matrícula extraordinario. Si todavía deseas acceder al máster tendrás que ponerte en contacto con la secretaría del centro gestor de tu máster.

(principio)

 

Reclamaciones

  • ¿Puedo presentar reclamaciones?

Una vez publicada la resolución de admisión, podrás poner una reclamación si lo crees conveniente. Todas las reclamaciones se realizarán a través de correo electrónico dirigido a registre.gral@ua.es . También podrás incluir algún documento que te faltase en tu solicitud.

IMPORTANTE: En el asunto tienes que poner: "Reclamación-preinscripción másteres universitarios 18-19_ DNI/NIE/Pasaporte "

Tienes que utilizar el modelo de solicitud de instancia normalizada . Esta solicitud la tienes que cumplimentar, firmar, escanear y adjuntar al correo electrónico que envíes al registro general por email a: registre.gral@ua.es 

Los plazos para realizar las reclamaciones son los siguientes:

  • Primera fase: del 9 al 18 de junio ambos inclusive
  • Segunda fase: del 13 al 24 de julio ambos inclusive
  • Fase única: del 13 al 24 de julio ambos inclusive
  • Máster de Profesorado de Educación Secundaria: del 13 al 20 de julio ambos inclusive

NOTA: Si eres estudiante de Grado de la UA y vas a presentar el justificante de haber terminado los estudios mediante una reclamación/subsanación, deberás hacerlo a través de un correo electrónico dirigido al registro general ( registre.gral@ua.es ) indicando en el email la fecha del justificante de pago del título.

(principio)

  • Cómputo de plazos

Para el cómputo de plazos se estará a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuya virtud:

1. Salvo que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son hábiles. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil.

Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.

2. Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

3. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

4. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.

El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

5. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

6. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades Locales correspondientes a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda, así como en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento generalizado.

8. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Públicas, la organización del tiempo de trabajo o el régimen de jornada y horarios de las mismas.

(principio)

 

Listas de espera

  • ¿Dónde me puedo dirigirme para informarme sobre listas de espera y posibles plazas vacantes?

Para obterner información sobre las listas de espera y sus movimientos, te tienes que poner en contacto con el centro que gestiona el máster en el que te hayas preinscrito.

Las fechas establecidas para los llamamientos de las listas de espera son:

  • 1ª FASE: 26 y 27 de junio
  • 2ª FASE: 27 al 31 de julio
  • Fase Única: 27 al 31 de julio
  • Máster de Secundaria: 25 al 31 de julio

Para informarte sobre las posibles plazas vacantes que queden después de todo el proceso de preinscripción y matrícula, te tienes que poner en contacto con el centro que gestiona el máster en el que estés interesado. Aquí tienes un listado de los  Centros gestores de los másteres.

(principio)

 

+Ayuda

  • Si tengo alguna duda o necesito alguna aclaración, ¿dónde puedo dirigirme?

Para cualquier consulta sobre el proceso de preinscripción puedes ponerte en contacto con la secretaría del Centro de Formación Continua a través del siguiente formulario.

(principio)