Saltar apartados

Preguntas frecuentes

 

PREGUNTAS GENERALES

 

PREINSCRIPCIÓN MÁSTERES UNIVERSITARIOS

 

(Volver a la página de preinscripción)

  •  ¿QUÉ SON LOS TÍTULOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO?

Se trata del título oficial de postgrado que se ha establecido como desarrollo de las medidas contempladas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Se accede una vez obtenido el título de Grado (también pueden acceder los antiguos licenciados, diplomados, etc). El propósito del máster universitario oficial es posibilitar a los/as estudiantes una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, que les capacite académica y profesionalmente, complementada con unas alternativas de iniciación a las tareas de investigación. Al tratarse de un título oficial tiene validez académica en toda España y en la Unión Europea.

(principio)

  • ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER UNIVERSITARIO Y UN TÍTULO PROPIO DE MÁSTER?

Se entiende por Máster universitario el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, Órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

Para acceder se requiere poseer el grado académico de Licenciado, Diplomado o equivalente o de Graduado en el nuevo sistema de E.S.

El Máster, como título propio, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.

- Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

- Objetivo: Ofertar una formación más flexible y diversificada que ofrezca especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de "Aprendizaje a la carta" (Life Long Learning), que propugna el EEES.

- Acceso: Como norma requiere poseer el título de Grado o su equivalente en las actuales titulaciones (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero). En determinados casos se puede acceder con una Diplomatura o Ingeniería Técnica.

(principio)

  • ¿CÓMO SE SOLICITA PLAZA EN UN MÁSTER UNIVERSITARIO?

Las solicitudes de plazas de admisión a Másteres universitarios oficiales se ordenan a través de un procedimiento de preinscripción.

En el primer plazo de preinscripción se ofertan todas las plazas. En sucesivos plazos de preinscripción se ofertan las plazas que no se hayan cubierto tras las anteriores asignaciones.

La solicitud se realiza a través de un formulario on-line donde se recogen los datos académicos y personales. La documentación se adjuntará como archivo digital al formulario on-line.

(principio)

  • ¿CÓMO SE PUEDE ACREDITAR EL TÍTULO, SI TODAVÍA NO SE POSEE FÍSICAMENTE, AL HABER FINALIZADO LA CARRERA RECIENTEMENTE?

 Mediante el título provisional y si todavía no se posee éste, entonces mediante el justificante de haber pagado las tasas del mismo.

(principio)

  • ¿HORARIO, AULAS, COMIENZO DE LAS CLASES, EL PROGRAMA...?

Consulta las asignaturas del plan de estudios. Accede al plan de estudios de cada curso a través del menú "Oferta Estudios" y haz clic en el máster universitario o estudio propio que te interese. Si aún tienes dudas consulta con el organizador del estudio (los datos de contacto los tienes en el apartado +info de la ficha del plan de estudios).

(principio)

  • ¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR O RENOVAR LA TARJETA UNIVERSITARIA (TIU)?

Esa información la tienes aquí.

(principio)

  • CÓMPUTO DE PLAZOS

Para el cómputo de plazos se estará a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuya virtud:

1. Salvo que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son hábiles. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil.

Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.

2. Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

3. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

4. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.

El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

5. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

6. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades Locales correspondientes a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda, así como en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento generalizado.

8. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Públicas, la organización del tiempo de trabajo o el régimen de jornada y horarios de las mismas.

 

(principio)

  • PAGO DE RECIBOS MEDIANTE TARJETA BANCARIA A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL

Puedes realizar el pago de recibos mediante tarjeta a través de tu Campus Virtual. Si tienes cualquier duda, consulta las instrucciones de pago.

(principio)

 

PREINSCRIPCIÓN

 

(Volver a la página de preinscripción)

  •  ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A UN MÁSTER UNIVERSITARIO?

Los requisitos para poder acceder a un máster universitario son:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero que haya sido homologado al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero ajeno al EEES no homologado (requiere informe técnico previo y se deberá abonar la tasa correspondiente a "Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para el acceso a los estudios de máster o doctorado para titulados extranjeros sin título homologado")

IMPORTANTE: el informe técnico favorable del estudio de equivalencia no implica en ningún caso la homologación del título extranjero ni sustituye a esta.

(principio)

  • ¿HAY CUPO ESPECIAL DE ACCESO?

Sí, hay una reserva del 5 % de plazas ofertadas por cada máster universitario (como mínimo 1 plaza)  para personas discapacitadas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.

Igualmente hay una reserva del 3 % de plazas ofertadas por cada máster universitario (como mínimo 1 plaza) para deportistas de alto nivel y alto rendimiento reconocidos.

Para optar por alguno de estos dos cupos especiales, es indispensable acreditar documentalmente que se pertenece al colectivo por el que se opta acceder.

(principio)

  • ¿CÓMO PUEDO PAGAR LA TASA POR EL ESTUDIO DE EQUIVALENCIA DE MI TÍTULO DE ACCESO EXTRANJERO?

Si tu título de acceso NO pertenece a un país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tendrás que abonar una tasa por el estudio de equivalencia de tu título para el acceso a másteres universitarios (DOCV 17/08/2016 Anexo I, título II, punto 3.3). El pago lo puedes hacer de forma on-line con tarjeta de crédito pinchando aquí.

También tienes un enlace para pagar la tasa en el mismo formulario de preinscripción. Tienes que seleccionar el concepto "Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para acceso a máster/doctorado"

No olvides adjuntar el justificante de pago en el formulario de preinscripción, ya que sin el pago de esta tasa no podrás ser admitido.

(principio)

  • EQUIVALENCIA DE NOTAS MEDIAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REALIZADOS EN CENTROS EXTRANJEROS

Si tus estudios de acceso son extranjeros, debes calcular la media de tu expediente accediendo a este enlace.

(principio)

  • ¿ES POSIBLE PREINSCRIBIRME SI NO TENGO TODAVÍA EL TÍTULO DE ACCESO?

Sí. En cada fase de preinscripción hay un plazo para subsanaciones en el que podrás aportar la documentación que te falte.

(principio)

  • ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PODER PREINSCRIBIRME?

El inicio del plazo para preinscribirte comienza el 7 de abril.

- Las comisiones académicas realizarán una primera baremación con las solicitudes registradas entre las 0:00 h. del día 7 de abril hasta las 23:59 h.  del día 30 de mayo (hora local).

- Se realizará una segunda baremación con las solicitudes registradas entre las 0:00 h. del día 31 de mayo hasta las 23:59 h. del día 5 de julio (hora local).

Tras cada una de las baremaciones las Comisiones Académicas de los Másteres podrán solicitar el bloqueo a nuevas solicitudes cuando consideren que las plazas están cubiertas. Si reúnes los requisitos no dejes pasar la oportunidad y realiza la preinscripción cuanto antes.

(principio)

  • ¿CÓMO PUEDO PREINSCRIBIRME?

La preinscripción se realiza exclusivamente a través de Internet, cumplimentado el formulario disponible para ello.

(principio)

  • ¿QUÉ DOCUMENTOS TENGO QUE APORTAR PARA PREINSCRIBIRME?

Los documentos que has de presentar son:

1- Título de acceso o justificante de abono de las tasas de expedición del título de acceso.(*)

2- Documento de identidad personal: DNI/NIE/PASAPORTE

3- Certificación académica (*)

4- Currículum Vitae

5- Traducción de documentos (solo en el caso de documentos no escritos en castellano o valenciano)

6- Justificante de pago de la tasa por el estudio de equivalencia de título extranjero (solo para títulos de acceso no pertenecientes a un pais del Espacio Europeo de Educación Superior)

Aparte de estos documentos de carácter general, los másteres pueden solicitar otros específicos, por lo que te recomendamos que visites la página web del máster en el que estés interesado para informarte sobre este y otros asuntos.

(*)Para el alumnado de la Universidad de Alicante sólo será necesario aportar el documento de identidad en vigor.

(principio)

  • ¿QUÉ DOCUMENTOS TENGO QUE APORTAR PARA PREINSCRIBIRME SI MI TITULO DE ACCESO ES EXTRANJERO?

Tienes que presentar los mismos documentos que se señalan en el apartado anterior. Los documentos que no estén en lengua castellana o valenciana tienen que estar traducidos a una de estas lenguas. No es necesario que la traducción sea jurada.

Tampoco es necesario, para la preinscripción, que los documentos estén legalizados, basta con una copia simple.

Para la matrícula, los documentos los debes presentar en el centro que gestiona el máster en el que te has matriculado y deben cumplir las siguientes normas:

Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate, así como traducidos oficialmente al castellano.

La traducción deberá estar realizada por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero, por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento o por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España mediante nombramiento por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Este requisito no se exigirá a documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

(principio)

  • ¿PUEDO PREINSCRIBIRME SI NO TENGO ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS?

Sí. En cada fase de preinscripción hay un plazo para subsanaciones en el que podrás aportar la documentación que te falte.

(principio)

  • ¿CÓMO PRESENTO LOS DOCUMENTOS?

Los documentos se presentan exclusivamente por Internet, adjuntándolos en el formulario de preinscripción. En el formulario, cada documento tiene su campo para subirlo a Internet. El tamaño total de los archivos no debe superar los 28 MB.

(principio)

  • ¿CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO ADMITIDO?

Se publicará las listas de personas admitidas, excluidas y lista de espera en las siguientes fechas:

  • Primera fase: resolución de admisión, 8 de junio / resolución de reclamaciones,  20 de junio
  • Segunda fase: resolución de admisión, 12 de julio / resolución de reclamaciones, 21 de julio

(principio)

  • ¿PUEDO PRESENTAR RECLAMACIONES?

Una vez publicada la resolución de admisión, podrás poner una reclamación si lo crees conveniente, siempre a través de correo electrónico dirigido a registre.gral@ua.es. También podrás presentar algún documento que te faltase en tu solicitud. En el asunto tienes que poner: "reclamación-preinscripción másteres universitarios 17-18"

Tienes que utilizar el modelo de solicitud establecido. Esta solicitud la tienes que cumplimentar, firmar, escanearla y adjuntarla al correo electrónico que envíes al registro general.

Los plazos para realizar las reclamaciones son los siguientes:

  • Primera fase: del 9 al 13 de junio ambos inclusive
  • Segunda fase: del 13 al 14 de julio ambos inclusive
  • Fase única: del 13 al 14 de julio ambos inclusive

(principio)

  • ¿SI TENGO ALGUNA DUDA O NECESITO ALGUNA ACLARACIÓN SOBRE LA PREINSCRIPCIÓN,  DONDE PUEDO DIRIGIRME?

Para cualquier consulta sobre el proceso de preinscripción puedes ponerte en contacto con la secretaría del Centro de Formación Continua a través del siguiente formulario.

(principio)

  • ¿UNA VEZ ESTÉ ADMITIDO, DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA INFORMARME SOBRE LA MATRÍCULA?

Se te enviará por correo electrónico (a la dirección electrónica que has puesto en tu solicitud de preinscripción) toda la información que necesitas para matricularte.

Si necesitas alguna aclaración o consulta del proceso de matrícula, te tienes que poner en contacto con el centro que gestiona el máster en el que te vas a matricular.

Centros gestores de los másteres

(principio)

  • ¿DÓNDE ME PUEDO DIRIGIR PARA INFORMARME SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA Y LAS POSIBLES PLAZAS VACANTES?

Para obterner información sobre las listas de espera y sus movimientos, te tienes que poner en contacto con el centro que gestiona el máster en el que te hayas preinscrito.

Las fechas establecidas para los llamamientos de las listas de espera son:

1ª FASE: 26 y 27 de junio.

2ª FASE: 24 y 25 de julio

Para informarte sobre las posibles plazas vacantes que queden después de todo el proceso de preinscripción y matrícula, te tienes que poner en contacto con el centro que gestiona el máster en el que estés interesado.

Centros gestores de los másteres

 (principio)

 

Centro de Formación Continua


Edificio Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9422

Fax: (+34) 96 590 9442

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464