Saltar apartados

Iniciación a la investigación en educación e igualdad de género

1. FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

  • Preinscripción: del 17 de octubre al 29 de noviembre de 2016
  • Matrícula: del 2 al 30 de noviembre de 2016

 

2. PRESENTACIÓN

Para conseguir que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea un hecho es imperioso conocer en qué situación se encuentra esta igualdad, porque es fundamental realizar actuaciones tangibles para que esta igualdad deje de ser un reto y convertirse en una realidad, fundamentalmente en el ámbito educativo.

Es inexcusable que el principio de igualdad se haga realidad en todos los ámbitos educativos de manera que quede reflejado en los currícula; en toda las etapas educativas; en los libros de texto y materiales educativos; en el profesorado; en el alumnado; en los órganos de gobierno de todos los centros educativos y de la administración educativa; y en el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la educación.

Como el principio de igualdad no se consigue sólo invocando las leyes o normativas, es necesario demostrar que se perpetua la desigualdad en y con la educación, y para ello nada mejor que la investigación en este ámbito, pues los complicados mecanismos de cambio que se están generando en nuestros días suponen implicaciones profundas en todos los campos pero, sobre todo, afectan fundamental y profundamente al campo educativo.

Es labor primordial de la educación conseguir una mayor igualdad entre los géneros y transformar las estructuras androcéntricas aún existentes en la sociedad, y esto sólo se puede realizar si se conoce, científicamente y en profundidad, la realidad en la que nos movemos.

 

3. OBJETIVOS

  • Teniendo en cuenta el aspecto epistemológico, el principal objetivo de este curso se centra en formar a profesionales que con sus investigaciones puedan hacer nuevas aportaciones a un campo de conocimiento como es el de la igualdad de género en el sistema educativo, bien sea dentro de la educación formal o de la educación no formal.
  • Conocer cada uno de los principales factores o instrumentos que intervienen en la educación de las personas, desde los primeros momentos de vida hasta su época adulta.
  • Desde el punto de vista académico y profesional se pretende la formación de universitarias y universitarios capaces de realizar actuaciones que desentrañen las desigualdades o fomenten la igualdad que preconizan las actuales leyes o normativas de todos los niveles institucionales.

 

4. CONTENIDOS

BLOQUE 1: LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y GÉNERO (10 H.)

  • Métodos cualitativos y/o cuantitativos.
  • El marco teórico.
  • Los instrumentos.
  • El tratamiento de los datos.

 

BLOQUE 2:  LA INVESTIGACIÓN EN GÉNERO EN  EDUCACIÓN FORMAL (10 H.)

  • El profesorado (líneas de investigación).
  • El alumnado (líneas de investigación).

 

BLOQUE 3: LA INVESTIGACIÓN EN GÉNERO EN EDUCACIÓN NO FORMAL O INFORMAL (10 H.)

  • La familia (líneas de investigación)
  • Los medios (líneas de investigación)

 

EVALUACIÓN OBLIGATORIA: realización de las actividades obligatorias previstas en cada uno de los 3 bloques.

EVALUACIÓN OPTATIVA (sólo para quien quiera profundizar en la temática): PROYECTO DE TRABAJO FINAL TUTELADO (de 5 a 10 hojas máximo)

  • Definición del problema y ámbito de investigación
  • Antecedentes teóricos (citar al menos 5 investigaciones relevantes)
  • Método a utilizar
  • Instrumento de investigación
  • Tratamiento de los datos.
  • Referencias bibliográficas y/o documentales

5. METODOLOGÍA

La metodología será constructivista, en la que el alumnado construye la comprensión de los hechos, conceptos y procesos, basándose en la documentación presentada y en sus experiencias personales, incidiendo y analizando la importancia de las prácticas orientadas al aprendizaje mediante la búsqueda, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento y todas las actuaciones relativas a un aprendizaje activo en el que el alumnado es el protagonista y el profesorado será conductor y orientador del proceso.

 

6. EVALUACIÓN

La evaluación estará en concordancia con la metodología. La realización correcta de la actividad denominada EVALUACIÓN OBLIGATORIA supondrá la superación del curso.

 

  INSCRIPCIÓN
          
IDIOMA: Castellano DURACIÓN: 30 horas (3 créditos) IMPORTE: 45 € FECHA INICIO: 22/11/2016
FECHA FIN:     15/12/2016
MODALIDAD: a distancia DIRIGIDO A: alumnado de grados y planes de estudio a extinguir y/o vigentes, y titulados de cualquier especialidad. ¿QUÉ CERTIFICADO SE OBTIENE?
Certificado asistencia ICE de la UA de 30h (Válido para oposiciones).

Certificado convalidable por créditos de libre elección curricular en la Universidad de Alicante para titulaciones a extinguir.

Créditos optativos para las titulaciones de grado.
PROFESORADO:
Dra. Inés Lozano Cabezas
Dra. Rocío Díez Ros
Dr.   Marcos J. Iglesias Martínez
Dr.   Juan Moreno Vera
Dra. M. Isabel Vera Muñoz
ORGANIZA: Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas

Correo: ddgde@ua.es
Tlf. 965 90 37 21
Traducir a su idioma:

Cursos sobre Educación en Igualdad


Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Facultad de Educación

Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464