• Compartir en Twitter esta web
  • Compartir en Facebook esta web
  • Compartir en Google+ esta web

Encuentro de datos abiertos

encuentro datos abiertos 2015

El encuentro de datos abiertos de la Universidad de Alicante se celebrará el próximo 28 de Abril de 2015 en la sala multimedia del edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante. Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer el concepto de apertura de datos y de reutilización de la información del sector público a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a través de una serie de charlas temáticas entre las que se incluyen aspectos interesantes como portales de datos abiertos y reutilización, datos abiertos en universidades, datos abiertos de investigación, legislación en cuanto a apertura de datos y reutilización, etc.

Este encuentro servirá también para presentar la nueva versión del portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante, así como su interfaz para reutilizadores. Además se contará con la participación de empresas, aceleradoras y emprendedores que nos muestren sus casos de éxito en la reutilización de datos abiertos. Finalmente, los participantes del concurso de aplicaciones podrán exponer sus proyectos y mostrar sus prototipos funcionales, tanto en una charla corta como en una pausa para café más larga donde el objetivo es que el encuentro sea también un foro de encuentro para emprendedores e inversores TIC.

 

La inscripción al encuentro se deberá realizar antes del día 24 de Abril enviando un correo electrónico a la dirección  datos@ua.es :

  • Asunto: "Encuentro de datos abiertos"
  • Nombre completo y DNI.
  • Pertenencia a la comunidad universitaria (Estudiante/PAS/PDI) o situación profesional.

 

Programa:

Martes 28 de Abril de 2015 en edificio Rectorado

Horario Evento
09:00-09:30

Apertura a cargo de

Sr. Rector Magfco. Manuel Palomar Sanz y Sr. Vicerrector Francisco Maciá Pérez

09:30-10:15 Los desafíos de las políticas de apertura de datos públicos y privados.   Alberto Abella (OKFN Spain).
10:15-11:00 Open Data y derecho: ¿una relación imposible? Julián Valero  (Universidad de Murcia)
11:00-11:30   Café y exposición de las propuestas para concurso de aplicaciones (hall de Rectorado)
11:30-12:00 Hacia una universidad abierta.   Enrique Teruel  (CRUE-TIC).
12:00-12:30    datos.ua.es - datos abiertos en la Universidad de Alicante.   Andrés Fuster  y Jose Norberto Mazón (Universidad de Alicante)
12:30-13:15 ¿Qué hacen los investigadores con los datos de sus proyectos?   Fernanda Peset  (Universidad Politécnica de Valencia).
13:15-15:00 Pausa para comida*
15:00-16:00  Presentaciones breves de propuestas presentadas al concurso de aplicaciones.
16:00-16:30   ¿Existen los negocios sobre datos abiertos? Acelera tu idea de negocio con FINODEX.   Miguel García (Coordinador del proyecto FINODEX)
16:30-17:30  Demos de propuestas presentadas al concurso de aplicaciones (en el hall de Rectorado a la vez que la pausa para el café)
17:30-18:00 SmartUniversity y la reutilización de datos abiertos en un campus inteligente.   Jose Vicente Berná  (Universidad de Alicante)
18:00-19:30 

Mesa redonda: Reutilización de la Información del Sector Público

Moderador:   Jose Jacobo Zubcoff  (Universidad de Alicante)

Participantes:  

Open Data y Propiedad Intelectual: acceso libre – uso condicionado. Inmaculada González (Experta en protección de datos y socia, Bomhard IP)

Observatorio de Gasto Público. Javier Cantoral (CEO, Teralco)

El portal de datos abiertos de la diputación de Alicante. El primer paso hacia la reutilización. María José García (Jefa de la Unidad de Gestión de Datos y Planificación documental de la Diputación de Alicante)

Open Data al servicio de la ciudad.  Ignacio Casals  (Director I+D+i, Aguas de Alicante)

El Big Data no es lo que parece. Manuel Juliá (Director Territorial Levante, Cast-Info)

Internet de las Cosas: no solo sensores sino una valiosa fuente de datos. Victoria Majadas (Gerente Negocio Levante, Cellnex Telecom)

19:30-20:00 Entrega de premios y clausura

 * La comida no estará incluida

Localización

Edificio Rectorado (sala Multimedia) -  Localización SIGUA  

 

 

 

Ponentes:

Alberto Abella   Director asociado de Brain Trust y presidente de OKFN Spain. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor de Smart cities,  Tecnologías abiertas y modelos de negocios alrededor de ecosistemas abiertos, y otras tecnologías emergentes en distintas entidades como el Instituto Nacional de Administraciones Públicas , Escuela de Organización Industrial , Universidad Autónoma de Madrid , Universidad de León, Universidad Pablo Olavide, AMETIC, etc.   Twitter:  @aabella

"Los desafíos de las políticas de apertura de datos públicos y privados"

 

Julián Valero   Profesor de Derecho Administrativo. Coordinador de iDerTec (grupo de investigación Innovación, Derecho y Tecnología) de la Universidad de Murcia.  Twitter:   @jvalerot

"Open data y Derecho: ¿una relación imposible?"

El Derecho se percibe en ocasiones como una barrera para la modernización tecnológica de la Administración. Sin embargo, a pesar de las deficiencias todavía existentes, en los últimos años se han producido importantes avances normativos que facilitan ofrecer el acceso a la información del sector público desde la perspectiva de las exigencias del open data. Ahora bien, para ello se requiere un cambio de paradigma desde la perspectiva de la gestión de la información y, asimismo, de las relaciones con los ciudadanos y las empresas. En la ponencia se analizarán las principales implicaciones jurídicas que plantea este desafío.

 

Enrique Teruel    Delegado del Rector para el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Coordinador del grupo de trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto en la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.  Twitter:  @TeruelEnrique 

Hacia la apertura de datos de las universidades

Unas pocas universidades empiezan a poner en marcha iniciativas de datos abiertos. ¿Por qué abrir datos? Ahora mismo la transparencia es una motivación importante ¿Es la apertura de datos la forma idónea de conseguirla? Pero hay más motivaciones: facilitar que se creen servicios que nos acerquen a la sociedad, que se conozca mejor la oferta de enseñanzas y la I+D que se realizan, o mejorar la calidad de vida de los universitarios ¿Qué objetivos son los prioritarios? ¿Quiénes pueden estar interesados en nuestros datos, en conocerlos, en reutilizarlos? Al ponernos en marcha ¿Qué debemos tener en cuenta para conseguir el beneficio esperado? Es obvio que el valor de los datos que abramos, en muchos casos, aumentará si están armonizados entre muchas o todas las universidades ¿Nos ponemos primero de acuerdo?

 

Andrés Fuster: profesor Titular de Universidad del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante. Obtuvo la licenciatura en Informática en 1995 por la Universidad Politécnica de Valencia y el Doctorado en Informática por la Universidad de Alicante en 2003. Ha participado en tareas de gestión como Secretario y Subdirector docente de su Departamento. Ha sido Subdirector Coordinador de la Escuela Politécnicas Superior durante siete años. En la actualidad es Director del Secretariado de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante. Ha formado parte, en diferentes niveles de responsabilidad, de más de 15 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y ha publicado más de 40 artículos sobre visión por computador y arquitectura de computadores en varias revistas, conferencias internacionales y capítulos de libro. Ha participado como revisor de varias revistas científicas y conferencias internacionales así como miembro de varios comités de programa. En la actualidad dirige el proyecto “OpenData4U” promovido desde el “Vicerrectorado de Tecnologías de la Información”.   Twitter:  @afusterg 

Jose Norberto Mazón:   Director del Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación WaKe. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la ingeniería de datos, como gestión de datos abiertos, calidad de datos, procesos de integración de datos, soluciones de inteligencia de negocio en escenarios "big data", etc. Ha publicado sus trabajos en revistas científicas de impacto internacional como Decision Support Systems, Information Sciences, Data & Knowledge Engineering o ACM Transaction on the Web. Por otra parte, ha realizado ponencias en diversos congresos internacionales y nacionales dentro del ámbito de la ingeniería del software y las bases de datos. Además, Jose Norberto forma parte del equipo de desarrollo del proyecto de apertura de datos de la Universidad de Alicante impulsado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, incluyendo su portal de datos abiertos http://datos.ua.es Twitter:  @jnmazon 

datos.ua.es - datos abiertos en la Universidad de Alicante

Una de las líneas de trabajo prioritarias de la Universidad de Alicante es el desarrollo del proyecto de reutilización de su información (denominado OpenData4U). Tres son los objetivos que pretende conseguir este proyecto: 1) Generar un valor social para la ciudadanía, aportando transparencia a través de la exposición de datos de la Universidad de Alicante, 2) Impulsar un impacto económico positivo, mediante nuevos modelos de negocio innovadores basados en la reutilización de los datos abiertos de la Universidad de Alicante, y 3) Potenciar la reutilización de estos datos abiertos por la misma Universidad de Alicante, para alcanzar una mejora en sus procesos y servicios asociados. Uno de los primeros hitos remarcables de este proyecto ha sido la puesta en marcha del portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante: datos.ua.es. Para el desarrollo de la arquitectura de este portal se ha tenido en cuenta la realidad tecnológica de una universidad, así como su mapa de datos. Además, esta arquitectura facilita al máximo la exposición, federación y el acceso a los datos abiertos dentro de un escenario universitario. Otro aspecto clave que se ha considerado es el referente a la calidad de los datos abiertos. Por otra parte, dentro de datos.ua.es, se ha pretendido dotar de importancia a las aplicaciones que reutilicen dichos datos. Finalmente, en datos.ua.es se desarrollan una serie de acciones para fomentar la reutilización de los datos de la Universidad de Alicante y potenciar la transparencia. Entre ellas, podemos destacar la difusión por medio de redes sociales, y el desarrollo de varios concursos (de ideas y de aplicaciones) para atraer la participación e implicar, no sólo a la comunidad universitaria sino a la ciudadanía en el entorno de la universidad. Todos estos aspectos relevantes tenidos en cuenta en el desarrollo de datos.ua.es y en su difusión, así como las lecciones aprendidas por la Universidad de Alicante en el proceso de reutilización de su información, constituyen el contenido de esta ponencia.

  

Fernanda Peset Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la la Universidad Politécnica de Valencia. Coordinadora del proyecto DATASEA sobre Datos Abiertos de Investigación (Open Research Data).

¿Qué hacen los investigadores con los datos de sus proyectos?

La intervención trata de mostrar la relación que existe entre los datos generados por los investigadores (RD researchdata) y los datos de la universidad (OD opendata). En estos momentos, observamos un amplio movimiento internacional trabajando sobre datos (OD y RD) que se ha trasladado al ámbito nacional en parte. La liberación de datos de la administración está resolviéndose en los portales de datos generales y de las organizaciones. Sin embargo, los datos de investigación cuentan con una complejidad asociada a la internacionalización de los equipos de trabajo y la sectorialización por disciplinas. En el ecosistema de la gestión de los datos de investigación apreciamos una infraestructura social formada por múltiples eslabones: las personas, la tecnología, los estándares, las culturas de trabajo…
En esta charla mostraremos en primer lugar qué dicen los investigadores que hacen con sus datos mediante los resultados de varias encuestas. En segundo lugar, abordaremos cómo los están compartiendo y los modelos que existen según nuestras investigaciones. Y por último, recomendaremos las pautas que consideramos adecuadas para gestionar los datos de los proyectos en una institución.

 

Miguel García  Coordinador del proyecto  FINODEX  y consultor en  ZABALA Innovation Consulting . Ingeniero Superior en Informática y en Organización Industrial por la Universidad de Deusto. Experto en proyectos europeos del sector TIC en el área de datos. Ha participado en diferentes iniciativas y eventos sobre datos abiertos en los últimos años [ Open Data on the Web The Business of Open Data COMSODE  users’ board;  EPSI Platform ]. Colabora con la  plataforma europea de Smart Cities  en el clúster de plataformas urbanas así como de forma esporádica como editor del  Local Census de la Open Knowledge Foundation . Es el encargado de la publicación de datos abiertos sobre los resultados de los proyectos de las aceleradoras FIWARE.   Twitter personal: @mig_garcia Twitter del proyecto FINODEX: @finodexproject

¿Existen los negocios sobre datos abiertos? Acelera tu idea de negocio con FINODEX.

La publicación de datos abiertos en los últimos años ha puesto a disposición una cantidad importante de recursos gratuitos para el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en ellos. Recientes estudios de consultoras internacionales como McKinsey o Deloitte han cifrado en miles de millones de euros el retorno económico que la actividad empresarial podría tener por la reutilización de estos datos. A pesar de esto, la realidad es muchas veces diferente, y el impacto de los datos abiertos, como motor de negocios innovadores se ha cuestionado, dado que éste es más evidente en el ámbito de las administraciones públicas, dado su carácter promocional por la transparencia y las mejoras para la sociedad a través de diferentes apps. FINODEX nace para apoyar a aquellos emprendedores que quieran reutilizar datos abiertos para crear productos y servicios innovadores. Además promueve la utilización de tecnologías FIWARE, un conjunto de piezas de software de código abierto, creadas en el marco de varios proyectos europeos durante los últimos años, para facilitar y reducir los tiempos de desarrollo a los programadores de manera sustancial. FINODEX tiene ya en cartera 49 proyectos empresariales que usan datos abiertos y busca otros 51 hasta el próximo 17 de junio a través de convocatoria abierta. 

 

José Vicente Berná:   Doctor en 2011 por la Universidad de Alicante en el programa Tecnologías de la Sociedad de la Información. Es integrante del grupo de investigación GrupoM: redes y middleware, centrando su campo de investigación actual en el campo de Smart City, Bio inspired Systems, Networks and Middleware. En la actualidad es el director científico del proyecto institucional Smart Univeristy de la Universidad de Alicante.  Twitter:   @JVBerna

SmartUniversity y la reutilización de datos abiertos en un campus inteligente

En la actualidad la TI conforma el sustrato que sostiene las infraestructuras y servicios de la sociedad moderna. En un nuevo entorno en el que la TI ya no es una herramienta sino un componente indispensable de las ciudades modernas, es necesario analizar necesidades, modelos, paradigmas y las mejores prácticas adoptadas hasta ahora. La Universidad de Alicante, en un impulso innovador ha lanzado su proyecto Smart Unviersity donde se analiza cómo utilizar de forma intensiva y sostenible la TI para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Dentro de este enfoque, la utilización de datos abiertos juega un papel carismático precisamente porque muchos de los servicios en estudio tienen en la plataforma datos.ua.es el eje vertebral donde concentrar el procesamiento, normalización, almacenamiento y servicio de datos que hasta ahora se encuentran dispersos por las distintas unidades y organismos de la universidad. De esta forma Smart Unviersity y Open Data forman un tándem en cual uno de los grandes problemas de los proyectos Smart, la gestión y uso de datos, ya se encuentra resuelto.

 

Jose Jacobo Zubcoff: es profesor contratado doctor, es Doctor en Informática por la Universidad de Alicante, miembro del grupo de investigación WaKe y Director del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Sus líneas de investigación abarcan el análisis de datos, minería de datos y estadística aplicada a datos provenientes de diversas fuentes. Actualmente, lidera la línea de investigación denominada como “democratización” del conocimiento, que pretende acercar el acceso al conocimiento y al análisis de datos con técnicas complejas de estadística y minería de datos al ciudadano de a pie. Ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto en diversas áreas de conocimiento como ingeniería del software (Information & Software Technology, Information Sciences, Journal of Database Management) , Estadística (Data & Knowledge Engineering, International Journal of Data Mining, Modelling and Management) o aplicaciones de estadística a la Medicina (Autoimmunity, Clinical & Experimental Immunology), Ecología o a las Ciencias del Mar (Journal of Sea Research, Desalination, entre otros). Ha participado en congresos nacionales e internacionales de Bases de datos, Almacenes de datos y Descubrimiento de Conocimiento de grandes cantidades de datos (JISBD, DAWAK, GEOINFORMATICS, etc.). Además, forma parte del equipo de desarrollo del proyecto de apertura de datos de la Universidad de Alicante impulsado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, incluyendo su portal de datos abiertos http://datos.ua.es.Twitter:    @jose_zubcoff

 

Manuel Juliá:   Director Territorial de Levante, Cast-Info.  Twitter:  @manueljulia

El big data no es lo que parece

Todos pensamos que el BIG DATA es un término que engloba la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional,  pero en realidad es una vuelta al siglo XVII.

 

Javier Cantoral Es co-fundador y CEO de la empresa Teralco Tecnologías Informáticas, gestionando un “solution lab” especializada en el desarrollo de tecnologías para explotación de grandes sistemas de información (BIG DATA), especialmente en el sector financiero y público, habiendo liderado el desarrollo de diferentes productos basados en entornos Business Intelligence y proyectos de alto grado de interoperabilidad y gestión de open data. Además, el ha realizado diversas ponencias, artículos del ámbito de minería de datos, gestión explotación de big data, participado como investigador y profesor asociado durante más de 10 años en el  Dpto. Economía Financiera de la Universidad de Alicante. Twitter:  @JavierCantoral 

Observatorio del Gasto Público

Se hará una breve exposición de como se llevo a cabo un proyecto real basado en open data y gestión del big data (Identificación de diversas fuentes públicas y bases de datos históricas desde el año 1985) desde su conceptualización, su diseño (DataMart Económico de las administraciones públicas) y su implementación con arquitectura dashboard (construcción de cuadros de mando económicos para ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas) y su despliegue en una plataforma cloud (AWS), incluso su comercialización (puesta de largo, tarifas, acciones comerciales, etc..). Para más información: www.opg.es

 

Ignacio Casals Físico y desempeña actualmente el puesto de Director de I+D+i en Aguas de Alicante, siendo además Coordinador de Investigación y Desarrollo de Hidraqua en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha desarrollado su trabajo en el campo de la Modelización de Redes Hidráulicas y los Sistemas de Información Geográfica. Ha sido también investigador del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia. Gestiona proyectos de innovación en múltiples facetas del Ciclo Integral del Agua, con especial atención a la eficiencia hidráulica y energética, gestión de activos, sostenibilidad y aplicación de las TICs. En este último ámbito, actualmente cabe destacar su participación en los proyectos europeos @qua y DAIAD. En la vertiente formativa, imparte desde 2008 varios módulos del Curso de Postgrado de Distribución de la UPC, y es ponente del Máster en Tecnología y Gestión del Agua que Agbar realiza junto con las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña.

Open Data al servicio de la ciudad

¿Cuál es el rol actual y futuro de los datos abiertos en un servicio público como el Ciclo Urbano del Agua? Aguas de Alicante compartirá su experiencia como usuarios y generadores de Open Data.  Los datos abiertos son desde hace tiempo fuente de información habitual en la gestión de nuestro abastecimiento: información geográfica, hidrogeológica, meteorológica o demográfica se emplean tanto en la planificación estratégica como en la operación diaria. A demás, los Open Data se han convertido en una pieza clave de la apuesta por la transparencia al servicio del ciudadano. En este sentido, Aguas de Alicante expondrá algunas de sus iniciativas, incluyendo recientes proyectos europeos que tienen como objetivo permitir a los consumidores tomar mejores decisiones, poniendo la información en sus manos.

 

 

María José García Murcia: Jefa de unidad del departamento de Gestión de Datos y Planificación Documental del área de presidencia de la Diputación Provincial de Alicante.

El portal de datos abiertos de la diputación de Alicante. El primer paso hacia la reutilización.  

Los primeros pasos del portal de datos abiertos de la Diputación de Alicante arrancan en el mes de junio de 2013 en el que se pone encima de la mesa la necesidad de llevar a cabo el mandato que la Ley 37/2007 establece sobre la Reutilización de la información en el sector público, el RD 1595/2011 que la desarrolla y la directiva europea de junio de 2013, que dispone un plazo de aplicación, a más tardar, el 18 de julio de 2015. A esto había que sumar la aprobación en ese mismo año de la reciente ley de la transparencia, que obliga a las administraciones a incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública así como reconocer y garantizar el acceso a la información. Cuando se nos encomendó al departamento Gestión de datos y planificación documental, el proyecto de creación de un portal de datos abiertos de la diputación de Alicante, partimos con ventaja, pues, desde hace más de una década, este mismo departamento, llamado anteriormente Documentación, lleva realizando, manteniendo y actualizando una valiosa base de datos sobre la provincia de Alicante, sus municipios y comarcas, publicada actualmente en la Web de la Diputación. Después de ver qué se estaba haciendo en otras administraciones, tuvimos claro que para poder llevar a término este proyecto era imprescindible contar con cuatro requisitos imprescindibles: Apoyo y liderazgo político, datos, tecnología y formación. El objeto de esta comunicación es dar a conocer del proceso que se ha seguido en el desarrollo del Portal e Datos Abiertos de la Diputación de Alicante.

 

 

datos.ua.es


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

datos.ua.es

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464