Saltar apartados

Campaña 'Con nombres de mujer. Mujeres en ciencias de la computación'

 

 

ADA LOVELACE

 

LYNN CONWAY

 

HEDY LAMARR

 

MARY KENNETH KELLER

 

GRACE MURRAY HOPPER

 

FRANCES ELIZABETH ALLEN

 

EVELYN BEREZIN

 

ROSA POLITZER

 

JEAN E.SAMMET

 

SHIRLEY ANN JACKSON

 

RADIA PERLMAN

 

Arantza Illarramendi


Visibilizar a las mujeres en los distintos ámbitos en los que participan contribuye a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, genera espacios simbólicos para el empoderamiento de las mujeres, revierte estereotipos de género, y crea modelos de referencias que estimulan a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género. En el ámbito de la ciencia y la investigación mostrar la aportación de las científicas al avance y progreso social es un objetivo prioritario incluido en los planes de igualdad universitarios.

“Con Nombres de Mujer”, es la campaña de la Universidad de Alicante para la visibilización de las mujeres que de uno y otro modo participan en la vida universitaria. 

"Con Nombres de Mujer- Mujeres en ciencias de la computación” presentamos a académicas relevantes en este ámbito. En la actualidad, y a pesar de los resultados académicos de las chicas en bachiller, su presencia en titulaciones universitarias vinculadas a las ciencias de la computación es del 15%. Si no se rompe esta tendencia, el periodo para alcanzar la igualdad efectiva se ampliará pues la demanda de profesionales ligados al sector es creciente. 

Mujeres en ciencias de la computación

Ada Lovelace (1815-1852) - Primera programadora. Creadora del primer programa informático de la historia.

Lynn Conway (1938-) - Pionera en el campo de diseño de chips microelectrónicos. Compañías especializadas en alta tecnología y numerosos métodos informáticos se basan en su trabajo. Trabajó para IBM en la década de 1960 de donde fue despedida en 1968 después plantear que se iba a cambiar de sexo.

Hedy Lamarr (1914-2000) - . Inventora de la tecnología precursora del Wifi, Bluetooth y GPS. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Mary Kenneth (1914-1985) - En 1940 se ordenó monja. En 1958 fue la primera profesora contratada en el departamento de Informática de la Universidad de Dartmouth (EEUU) lo que le permitió participar en el desarrollo del lenguaje de programación BASIC. En 1965 fue la primera (y el primer) doctora en ciencias informáticas de los Estados Unidos por la Universidad de Wisconsin-Madison. Fundó el Departamento de Informática de la universidad Ohio que dirigió hasta morir 20 años después.

Grace Murray (1906-1992) - Fue la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje pensado para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para población sin conocimientos específicos de informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los 50 y los 60.

Frances E. Allen (1932) - Pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro). Creadora de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana. En 2007 recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática.

Evelyn Berezin (1925) - Desarrolló uno de los primeros procesadores de texto y se le atribuye la idea pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos. Además, creó lo que hoy se denomina el ordenador de oficina. Gracias a su desarrollo de procesadores de textos pudo desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.

Rózsa Péter (105-1977)- Fue matemática y la principal contribuidora al desarrollo de la Teoría de Funciones Especiales Recursivas. Aplicó sus conocimientos de matemáticas para la elaboración de funciones recursivas que luego se aplicaron a las computadoras.

Jean E. Sammet (1928-2018) - Creadora del lenguaje de programación FORMAC (1968), el primero para la manipulación simbiótica. Trabajó en IBM durante 27 años y perteneció al comité que creó COBOL. También fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de la Asociación de Máquinas de Computación (ACM) de EEUU.

Shirley A. Jackson (1946-) - Primera mujer afroamericana en doctorarse en MIT. Sus investigaciones hicieron posible el fax portátil, el teléfono de marcación por tonos o los cables de fibra óptica, entre una larga serie de innovaciones.

Radia Perlman (1951-)- Ingeniera de redes y desarrolladora de software norteamericana, además de especialista en seguridad. Está considerada la “madre de Internet”, ya que es la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), que permite la redundancia en redes de área local (LAN). Ha conseguido docenas de patentes para las empresas en las que ha trabajado.

Nieves Rodríguez Brisaboa (1958-) - Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de la Coruña (UDC).

Arantza Illarramendi (1959-) - Catedrática de Universidad en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Primera mujer que ha recibido el Premio Aritmel al "Informático del Año" (2010) por sus aportaciones científicas en el área de gestión de datos.

Día Internacional de las Mujeres. 8 de marzo


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464