Conferencias de divulgación

Los miembros de Dimates hemos impartido y ofertamos las siguientes conferencias de divulgación: 

Resumen: Las matemáticas se suelen presentar tradicionalmente alejadas de la vida cotidiana y como una disciplina tediosa, no vinculada a actividades tales como las bellas artes, la literatura, el cine o la televisión. Como en casi todos los aspectos de la vida, también en el cine aparecen las matemáticas. A través de esta charla, apta para todos los públicos, mostraremos la relación existente entre las Matemáticas y el Séptimo Arte mediante el estudio de las diferentes formas que presenta tal relación. 

Resumen: Hasta finales de la época del renacimiento la mayoría de los matemáticos reconocidos se dedicaban a varias ciencias diferentes tales como filosofía, astronomía y física. A partir del siglo XIX se produce una tendencia a la especialización. Sin embargo, en esta presentación se muestran muchos casos, también recientes, en los que la conexión, habitual o no tan habitual, de los matemáticos con otras disciplinas y actividades ha sido especialmente significativa y ha gozado de una gran popularidad. De esta forma, realizaremos un recorrido divulgativo, apto para todos los públicos, por algunos de los detalles más significativos asociados a cada uno de estos personajes.

Resumen: ¿Estamos locos los matemáticos? ¿Somos personas extrañas? en esta conferencia, rastrearemos los indicios que hacen tan creíble esta idea a través de las vidas de algunos de los matemáticos más importantes.

Resumen: Google, el buscador más utilizado en internet, tiene fundamentos matemáticos. En esta conferencia, comentaremos sus cimientos matemáticos y comentaremos algunos doodles dedicados a grandes matemáticos.

Resumen: Las matemáticas y la literatura son ámbitos aparentemente muy distintos. Sin embargo, esta conferencia pondrá de manifiesto la antigua relación que ambos ámbitos mantienen con el objetivo de desterrar ciertas idea preconcebidas.

  • LOS NÚMEROS TRUNCADOS:

Resumen: La historia de las Matemáticas guarda secretos (casi cinematográficos) que marcaron el rumbo de esta ciencia. Algunas de las mentes más brillantes encontraron su final a una edad temprana en dudosas circunstancias. Así, entre otros, Galois murió a los 21 años a consecuencia de un duelo "amoroso" y Turing se vio abocado al suicidio a raiz de una macabra medicación. Sus "jóvenes" contribuciones alcanzaron con el tiempo un valor incalculable. En esta conferencia, recordaremos y rendiremos tributo a algunos de ellos, jóvenes científicos que vieron sus números truncados.

  • MATEMÁTICAMENTE:

Resumen: Si bien es cierto que las matemáticas son muy importantes no sólo en el currículo académico, sino también en el desarrollo de la sociedad, su imagen frecuentemente está distorsionada. Por un lado, las matemáticas son algo más que números y fórmulas que los alumnos han de memorizar y, por otro lado, los avances tecnológicos tienen en gran medida una base matemática. En esta conferencia, presentamos la realidad y el potencial de las matemáticas a través de algunas pinceladas de historia y de ciencia. 

  • BAJO SOSPECHA MATEMÁTICA:

Resumen: Las matemáticas están en continua evolución a través de las diferentes preguntas que los científicos se formulan a fin de comprender mejor la realidad que nos rodea. Actualmente son muchas las preguntas que siguen sin respuesta y que motivan a los matemáticos de todo el mundo y que continuamente están fructificando en ideas novedosas. En esta conferencia presentaremos algunas conjeturas y problemas abiertos, el verdadero motor de las grandes matemáticas. 

  • LA MAGIA DE LAS MATEMÁTICAS:

Resumen: Aunque a simple vista parezcan disciplinas totalmente distintas, la magia y las matemáticas pueden llegar a ser complementarias. De hecho, la matemagia puede llegar a ser un recurso didáctico lúdico y motivador, ya que habitualmente despierta rápidamente la curiosidad: ¿y esto cómo se hace? ¿por qué funciona? A través de esta charla, apta para todos los públicos, analizaremos algunas actividades matemágicas (realizadas con cartas, elementos geométricos, monedas, marcas o mandalas) que suelen llamar bastante la atención y que además se pueden utilizar puntualmente en un contexto docente.

 LaMagiadelasMatemáticas

Resumen: No resultaría nada complicado tropezar por las calles de nuestra ciudad con personas que a la pregunta de si conocen algún matemático relevante puedan responder con nombres ilustres, que en la mayoría de los casos quedarían reducidos al de Pitágoras. Posiblemente una proporción menor contestaría con Gauss o Fermat, pero es altamente improbable que alguien indicara un nombre de mujer. ¿Por qué no se conocen nombres de mujeres matemáticas? ¿Será que no existen? Y si existen ¿cuáles fueron sus aportaciones? Esta charla trata de dar luz a estas preguntas visibilizando la labor de aquellas mujeres que contribuyeron sustancialmente al avance de las matemáticas.

Resumen: En general, el aprendizaje pragmático de la matemática en la escuela, conduce a pensar que las matemáticas carecen de valor estético alguno. Las matemáticas se suelen presentar desconectadas de la realidad y como un conjunto de “recetas” poco razonadas que preparan al alumno para hacer cálculos, sin adentrarse en la faceta creativa de esta disciplina. Este tipo de enseñanza produce una mirada miope hacia las matemáticas y consecuentemente un desinterés por parte del alumnado, que constantemente se pregunta ¿para qué sirven las matemáticas? A lo largo de todos los capítulos de este libro, se pretende dar respuesta a esta pregunta ofreciendo una pequeña muestra de las conexiones de las matemáticas con otras disciplinas con las que inicialmente no parecieran estar relacionadas. Particularmente, en este capítulo se muestra algunos ejemplos de la intervención de las matemáticas en el diseño y ejecución de obras de arte, ya sean pinturas, esculturas, diseño y decoración arquitectónica.

  • CAMINANDO ENTRE MATEMÁTICAS

Resumen: A pesar de lo que se piensa en general las matemáticas nos rodean casi por todas partes. En esta charla se evidencia que nuestro caminar por la vida se realiza rodeado por las matemáticas, a pesar de que no lo percibimos, en ámbitos tan diferentes como: la música, los juegos, la tecnología, las comunicaciones, etc. 

  • LA TRASCENDENCIA DEL PROCESO DE ARITMETIZACIÓN DEL ANÁLISIS

Resumen: El proceso de aritmetización llevado a cabo a lo largo del siglo XIX consistió en la búsqueda por aprender una nueva realidad matemática en la que la validez lógica se erigía como imprescindible. En este sentido, Karl Weierstrass (1815-1897) hizo una presentación rigurosa de su teoría y elaboró cuidadosamente su edificio matemático independientemente de toda referencia a la intuición geométrica, tomando por tanto un papel totalmente protagonista en este proceso de rigorización. La obra de Weierstrass elevó el nivel de autocrítica, tanto en las definiciones como en el rigor de las demostraciones. En contraposición a este proceso, el desarrollo del análisis dentro de un marco fuertemente intuitivo y geométrico no pasó en absoluto desapercibido por la comunidad matemática, tal como se desprende por ejemplo de las investigaciones llevadas a cabo por Bernhard Riemann (1826-1866).

  • PERFILES PROFESIONALES DE LOS MATEMÁTICOS.

Resumen: Existe la creencia de que los matemáticos tienen prácticamente un único perfil profesional que se corresponde con la docencia. Nada más lejos de la realidad. La idea de esta charla es mostrar los diferentes perfiles profesionales de los matemáticos y las razones por las que este colectivo es altamente demandado hoy en día.

  • LA GEOMETRÍA DEL AZAR, ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL CÁLCULO DE PROBABILIDADES

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  • UNA RUTA-YINCANA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Resumen: El campus de la Universidad de Alicante reúne una serie de características que hacen de él uno de los mejores de Europa. La sensación de espacio abierto salpicado de zonas verdes ajardinadas inunda al visitante ofreciendo una perspectiva acorde a la actividad docente e investigadora realizada en el interior de los edificios que lo conforman. Más aún, basta un pequeño paseo para percibir el equilibrio y la proporcionalidad con las que los lugares que encontraremos a nuestro paso han sido diseñados. El objetivo de esta charla es el de mostrar algunos de los aspectos matemáticos más destacables que ofrece el campus de la UA dirigido al diseño de una ruta matemática por el campus de la UA que permita introducir a los asistentes en el mundo más cotidiano de las matemáticas.