Piday

El día 14 de marzo se celebra mundialmente el día de π. Desde el año 2017 la Real Sociedad Española de Matemáticas promueve un evento global para el #PiDaySpain llamado Sin π no soy nada al que pueden sumarse todos los centros educativos que lo deseen. A fin de unirnos a esta celebración, desde Dimates hemos propuesto varias actividades: 

  • En el año 2020 diseñamos una 'MathRace'  para celebrar el #DíaInternacionalDeLasMatemáticas y poner a prueba los conocimientos matemáticos de nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UA. Se trataba de responder a las preguntas que los alumnos podían encontrar en los paneles ubicados en el hall de la Facultad (la primera persona que respondiera todas las preguntas correctamente conseguiría el libro "El Secreto de los Números"). Ante las circunstancias adversas provocadas por la crisis del coronavirus, desde @DimatesUA dimos un giro y finalmente propusimos una modalidad "virtual": la #MathRace virtual.

  • En el año 2019 propusimos la utilización de MathCityMap, una herramienta virtual que permite diseñar rutas matemáticas digitales que son fácilmente localizables sobre el mapa. Se trata de una buena práctica para acercar las matemáticas del campus de la UA a cualquier persona interesada, sin restricciones horarias y de recursos personales. Esto es así porque una vez que la ruta está diseñada en MathCityMap, cualquier persona que se registre y tenga la aplicación de móvil instalada podrá descargar los datos de la ruta y acercarse al campus a resolver las tareas propuestas. Además, a diferencia de la actividad que desarrollamos en el año 2018, en esta ocasión la ruta puede permanecer más allá del día de π y se le podrán añadir tareas en el futuro, haciéndola más interesante y llamativa. Una vez descargada la app de MathCityMap, se debía añadir nuestra ruta a través del código 121294 (o localizala sobre el mapa buscando el Campus de la Universidad de Alicante).

 

MathcityMap 

  • En el año 2018 preparamos otra actividad para adherirnos a esta celebración. Últimamente, las escape rooms han revolucionado el mundo del ocio y, en la mayoría de ellas, se ponen en uso conceptos matemáticos para conseguir un objetivo que, generalmente, es escapar de la habitación. El enfoque de estas actividades ha permitido aplicarlas en el contexto educativo. En el marco del día de Pi 2018, Dimates propone la actividad La Cuarta Contención, inspirada en dichas experiencias de escape, aunque realizada completamente de manera virtual a fin de permitir la participación de todas las personas interesadas, característica que le confirió cierta similitud con una aventura gráfica. Esta actividad se realiza a partir de una “experiencia” creada con una app de realidad aumentada denominada Metaverse y diferentes recursos como Google Drive o Google Forms y, durante la cual, los participantes deberán descubrir a qué se deben los diferentes sucesos sospechosos que se han detectado en nuestro entorno. Los participantes podían acceder a estos recursos desde el 5 de marzo y podían enviar la información requerida para resolver la aventura antes del 16 de marzo. A fin de coordinar todas las acciones, se recogió la información más relevante en la siguiente experiencia de Metaverse (que precisa de instalación en los dispositivos móviles):

    https://share.gometa.io/e/ae532ae3-0806-4b60-b4ef-259f7cc947e7

 
La cuarta contención

  • En el año 2017 propusimos la actividad Un πema para π en la que buscábamos elegir el mejor microrrelato matemático ganador entre todos los que resultaron vencedores las siete primeras ediciones de nuestro concurso.

    Los microrrelatos estuvieron expuestos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y también pudieron ser consultados en la siguiente presentación:


 

Entre todas las personas que votaron, ya sea de forma presencial o virtual a través de un formulario de Google, se sorteó un ejemplar de nuestro libro El Secreto de los Números. El microrrelato ganador resultó ser el correspondiente a la tercera edición de nuestro concurso, cuya autora es María Alonso López:

 

 

Enlaces: