Ruta-Yincana Matemáticas

 

 

 

 

El campus de la Universidad de Alicante reúne una serie de características que hacen de él uno de los mejores de Europa. La sensación de espacio abierto salpicado de zonas verdes ajardinadas inunda al visitante ofreciendo una perspectiva acorde a la actividad docente e investigadora realizada en el interior de los edificios que lo conforman. Más aún, basta un pequeño paseo para percibir el equilibrio y la proporcionalidad con las que los lugares que encontraremos a nuestro paso han sido diseñados.

 

 

 

 

 

 

  

El objetivo de esta actividad es el de mostrar algunos de los aspectos matemáticos más destacables que ofrece el campus de la UA a través de una ruta matemática por el campus de la UA que permita introducir a los asistentes en el mundo más cotidiano de las matemáticas. La ruta-yincana se desarrolla mediante fichas que hacen referencia a algún aspecto matemático reconocible en las distintas ubicaciones y que son puntuadas por los profesores encargados. Las fichas tienen el siguiente aspecto:

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante cuenta con múltiples iniciativas de contacto entre institutos y universidad resulta adecuada la puesta en marcha de esta experiencia. De hecho, algunos entornos en los que esta actividad se puede llevar a cabo son los siguientes:

-Programa ESTALMAT de la CV.

-El programa “Ven a hacer prácticas a la Universidad”.

-La celebración de “San Alberto Magno”.

-Proves Cangur.

-Visitas de los centros de secundaria a los diferentes departamentos.

Hasta este momento, la experiencia global demuestra una gran satisfacción por parte los los alumnos. De hecho, los alumnos de segundo curso de ESTALMATCV realizaron una encuesta de satisfacción en la primera puesta en marcha de esta iniciativa, y los resultados arrojan que en una escala de 0 a 10 (0 = nada, 10 = mucho) otorgan una puntuación media a las fichas que oscila entre 8.65 y 9.42, una dificultad media de las fichas que varía entre 3.75 y 4.75 y un nivel medio de satisfacción general del 9.1. Se trata de resultados, sin lugar a dudas, muy positivos. En la imagen mostramos el diagrama de caja de la satisfacción global de los participantes en la primera experiencia.

 

Capítulos de libro realizados en relación a la ruta-yincana matemática de la UA:

  • Guillén, M.; Molina, M.D.; Mulero, J.; Segura, L.; Sepulcre, J.M.: La experiencia de descubrir las matemáticas que nos rodean en el campus de la UA, en XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, pp. 473-487, Editorial Universidad de Alicante, ISBN: 978-84-608-7976-3, 2016.

  • Molina, M.D.; Mulero, J.; Segura, L.; Sepulcre, J.M.; Guillén, M.: Una ruta-yincana matemática por la Universidad de Alicante, en 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM 2015. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM, pp. 51, 19 páginas, ISBN: 978-84-606-9748-0, 2016.

  • Molina, M.D.; Mulero, J.; Segura, L.; Sepulcre, J.M.; Guillén, M.: Una visión matemática del campus de la Universidad de Alicante, en Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio, pp. 269-281, Editorial Universidad de Alicante, ISBN: 978-84-606-8636-1, 2015.

  • Mulero, J.; Segura, L.; Sepulcre, J.M.: Algunas estructuras matemáticas del campus de la Universidad de Alicante, en XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, pp. 479-493, Editorial Universidad de Alicante, ISBN: 978-84-697-0709-8, 2014.

Comunicaciones realizadas en torno a la ruta-yincana matemática de la UA: