Saltar apartados

Presentación PD

 

Presentación PD

El Programa de Doctorado en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina hunde sus raíces en una tradición desarrollada en la Universidad de Alicante de más de una década de estudios e investigaciones de diversos departamentos académicos y profesores  sobre la región iberoamericana. Nuestro programa supone la cristalización de un esfuerzo por concentrar esa corriente de estudios individuales o de grupos de investigación que hasta entonces han venido trabajando de forma aislada o en diversos programas de doctorado, en una oferta de programa transversal y multidisciplinar de investigación y estudios sobre las ciencias sociales en América Latina.

A este esfuerzo de concentración de esfuerzos para poner en común  los estudios de América ha contribuido la creación a fines de 2016 del Instituto Universitario de Investigación de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL), como gran apuesta y compromiso de la Universidad de Alicante con la región en materia de investigación social. El Instituto es el órgano que propone a la UA, a través de su Escuela de Doctorado (EDUA), el Programa de Doctorado en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina. En el seno del Instituto, este programa surge como una iniciativa directamente entroncada con sus objetivos de investigación y en perfecta simbiosis con los institucionales de la Universidad de Alicante en materia de investigación en América Latina; pero también, con la pretensión de ser un referente en la calidad y excelencia de la docencia y la investigación de postgrado.


La propuesta de creación de un Programa de Doctorado en Humanidades y Estudios Sociales en América Latina, parte de la existencia de vínculos, desarrollados durante años por la Universidad de Alicante con numerosas universidades y centros de docencia e investigación en la región; razón por la cual se justifica la necesidad de poner en marcha el Programa de Doctorado especializado en Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina. 

 

PD en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina 

 

Objetivos

El Programa se centra tanto en las ramas científicas de las humanidades (Historia, Antropología, Geografía) como en las de Ciencias Sociales (Economía, Sociología, Ciencia Política, Derecho); sin dejar de lado las tecnologías aplicadas (Informática). Se trata, sin duda, de una apuesta decidida por la internacionalización que refuerza las relaciones globales de la Universidad de Alicante con América Latina en los niveles académico e investigador.

El Programa persigue el ofrecer un Doctorado de calidad que atienda a la demanda investigadora de las universidades ibéricas e europeas que buscan formar a su personal en investigación de alta calidad sobre la región iberoamericana.

El Programa tiene también entre sus objetivos el ofrecer a las empresas y al tejido productivo, muy necesitadas de profesionales con investigación aplicada y conocimientos de la región latinoamericana, la formación de postgrado necesaria para que apoyen sus procesos de internacionalización. 

Por otra parte, el Programa quiere ser el Centro de formación para las Universidades de Iberoamérica que están inmersas en procesos de acreditación de sus profesionales de la docencia y que buscan complementar con la formación de Doctorado a sus plantillas permanentes de personal investigador.

Salidas profesionales

El doctorado corresponde  al tercer ciclo de los estudios universitarios, y constituye la más alta cualificación que se puede obtener en términos formativos.

La obtención de un doctorado no sólo es útil si se desea seguir la carrera académica. Las nuevas normativas que regulan los estudios de doctorado buscan incentivar la inserción de los doctores en el tejido productivo, convirtiéndolos en actores principales en la generación y transferencia de I+D+i. Se pretende que quienes accedan a este nivel de formación puedan desempeñar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, tanto públicas como privadas.

En suma, los estudios de doctorado constituyen actualmente no sólo la opción más sólida para cultivar la investigación al más alto nivel, sino una vía de inserción laboral con perfil altamente cualificado.

Coordinación

La Coordinación del PD es realizada por los siguientes profesores pertenecientes a la Comisión Académica del mismo:

JAVIER VIDAL OLIVARES

Coordinador del programa de doctorado

CARMEN LÓPEZ SÁNCHEZ

Secretaria del programa de doctorado

Comisión Académica

La Comisión Académica del programa de Doctorado es el órgano responsable de la aplicación de los criterios establecidos para el Programa de Doctorado siendo, por tanto, responsable del proceso de admisión y dándose publicidad a los mismos a través de los sistemas de información previos al acceso y a la admisión de estudiantes.

Son miembros de la Comisión Académica el siguiente profesorado:

Son funciones de la misma las siguientes:

a) Establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de las y los estudiantes a un programa de doctorado y resolver en base a los mismos.
b) Asignar a las personas que tutorizarán y dirigirán la tesis, así como su modificación en los casos previstos en la presente normativa.
c) Autorizar las prórrogas a los estudios de doctorado en las condiciones previstas en esta normativa.
d) Evaluar anualmente el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando o doctoranda junto con los informes que a tal efecto deberán emitir las personas que tutorizarán y dirigirán la tesis.
e) Proponer la composición del Tribunal encargado de juzgar las tesis doctorales y dar el visto bueno a su defensa.
f) Autorizar las medidas de protección de la privacidad de tesis doctorales en circunstancias excepcionales ligadas a procesos de protección o transferencia de conocimientos, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis.
g) Autorizar las estancias y actividades fuera de España encaminadas a obtener la mención de «Doctor internacional».
h) Nombrar cuantas subcomisiones internas considere necesarias para el adecuado desempeño de sus actividades.
i) Establecer las condiciones y requisitos de la movilidad internacional.

Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad se ha creado con el objeto de favorecer la mejora continua de las titulaciones impartidas en la Universidad de Alicante (UA), garantizar un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma, se establece un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de los centros de la UA.

Son miembros de la Comisión de Calidad los siguientes:

Recursos del PD

Los recursos materiales y medios disponibles que la Universidad de Alicante pone a disposición de los programas de doctorado se consideran adecuados para garantizar el desarrollo de la investigación a realizar por las doctorandas y doctorandos, permitiéndoles alcanzar las competencias previamente descritas.

  • Servicios específicos para los programas de doctorado:

El centro de la UA encargado de la gestión académica de los programas de doctorado es la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante (EDUA).
La EDUA (http://edua.ua.es) es un centro de gestión cuya creación fue aprobada por DECRETO 176/2013, de 15 de noviembre, del Consell de la Comunitat valenciana.
La actividad académica y administrativa derivada de las competencias asignadas, aborda en términos generales lo siguiente: acceso, matriculaciones, traslados, certificados, actas, planes de estudios, tesis doctorales, titulaciones, archivo, homologaciones, becas, propuestas de nuevos estudios, etc.

  • Servicios generales de la Universidad de Alicante:

La Universidad de Alicante dispone de los servicios generales de formación, soporte y consulta suficientes y adecuados al número de estudiantes de los programas de doctorado. Además, la localización de estos servicios en el campus de la UA, facilita su utilización y accesibilidad. A continuación se describen brevemente los servicios generales de la UA más relacionados con las necesidades de los programas y estudiantes de doctorado.

  1. Servicios Técnicos de Investigación (http://sstti.ua.es/es/). Los Servicios Técnicos de Investigación (SSTTI) de la Universidad de Alicante, dependientes del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, fueron creados en 1987 ante la necesidad de disponer de recursos especializados de investigación.Los SSTTI se estructuran en tres áreas. El área de Instrumentación Científica, organizada en Unidades que agrupan y centralizan equipos instrumentales; el área de Infraestructuras y Servicios de Apoyo Técnico, formada por instalaciones y laboratorios talleres para dar soporte a la investigación, y el área de Experimentación Industrial, donde se encuentran las plantas piloto. Todo este potencial tecnológico se encuentra a disposición de las y los investigadores de la Universidad de Alicante, de otras universidades, organismos públicos y del sector empresarial para dar soporte a la investigación, básica y aplicada, en las más diversas áreas, con la finalidad última de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad.
  2. Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología (http://sgitt-otri.ua.es/es/). La misión del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología (SGITT-OTRI) es proporcionar a las personas usuarias internas y externas de forma proactiva y eficiente, la información, el asesoramiento y la gestión en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento, con el fin de incrementar y optimizar los recursos destinados a ellas, aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población.

  3. Otros servicios de apoyo a la investigación:
    - Servicio de informática: http://si.ua.es/es
    - Bibliotecas SIBYD: https://biblioteca.ua.es/
    - Servicio de Publicaciones: http://publicaciones.ua.es/https://si.ua.es/es/vertice/lugares-de-publicacion/portal-audiovisual.html
  • La Universidad de Alicante dispone de los siguientes servicios, en el ámbito de la formación integral del alumnado destinados a facilitar su inserción en el mundo laboral acorde a su nivel de formación:

- Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante: https://web.ua.es/es/vr-estudiants/secretariados/practicas/secretariado-de-empleo-y-apoyo-a-estudiantes.html
- Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE): http://www.gipe.ua.es/
- Unidad Técnica de Calidad (UTC): https://utc.ua.es/es/presentacion.html#

  • Recursos y Servicios Específicos con los que cuenta el programa de doctorado:

Los recursos materiales y otros medios disponibles de la Universidad de Alicante (laboratorios, talleres, biblioteca central de la Universidad de Alicante, bibliotecas de centro, especialmente las de la Facultad de Filosofía y Letras, la de Económicas y la de Derecho, el potente recurso del Servicio de Información de Biblioteca y Documentación que permite la conexión a través de Campus Virtual de todas las bases de datos relevantes para las ramas de conocimiento de las Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, con plena conectividad (desde dentro y desde fuera de la Universidad) que están asociados al programa de doctorado a impartir se consideran no sólo los más adecuados sino los óptimos para garantizar el desarrollo de la actividad investigadora del doctorando que curse los estudios en el programa.
Además de contar con espacios específicos del IUESAL que corresponden a: Secretaría administrativa, Secretaría Académica, Dirección y Sala Multimedia, con capacidad para 12-14 personas, con pantalla de 60 pulgadas para la realización de videostreaming y videoconferencias. La sala está convenientemente preparada para la realización de las actividades formativas incluidas en el Programa de Doctorado, así como seminarios de investigación y talleres académicos de contenido relacionados con la investigación y las actividades de postgrado. Esta Sala Multimedia dispone también de puntos para conexiones de PC. Desde este último espacio, el Instituto tiene programado realizar todas las conexiones en línea para impartir los cursos y seminarios no presenciales propios y los del Programa de Doctorado. Además IUESAL cuenta en el Edificio donde se encuentra (Polivalente III del Campus) con 2 salas de 40 posiciones de PC cada una que permite garantizar el desarrollo de la actividad investigadora del doctorando que curse los estudios en el programa.

Centro de Impartición

El Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina es coordinado desde el Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina y se imparte desde la Universidad de Alicante

Instituto Univ. Estudios Sociales de América Latina (IUESAL)

Edificio Polivalente III, Planta Baja (https://www.sigua.ua.es/index.html?id=0024PB069)

Ctra. San Vicente - Alicante, s/n

03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)

España

Convenios y Colaboraciones

En nuestro programa de doctorado hay alumnado que está suscrito a convenios entre sus instituciones y la UA, como es el caso de:

  • Universidad de CESMECA
  • Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria

Lenguas de impartición

Las lenguas requeridas para el proceso formativo son el castellano y/o el valenciano, ambas legalmente cooficiales en la Universidad de Alicante y con un nivel mínimo de B2 (MCER).

 

Programa de Doctorado en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464