Saltar apartados

Estructura y Líneas de Investigación

El programa de doctorado Ciencia de Materiales está constituido por un conjunto de actividades formativas y de investigación. La estructura de las enseñanzas distingue un período de formación, de 60 ECTS, y un período de investigación organizado por alguno de los grupos de investigación involucrados en el programa

Período de Formación (60 ECTS)

De forma general, la formación requerida se reconoce por las siguientes vias:

a) Mediante un título de Máster Universitario o su equivalente

b) Acreditando la superación de 60 créditos ECTS incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad de Alicante.

c) Acreditando la superación de 60 créditos ECTS de nivel de postgrado integrados por actividades formativas no incluidas en Másters universitarios que hayan recibido evaluación positiva

d) Mediante un título oficial de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a las normas de Derecho Comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

Entre los másters del catálogo de la Universidad de Alicante, los siguentes pueden constituir el periodo de formación del programa de doctorado Ciencia de Materiales:

- Master en Ciencia de Materiales

- Máster oficial en Nanociencia y Nanotecnología molecular

 

Período de Investigación

Las líneas de investigación que se desarrollan en el programa de doctorado son las siguientes:

- Adhesivos, Cauchos y Fenómenos de Adhesión

- Catálisis Heterogénea

- Descontaminación ambiental

- Electroquímica: nuevos materiales

- Electroquímica de semiconductores

- Electroquímica de superficies y electrocatálisis

- Espectroelectroquímica y modelización

- Espectroscopía de resonancia magnética

- Física estadística y Física de la materia condensada

- Interacción de partículas cargadas con la materia

- Materiales carbonosos

- Materiales compuestos

- Materiales poliméricos

- Nuevas técnicas analíticas basadas en nanopartículas

- Procesos electroquímicos

- Química Cuántica

- Sólidos adsorbentes

- Técnicas analíticas para la caracterización de materiales

 

Adhesivos, Cauchos y Fenómenos de Adhesión

La realización de uniones adhesivas requiere conocer las características de los sustratos a unir, los adhesivos y los parámetros determinantes de la adhesión. Adicionalmente, se requiere evaluar adecuadamente la adhesión y la durabilidad de las uniones adhesivas.

Por tanto, se investiga en los aspectos que se indican a continuación:

- Tratamientos superficiales de polímeros y elastómeros: Tratamientos mecánicos, tratamientos químicos, tratamientos con radiaciones.

- Caracterización de las superficies tratadas mediante medidas de ángulos de contacto, espectroscopia IR-ATR, XPS Y SEM.

- Formulación y caracterización de adhesivos.

-Optimización y caracterización de la adhesión, con especial incidencia en las capas débiles de rotura preferencial.

-Evaluación de la adhesión mediante distintos tipos de ensayos y caracterización de las superficies separadas (espectroscopia IR-ATR, XPS, SEM)

-Estudio y mejora de la durabilidad de las uniones adhesivas.

-Análisis de interfases entre adhesivos y substratos.

-Mejora de procesos de adhesión en piedra natural.

-Bioadhesión y bioadhesivos.

-Adhesivos naturales.

-Adhesivos para uso médico.

Grupo responsable de esta línea de investigación: Laboratorio de Adhesión

 

Catálisis Heterogénea

Se estudia la preparación de catalizadores heterogéneos sólidos, tanto másicos como soportados. Como soportes se emplean una amplia variedad de materiales: óxidos inorgánicos, zeolitas, sílices mesoporosas, materiales carbonosos y también materiales compuestos como son las membranas de zeolita soportadas. Las fases activas son fundamentalmente metales, óxidos metálicos y compuestos de coordinación. El interés de dichos materiales radica en su aplicación como catalizadores de reacciones específicas que pueden ser de oxidación, hidrogenación, polimerización y en general en reacciones de interés en química fina y procesos de descontaminación que pueden ocurrir en fase gas o líquida. Otro aspecto de gran relevancia es la caracterización de dichos catalizadores, que se realiza mediante una amplia variedad de técnicas experimentales, lo que permite relacionar la estructura y propiedades superficiales de estos materiales con sus propiedades catalíticas.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente

 

Descontaminación Ambiental

Se investiga en la preparación y estudio de adsorbentes, catalizadores y fotocatalizadores que sean adecuados para la solución de problemas ambientales como la eliminación del aire de compuestos orgánicos volátiles, generalmente provenientes de disolventes y la eliminación de elementos o compuestos tóxicos (y/o su posible recuperación dado su valor económico) en fase acuosa. Otro tema de interés es la eliminación de SO2 y NOx procedentes de fuentes estacionarias de combustión a partir de materiales carbonosos dopados con metales que muestren actividad y selectividad hacia la retención/reducción de ambos contaminantes. Por último, se investiga en la eliminación conjunta de NOx y carbonilla procedente de emisiones diésel mediante procesos catalíticos.

Los adsorbentes abarcan desde materiales de carbón con estructura amorfa a materiales nano-estructurados 3D como por ejemplo zeolitas, materiales ordenados de sílice, nanotubos de titania, etc. Adecuadas modificaciones en la ruta de síntesis permiten modificar y/o adecuar tanto la porosidad como la química superficial de estos materiales para una aplicación concreta de descontaminación. Adicionalmente, estos materiales pueden actuar como soporte para catalizadores. Los catalizadores son de naturaleza química muy variada atendiendo al tipo de proceso, y abarcan desde materiales de carbón dopados con metales alcalinos, alcalino-térreos o de transición hasta óxidos másicos de metales de transición y lantánidos (TiO2, CeO2) y óxidos mixtos tipo perovskita, ceria-zirconia, etc., dopados con metales nobles y no-nobles.

Respecto a los fotocatalizadores, se estudian fundamentalmente óxidos semiconductores, de entre los que destaca la titania.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente

 

Electroquímica: Nuevos materiales

- Polímeros conductores: Estudio de la obtención por métodos electroquímicos y químicos de polímeros conductores. Caracterización de dichos polímeros mediante diferentes técnicas como son la voltametría cíclica, espectroscopia FTIR, espectroscopia ultravioleta-visible y microbalanza de cristal de cuarzo electroquímica. Aplicación de los polímeros obtenidos a electrocatálisis y en sensores electroquímicos. Modificación de los polímeros obtenidos mediante la introducción de grupos funcionales.

-Caracterización electroquímica de materiales carbonosos: Estudio de las propiedades electroquímicas de diferentes materiales carbonosos como carbones activados, fibras de carbón y fibras de carbón activadas, etc. Modificación de la química superficial y porosidad. Aplicación en la preparación de catalizadores soportados y desarrollo de supercondensadores.

-Síntesis mediante diferentes técnicas (químicas o electroquímicas) y caracterización de electrocatalizadores basados en óxidos metálicos.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Electroquímica aplicada y Electrocatálisis

Electroquímica de superfícies

Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros

 

 

Electroquímica de Semiconductores

Estudio de las respuestas estacionarias y no estacionarias de electrodos semiconductores y en particular de las capas finas nanoestructuradas de óxidos. Además de estudios de naturaleza fundamental (transferencia interfacial y transporte de carga, proceso de sensibilización,...), se orientará la investigación hacia aplicaciones potenciales como la foto- y la sonoelectrocatálisis (con fines de descontaminación de aguas) o las células solares fotoelectroquímicas.

Electrodos nanoestructurados de óxidos semiconductores. Preparación, caracterización de óxidos y mezclas, con especial énfasis en el óxido de titanio. Respuesta fotoelectroquímica para la oxidación de agua y de compuestos orgánicos. Dopado. Modificación con metales y con adsorbatos simples. Espectroscopias UV-VIS y vibracionales. Foto(electro)catálisis heterogénea con fines descontaminativos.

Fotoelectroquímica de monocristales de rutilo. Sensibilidad de la respuesta fotoelectroquímica a la estructura superficial en la oxidación de compuestos orgánicos sencillos. Caracterización por STM y AFM.

Fotoánodos nanoestructurados para células solares. Sensibilización de los óxidos nanoestructurados con puntos cuánticos (quantum dots, QD). Síntesis y estabilización de los puntos cuánticos. Uniones directas óxido/QD y mediadas por moléculas: efectos sobre rendimiento del fotoánodo.

Nanoestructuras (nanopartículas, nanocolumnas) ordenadas basadas en semiconductores. Capas finas de semiconductor, semiconductor/polímero, semiconductor/metal: preparación por métodos químicos y electroquímicos. Propiedades electrocrómicas y fotocrómicas. Recubrimientos autolimpiantes. Otras propiedades químicas y optoelectrónicas. Integración en células solares.

Sonoelectroquímica. Influencia del campo de ultrasonidos en la respuesta electroquímica de los semiconductores (óxidos). Efectos conjuntos de la irradiación luminosa y ultrasónica. Sono(electro)catálisis heterogénea con fines descontaminativos.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores

Espectroelectroquímica y modelización

 

 

Electroquímica de Superficies y Electrocatálisis

En esta línea se investiga en los siguientes temas:

-Electroquímica de Superficies: Estudio del comportamiento de los electrodos monocristalinos de metales (Pt, Au, Pd, Rh). Estudios estructurales y termodinámicos de la interfase electrodo/disolución. Comportamiento catalítico de los electrodos bien definidos en reacciones modelo (oxidación de ácido fórmico, metanol, reducción de oxígeno...). Efecto de los escalones y del orden bidimensional a larga distancia en el comportamiento de estos electrodos. Efecto de la estructura superficial de las nanopartículas en su comportamiento electroquímico.

-Nanoparticulas: Se estudian las propiedades electrocatalíticas de nanopartículas monometálicas y aleaciones binarias y ternarias tomando como base el metal Pt. El objetivo es encontrar un electrocatalizador basado en estas nanopartículas que sea efectivo para la oxidación de mezclas H2+CO empleadas en la alimentación de pilas de combustible con metanol reformado fundamentalmente, no descartándose la utilización de estas nanoparticulas para otras reacciones de oxidación o reducción.

-Electrocatálisis: El objetivo es la preparación y caracterización de electrocatalizadores metálicos y bimetálicos para la oxidación de diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos. Desarrollo de electrocatalizadores soportados preparados mediante diferentes técnicas como: pirolisis, depósito químico y electroquímico. Además se estudian los procesos involucrados y los mecanismos de oxidación de tales sustancias mediante diferentes técnicas in situ: FTIR, UV-Visible, Raman. Caracterización fisicoquímica de los electrocatalizadores preparados mediante diferentes técnicas: microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopia fotoelectrónica de rayos-X (XPS), difracción de rayos-X (XRD), microscopía electrónica de transmisión (TEM).

- Espectroelectroquímica: Aplicación de las diferentes técnicas espectroscópicas disponibles acopladas al sistema electroquímico (espectroscopia FTIR, UV-Visible, Raman). Mediante dichas técnicas in situ se realiza un estudio de las especies adsorbidas y formadas durante el proceso de oxidación ó reducción.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Electroquímica aplicada y Electrocatálisis

Electroquímica de superfícies

Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros

 

 

Espectroelectroquímica y Modelización

Preparación de depósitos nanoestructurados activos en SERS y SEIRAS, de metales y sus aleaciones, sobre substratos inactivos, mediante diferentes métodos (químico, electroquímico, por deposición,...). Estudios in situ por micro-espectroscopia Raman y espectroscopia infrarroja de la interfase existente entre estos depósitos y las disoluciones electrolíticas. Aplicación en estudios de adsorción y electrocatálisis. Comparación con el comportamiento de superficies monocristalinas. Estudio espectroelectroquímico de la cinética de los procesos de adsorción/desorción de aniones.

Estudio teórico del efecto de la orientación cristalina superficial y el tipo de sitio sobre la adsorción: cálculo de geometrías optimizadas y energías de adsorción mediante la Teoría del Funcional de la Densidad. Estimación teórica de frecuencias vibracionales armónicas, e intensidades infrarrojo y Raman de adsorbatos. Análisis del enlace de quimisorción. Estudio de la coadsorción y las interacciones en capas adsorbidas. Efecto del campo eléctrico sobre geometrías y energías de adsorción, y sobre las frecuencias vibracionales (efecto Stark). Simulación Monte Carlo y de Dinámica Molecular de estructuras y transiciones de fase en capas adsorbidas.

Grupo responsable de esta línea de investigación:Espectroelectroquímica y modelización

Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear

-Análisis espectral: Determinación de los parámetros magnéticos que determinan el espectro de RMN de moléculas disueltas en medios isotrópicos y anisotrópicos (fase nemática).

-Relación entre desplazamientos químicos y estructura molecular: Estudio, por métodos teóricos y experimentales, de los factores que afectan a las constantes de pantalla para núcleos 1H, 13C y 17O.

-Efecto del disolvente sobre los desplazamientos químicos: Análisis de la aplicabilidad del método de Monte Carlo a la predicción del efecto del disolvente sobre los desplazamientos químicos de 1H, 13C y 17O.

-Relación entre constantes de acoplamiento y estructura molecular: Estudio, por métodos teóricos y experimentales, de los factores que afectan a las constantes de acoplamiento espín-espín (nJ[1H,1H], nJ[1H,13C] y nJ[13C,13C]).

Grupo responsable de esta línea de investigación: Ángel Esteban Elum

 

Física estadística y Física de la materia condensada

Dentro de esta línea de investigación se estudian los temas:

1) Electrónica y Fotónica Orgánicas, que incluye a su vez dos temas: (a) Fabricación de láseres orgánicos de estado sólido con realimentación distribuida mediante litografía holográfica y caracterización (propiedades de absorción, luminiscencia, modos guiados, emisión espontánea amplificada y emisión láser); (b) Preparación de materiales compuestos poliméricos y caracterización de sus propiedades fotoconductoras y fotorrefractivas.

2) Aspectos básicos de la fabricación y propiedades de materiales compuestos de matriz metálica (con cerámicas y materiales carbonosos): Viscosidad aparente de aleaciones en estado semisólido y metales líquidos con partículas cerámicas. Medida de la tensión superficial de metales líquidos y aleaciones de punto de fusión no superior a 1000 oC mediante la técnica de la presión máxima de burbuja, en particular aleaciones de aluminio y de plata. Presión umbral y cinética de infiltración de metales en preformas cerámicas. Evaluación y modelización de propiedades térmicas (en particular expansión y conductividad térmica) de materiales compuestos. Aspectos básicos de la resistencia al desgaste de materiales compuestos de matriz metálica.

3) Teoría de la Materia Condensada y Física Estadística. Estructura electrónica y transporte en nanocontactos metálicos, moléculas y sistemas nanoscópicos en general. Estudio de los efectos de la interacción electrón-electrón, electrón-fonón y electrón-magnón, bien en la teoría del funcional de densidad o con hamiltonianos modelo. Vórtices en nano-estructuras de superconductores. Estructura electrónica y transporte en puntos cuánticos de semiconductores. Fotomagnetismo en semiconductores magnéticos. Puntos cuánticos de semiconductor magnético diluido. Transporte a través de cavidades caóticas y regulares. Sincronización en sistemas biológicos. Trenes de "spikes" en neuronas. Cálculos de dinámica molecular en sistemas fuera del equilibrio: cascadas de colisión, ondas de choque, deformación de nanoestructuras. Modelización multiescala de la evolución de la microestructura en materiales irradiados. Estructura electrónica del grafeno.

4) Estudio experimental de transporte electrónico en nanosistemas.

Grupo responsable de esta línea de investigación:  Física de la Materia Condensada

 

Interacción de partículas cargadas con la materia

Cálculo y simulación del frenado y la pérdida de energía de haces de iones ligeros y electrones con la materia. Se tienen en cuenta las interacciones electrónicas y nucleares que se producen a medida que estas partículas cargadas avanzan por el sólido, y como resultado de este análisis se obtiene la distribución energética, angular, de estado de carga, de estas partículas en función de su energía inicial.

Propiedades dieléctricas de sólidos.- Se modelizan las propiedades dieléctricas de un sólido, a través de una suma de funciones tipo Mermin para describir las excitaciones de los electrones externos del sólido y mediante las generalized oscillator strength para describir a las excitaciones de los electrones correspondientes a las capas internas. Esta descripción realista de los sólidos es de gran utilidad para el cálculo del frenado de partículas energéticas en sólidos.

Efectos de vecindad de la interacción de moléculas y clusters con sólidos.- Analizamos los efectos de vecindad o de interferencia que se producen cuando varias partículas cargadas, que forman una molécula o un agregado, inciden de forma correlacionada sobre un sólido. Este fenómeno es debido a la interferencia de los potenciales que genera cada una de las partículas cargadas en el sólido, y es el responsable de que la pérdida de energía de las partículas que forman la molécula sea diferente de la que sufren las partículas que viajan de forma independiente.

Interacción de haces de iones ligeros con materiales de interés biológico.- Se modelizan de forma realista las propiedades electrónicas de materiales como agua líquida o polímeros. Simulación de la distribución de energía en función de la profundidad de haces de protones y de haces de carbono en agua líquida, obtención del pico de Bragg, aplicación a diversos casos de interés en radioterapia por haces de iones.

Interacción de partículas energéticas con nanosistemas.- Estudio de la canalización de iones a través de nanotubos y fulleritas. Análisis de la influencia de los diferentes potenciales de interacción y modelos para la pérdida de energía del proyectil en los resultados que proporciona el programa (distribuciones energéticas, angulares, espaciales, fracción de partículas canalizadas).

Grupo de responsable de esta línea de investigación: Interacción de  partículas cargadas  con la Materia

 

Materiales Carbonosos

Estudio de la preparación de materiales carbonosos avanzados (Fibras de carbón, Grafitos, Carbones activados, Nanotubos de carbono, Nanofibras de carbono, monolitos de carbón, materiales compuestos) a partir de diferentes materias primas (carbón mineral, residuos de petróleo, materiales poliméricos carbonosos, subproductos agrícolas e industriales), analizando tanto el efecto del precursor empleado como de los métodos o procesos experimentales utilizados en el desarrollo de la microestructura y propiedades finales del los materiales sintetizados.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente

 

Materiales Compuestos

Se estudia la preparación y caracterización de materiales compuestos metal-cerámica, cerámica-cerámica, carbón-carbón, carbón-cerámica y carbón-metal. Se utilizan muy diversos métodos de síntesis, desde mezcla directa de componentes a procesos de infiltración del refuerzo en preformas de la matriz, y se analizan las propiedades físicas, mecánicas, térmicas y eléctricas.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente

 

Materiales Poliméricos

El estudio de los materiales poliméricos requiere conocer sus métodos de síntesis, estructura, propiedades y aplicaciones. Entre los distintos métodos de síntesis se encuentra la polimerización radicalaria controlada por transferencia de átomo que es un proceso catalizado homogénea o heterogéneamente, el cual permite obtener polímeros con una estrecha distribución de pesos moleculares, para diversas aplicaciones entre las que se encuentra la fabricación de adhesivos, de soportes de catalizador, de matrices poliméricas en materiales compuestos, entre otras.

En la fabricación de materiales compuestos con matriz polimérica es necesario el desarrollo de una adecuada adherencia de la unión entre la fibra y la matriz, con una adecuada interacción en su interfase, ya que la matriz actúa como medio que transmite a las fibras los esfuerzos externos aplicados. Por ese motivo es indispensable considerar los fenómenos de adhesión que intervienen entre la matriz polimérica y la fibra.

Por otro lado, es posible desarrollar materiales poliméricos nano-estructurados a partir de la polimerización en emulsión de poliuretanos y de polímeros acrílicos mediante ATRP (Atom Transfer Radical Polymerization) para su aplicación como adhesivos y como soporte de catalizador. La química superficial del polímero sintetizado juega un papel crucial en dicha aplicación, la cual puede modificarse mediante la funcionalización del polímero durante su síntesis, así como mediante la realización de tratamientos superficiales al polímero sintetizado, Para ello se requiere la caracterización de las superficies tratadas mediante medidas de ángulos de contacto, espectroscopias IR, XPS, microscopías SEM y AFM, entre otras

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

 

 

Nuevas técnicas analíticas basadas en nanopartículas

El uso de nanopartículas tanto de carbón como magnéticas ha supuesto una revolución en el área de la Química Analítica en los últimos años. Así, se lleva a cabo la investigación en las aplicaciones posibles de ambos tipos de partículas, con especial énfasis en las últimas. Se estudia la preparación de nuevos recubrimientos basados en nanopartículas magnéticas que puedan mejoran la selectividad y la sensibilidad de las medidas. Las partículas recubiertas de un disolvente apropiado (disolvente orgánico convencional, surfactante, líquidos iónicos, etc.) se introducen en la disolución a estudiar y después del tiempo necesario las partículas se extraen de la disolución y se analizan mediante la técnica elegida (cromatografía o espectral).

Objetivos y resultados esperados

Desarrollar nuevas metodologías de microextracción basadas en nanopartículas de carbon o magnéticas recubiertas con un reactive apropiado.

Esperamos obtener:

Nuevos sistemas de microextracción basados en nanopartículas magnéticas y/o de carbón recubiertas con una reactivo apropiado que permita mejorar la selectividad y la sensibilidad de los análisis llevados a cabo mediante técnicas cromatográficas y/o de espectroscopía elemental, y

Formación de investigadores y doctores en el área de investigación.

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Espectroscopia atómica-masas y Química Analítica en condiciones extremas

 

Procesos electroquímicos

En esta línea de investigación se investiga en los siguientes temas:

- Síntesis electroquímica: Se crean y optimizan procesos electroquímicos para la síntesis directa o indirecta de productos que puedan tener utilidad en los sectores productivos de la química o la industria farmacéutica. Los procesos se desarrollan tanto en sistemas acuosos como no acuosos y se optimizan desde escala de laboratorio hasta escala de planta piloto pre-industrial.

- Tratamiento de aguas residuales: Se crean y optimizan procesos electroquímicos para abordar distintos problemas de aguas residuales tales como: presencia de materia orgánica que es difícil descomponer, salinidad o metales tóxicos, entre otros. Las técnicas empleadas son la electrodiálisis, electrocoagulación, sonoelectroquímica y oxidación o reducción electroquímica directa o indirecta.

- Ingeniería electroquímica: Estudio de los diferentes aspectos implicados en el diseño y desarrollo de un reactor electroquímica. Se abordan aspectos tales como la hidrodinámica de fluidos, fenómenos de transporte, distribución de corriente y su interrelación con el diseño de reactores. Se analizan también los aspectos energéticos del escalado y el desarrollo del reactor a nivel industrial.

- Sonoelectroquímica: Estudio del tratamiento de distintos contaminantes mediante métodos electroquímicos y su combinación con otras tecnologías, en particular aquellas para el tratamiento de residuos líquidos. Aparte de estudios de naturaleza fundamental (electrocatálisis, interacción del campo eléctrico con otras fuentes de energía), la investigación se orientará hacia aplicaciones tanto en agua como en otro tipo de disolventes.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Electroquímica aplicada y Electrocatálisis

Electroquímica de superfícies

Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros

 

 

Química Cuántica

Esta línea de investigación se puede desglosar en diversos apartados, tales como:

  • Estudio y mejora de los funcionales de energía de correlación, con especial enfasis en los que presentan alguna dependencia en la matriz de densidad de dos cuerpos.
  • Calculo de curvas y superficies de energía potencial, tanto del estado fundamental como de estados excitados, para sistemas de tamaño pequeño y mediano.
  • Estudio teórico de la conductancia a través de sistemas moleculares, utilzando funciones monodeterminantales (HF y/o DFT).

Análisis teórico de la estructura molecular de sistemas con iinterés por su carácter magnético. Se  realiza con los métodos cuánticos clásicos y los de la teoria DFT.

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Química Cuántica

 

Sólidos Adsorbentes

Se investiga en la preparación y caracterización de adsorbentes, fundamentalmente carbones activados, zeolitas, sílices mesoporosas y arcillas. En la mayoría de los adsorbentes se pretende su preparación con formas físicas diferentes, desde granular a pellets, monolitos, fibras, telas, fieltros, etc. Se analizan los efectos de las variables del proceso de síntesis en la, superficie específica, la distribución de tamaño de poros y la química superficial de los materiales sintetizados.

Grupos responsables de esta línea de investigación:

Laboratorio de Materiales Avanzados

Materiales Carbonosos y Medio ambiente

 

Técnicas analíticas para la caracterización de materiales: Espectroscopía Atómica por Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-OES e ICP-MS)

Las técnicas de análisis elemental inorgánico basadas en Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-OES e ICP-MS) son una herramienta muy potente en la caracterización de nuevos materiales. Sin embargo, en muchos casos adolecen de una falta de selectividad y/o sensibilidad. Así, se investiga sobre el desarrollo de nebulizadores y cámaras de nebulización nuevas y más eficientes. Se presta especial atención a los nebulizadores que funcionan con flujos de unos pocos microlitros por minuto (micronebulizadores). Se estudia una nueva línea de investigación relacionada con el uso de láseres como sistema para introducción de muestra en técnicas atómicas o como un generador de señales (Laser Induced Breakdown Spectroscopy).

Objetivos y resultados esperados

La investigación se centra en el desarrollo de nuevos sistemas de introducción de muestra para mejorar la sensibilidad y reducir las intereferencias en técnicas espectroscópicas espectrales basadas en plasma de acoplamiento inductivo

Esperamos obtener:

  1. Nebulizadores y cámaras de nebulización más eficientes, y
  2. Formación de investigadores y doctores en el área de investigación.

Grupo responsable de esta línea de investigación:

Espectroscopia atómica-masas y Química Analítica en condiciones extremas

 

Inicio

PD en Ciencia de Materiales


Universidad de Alicante
IUMA
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9820

Fax: (+34) 96 590 9820

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464