Saltar apartados

Presentación

El programa de doctorado Ciencia de Materiales se viene impartiendo en la Universidad de Alicante bajo distintos formatos y con diversos contenidos desde principios de la década de los ochenta. La idea de los promotores fue plantear un programa en el que interviniesen distintos Departamentos interesados en la investigación en materiales. Actualmente en el mismo intervienen los siguientes departamentos: Física Aplicada, Química Física, Química Inorgánica, Química Analítica, Nutrición y Bromatología y está coordinado por el Instituto Universitario de Materiales. Los departamentos indicados participan en el programa de doctorado a través de los siguientes grupos de investigación:

 

La investigación científica en el área de la Ciencia y Tecnología de Materiales que se realiza en la Universidad de Alicante (UA) se ha desarrollado notablemente en los últimos años. Existen en la misma varios grupos cuya investigación se centra en esta área, abordando aspectos tanto fundamentales como aplicados, y en muchos casos, en colaboración con la industria nacional y extranjera. Conviene mencionar los siguientes hechos que muestran algunos vínculos de UA, através de miembros del Instituto de Materiales, con entidades españolas representativas de la investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales:

-la existencia en la UA de una Unidad Asociada con el CSIC (a través de los Departamentos de Física Aplica de la UA y Teoría de la Materia Condensada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid). El convenio CSIC-UA para la creación de la Unidad Asociada se suscribió en 1996 y se ha renovado sucesivamente hasta la actualidad.

-la existencia de un acuerdo marco suscrito entre la Universidad de Alicante y la multinacional Alcoa sobre la fabricación de materiales compuestos de matriz metálica. Alcoa, que tiene una de sus plantas españolas y un centro de investigación instalados en Alicante participó recientemente en un Proyecto Feder concedido a la Universidad de Alicante.

Por otro lado, cabe añadir que gran parte de la actividad industrial de la provincia de Alicante y de su entorno está relacionada con diversos aspectos de la Ciencia y la Tecnología de los Materiales: materias primas, obtención del material, procesado y fabricación de los productos finales. Varios profesores del programa de doctorado desarrollan proyectos de carácter industrial y para ello cuentan en la UA con dos plantas piloto.

Así pues, el programa de doctorado de Ciencia de Materiales que se imparte en la Universidad de Alicante se apoya tanto en una intensa actividad investigadora en el área de la Ciencia y Tecnología de los Materiales que se desarrolla en la Facultad de Ciencias y en el Instituto Universitario de Materiales de la UA, como las actividades industriales relacionadas con los materiales de la Comunidad Valenciana y en particular de la provincia de Alicante.

Los objetivos generales del mismo podrían enumerarse del modo siguiente:

  • Proporcionar una formación de tercer ciclo que cubra aspectos básicos y aplicados de la Ciencia de los Materiales.
  • Formar doctores que puedan desarrollar su actividad profesional en el sector industrial, la investigación o la docencia.
  • Promover el contacto con otras Universidades y Centros de Investigación activos en el área de los materiales.
  • Consolidar y potenciar la investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales.

Desde el año 2010, el programa de doctorado está regulado por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre. Este programa de doctorado sustituye al anterior (Programa de doctorado en Ciencia de Materiales-1998, R.D. 778/1998), el cual posee Mención de Calidad.

PD en Ciencia de Materiales


Universidad de Alicante
IUMA
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9820

Fax: (+34) 96 590 9820

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464