Saltar apartados

Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas

 

 

El programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo surge de la cooperación entre equipos de investigación con trayectoria en el conocimiento científico-social del turismo y sobre la base de programas de doctorado que ya han venido funcionado en las universidades participantes, con resultados exitosos. Este marco de cooperación se sustenta en la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR), formada por un grupo de universidades con estudios de posgrado en Turismo.

Para la impartición del Doctorado interuniversitario en Turismo, se han coordinado líneas de investigación de distintos grupos, de las diferentes universidades participantes, con el objetivo de colaborar y potenciar la formación y la investigación en Turismo en España.

 El profesorado que se adscribe al programa pertenece a grupos de investigación en sus respectivas universidades, vinculados a líneas y proyectos competitivos en materias que atañen al turismo como objeto de conocimiento científico. De este modo, el Programa se articula en torno a cinco líneas de investigación, organizadas en sublíneas, que se estructuran sobre la base de la coherencia académica e investigadora de los diferentes equipos y proyectos de investigación competitivos que, en su conjunto, sustentan el Programa de Doctorado.

OBJETIVOS

  • Contribuir a la formación de doctores e investigadores en Turismo para potenciar el crecimiento sostenible de una actividad clave de nuestro entorno social y económico.
  • Fomentar la investigación para poder llevar una gestión eficiente de la información que permita adaptar la gestión al perfil del consumidor turista. 
  • Desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información.
  • Favorecer la cooperación entre universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado.
  • Colaborar a la innovación y competitividad en el campo del turismo.
  • Desarrollar un modelo de currículo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística en el seno de la universidad.
  • Plena adaptación del nivel de los estudios universitarios de turismo en nuestro país al existente en el seno de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno, culminando el proceso iniciado con la integración del turismo en el sistema universitario en 1996.
  • Alcanzar la normalización de los estudios superiores de turismo con la correspondiente a otros ámbitos de la formación en otros sectores económicos y profesionales.
  • Desarrollo de perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos.

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas y generales

    • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación..
    • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
    • CB14 - Capacidad de realizar un análisis y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    Capacidades y destrezas personales

    • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
    • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
    • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
    • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
    • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
    • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

    CONVENIOS Y COLABORACIONES

    Por su iimportancia, en cuanto justifiva la colaboración que ha conducido a la presente prpuesta de porgrama de doctorado interunivesitario, se señala el convenio de la REDINTUR ya que ha sido la plataforma para integrar a varias universidades con investigadores de trayectoría acreditada y relevancia nacional e internacional, en un doctoradso, argumentando en líneas de investigación.

    Esta red sustenta el Sistema de Informaicón Científica del Turismo (SICTUR), el cual ha  sido subvencionado por SEGITUR, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretría del Estado de Turismo.

    Además de esta colaboración, los convenios indicados en el apartado de colaboraciones son fruto de acuerdos alcanzados por cada una de las univdersidades implicadas en este progrma, en materia de formación especializada en turismo y en investigacion. Todos han sido formalizados desde los rectorados de las universidades y se basan en relaciones establecidas por profesores e investigadores que se dedican a líneas ralacionadas con turismo y que han seleccionado otras instituciones académicas con trayectoria y reconocido prestigio en el tema.

    Estos convenios sustentan esencialmente tres apectos clave del programa:

    -Son el medio para garantizar la realización de estancias de investigacion que servirán al alumnado del programa de doctorado.

    -Garantizan la presencia de expertos extranjeros para la realización de informes de tesis y su participación en ttribunales de tesis.

    -Permiten contar con expertos para la impartición de seminarios especializados en la materia.

     

    CÓDIGO  INSTITUCIÓN  DESCRIPCIÓN  NATUR. INSTIT
    17  International School of Management (Alemania)  Intercambio de estudiantes entre las universidades.  Público
    16  Université de Provence, Aix-Marseille I. Francia.  Intercambio de estudiantes entre las universidades.  Público
    15  Universidad de Boyacá (Colombia)  Establecer las bases para llevar a cabo entre ambas universidades el intercambio de estudiantes de nivel de grado, master official y doctorado.  Público
    13  Universidad federal de Roraima (Brasil)  Alentar el intercambio de investigadores y docentes, especialmente en aquellas áreas académicas de interés mutuo.  Público
    11   Universidad Central de Ecuador Establecer las condiciones de colaboración entre las partes para la organización de la participación, matriculación y estudio doctoral de docentes titulares de la Universidad Central del Ecuador en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo.  Público
    09  Red EDEN  Membresía. promover el desarrollo y la colaboración en el aprendizaje virtual mediante el apoyo a instituciones, otras redes e individuos, publicaciones, servicios de información y losproyectos europeos  Público
    07  Red EADTU  Trabajar en grupo sobre temas como las políticas de enseñanza superior, lobbismo, el aprendizaje virtual, la Membresía.
    Movilidad virtual y los recursos educativos abiertos (OER, Open Educational Resources).
     Público
    05  Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico  Establecimiento de un espacio de colaboración entre ambas entideades en diferentes áreas y modalidades.  Público
    03  University of Central Florida  Establecer los criterios bajo los cuales ambas universidades relizarán actividades de interés mutuo para el intercambio de estudiantes de posgrado y la colaboración en actividades de investigación.  Público
    01  Diversas Universidades  Red de cooperación interuniversitaria en estudios oficiales de Postgrado en Turismo  Público
    02  Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Establecimiento de un marco de acutación en el desarrollo de programas de doctorado en Institutos del CISC, a fin de reforzar la formación de los doctorandos.  Público
    04   Université París. Panthéon-Sorbone  Acuerdo para establecer el procedimiento de cotutela de tesis  Público
    06   Université Paris  Doble título de máster en Turismo. Para los alumnos que eligan la vía investigadora, se podrán firmar acuerdos de cotutela para el desarrollo de tesis doctorales.  Público
    08   Mesa de Turismo  Análisis de la coyuntura, sistema de cuentas nacionales e informes monográficos sobre cuestiones actuales  Público
    10   SEGITTUR  Actualización del PAK o juego de herramientas de digitalización para la gestión de pequeñas y medianas empresas del sector  Público
    12   Universidad do Vale do Itajaí. Brasil  Facilitar la movilidad de profesores y alumnos y el intercambio de conocimientoentre ambas universidades.  Público
    14 Instituto Politécnico de Leira (Portugal) Desarrollo de programas anuales de intermcabio científico y cultural que comprenden programas de postgrado Público

    COORDINACIÓN

    El Programa de Doctorado en Turismo  es coordinado desde  la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y se imparte de forma conjunta con la Universidad Antonio de Nebrija; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Alicante; la Universidad de Cádiz; la Universidad de Extremadura; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Málaga; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Sevilla; la Universidad de Vigo; la Universidad Rey Juan Carlos ; y la Universitat Oberta de Catalunya

     

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS

    • La UA oferta, para cada curso académico, 10 plazas a tiempo completo y 5 plazas a tiempo parcial

    DURACIÓN DEL DOCTORADO

                A tenor de la normativa que regula este tipo de estudios:

    • Si la matrícula es a tiempo completo, el plazo máximo es de 3 años para la defensa de tesis.
    • Si la matrícula es a tiempo parcial, el plazo máximo es de 5 años para la defensa de tesis.
    • En ambos casos, puede solicitarse prórroga debidamente justificada.

    LENGUA DE IMPARTICIÓN

     

                 En la UA, la lengua de impartición del PD en Turismo es el castellano.

                 Para el ingreso, además de acreditar el conocimiento de castellano, se exigirá el nivel  B1 de Inglés.

    SALIDAS PROFESIONALES

    El doctorado corresponde  al tercer ciclo de los estudios universitarios, y constituye la más alta cualificación que se puede obtener en términos formativos en esta materia.

    La obtención de un doctorado no sólo es útil si se desea seguir la carrera académica. Las nuevas normativas que regulan los estudios de doctorado buscan incentivar la inserción de los doctores en el tejido productivo, convirtiéndolos en actores principales en la generación y transferencia de I+D+i. Se pretende que quienes accedan a este nivel de formación puedan desempeñar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, tanto públicas como privadas.

    En suma, los estudios de doctorado constituyen actualmente no sólo la opción más sólida para cultivar la investigación al más alto nivel, sino una vía de inserción laboral con perfil altamente cualificado.

     

    NOTICIAS Y EVENTOS

     

     

    Doctorado Interuniversitario en Turismo 20/21


    Universidad de Alicante
    Edifício Institutos Universitarios
    Carretera San Vicente s/n
    03690 San Vicente del Raspeig
    Alicante (Spain)

    Tel: (+34) 96 590 9551

    Fax: (+34) 96 590 3464

    Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

    Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464