Saltar apartados

Evaluación de Impacto Social en Gambia

A_Aledo_Gambia_1
A_Aledo_Gambia_2
A_Aledo_Gambia_3
A_Aledo_Gambia_4
A_Aledo_Gambia_5
A_Aledo_Gambia_6
A_Aledo_Gambia_7
A_Aledo_Gambia_8
A_Aledo_Gambia_9
A_Aledo_Gambia_11
A_Aledo_Gambia_9

 

Bajo la dirección del profesor Antonio Aledo, un grupo de alumnos y alumnas de último curso del grado en Sociología –dentro de la asignatura Gestión Social del Medio Ambiente- han llevado a cabo una Evaluación de Impacto Social (EIS)  del proyecto "Banca Móvil. Una alternativa para la expansión eficiente de las microfinanzas como instrumento para la generación de ingresos y reducción de la pobreza. Experiencia piloto en Gambia", de la empresa alicantina Tower Plane Advanced Projects (TAP)  y financiado con fondos Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del proyecto de la Banca Móvil es el de desarrollar una tecnología adaptada al contexto físico y social de Gambia que agilice y haga más fiable los trámites en la gestión de microcréditos, llevando a la clienta que vive en los poblados del interior de Gambia y al extrarradio de las principales ciudades la gestión financiera. El aparato tecnológico desarrollado por la empresa alicantina Tower Plane permite incrementar y profesionalizar los trámites administrativos de la ONG GWAFA (Asociación Financiera de Mujeres Gambianas) que actúa como banca gestionando las concesiones de microcréditos. Por lo general, se tiende a  sobreentender que estas ayudas de crédito están teniendo efectos positivos sobre las mujeres y sus comunidades. Sin embargo no se realizan evaluaciones sociales de los posibles  impactos que la implementación de estos proyectos pueden producir en las sociedades en las que se insertan. Éste es precisamente el objetivo de la metodología de Evaluación de Impacto Social (EIS) en la que se basa este estudio: conocer tales impactos a fin de potenciar los efectos positivos y minimizar o eliminar los negativos. Esta evaluación se ha ejecutado  en dos periodos.

La primera fase se realizó durante el desarrollo de la asignatura de Gestión Social del Medio Ambiente y corresponde a las primeras fases de un EIS. Consiste en un trabajo de recogida de datos secundarios y primeras entrevistas para conocer la sociedad/comunidad donde se va a ejecutar el proyecto, el análisis del proyecto (en este caso el de Banca Móvil) y una identificación preliminar de impactos.

La segunda fase consistió en un viaje de campo a Gambia,  realizado entre el  28 de junio y el 6 de julio para identificar in situ impactos socioambientales del proyecto, realizar entrevistas a los actores principales y conocer el funcionamiento tanto del proyecto Banca Móvil como algunos de los proyectos financiados con los microcréditos. Se entrevistó al personal gestor de GAWFA, a otras ONGs orientadas a los microcréditos, al personal de GAWFA desplazado a las zonas rurales donde ejecutan su labor y a grupos de mujeres que han puesto en marcha pequeños negocios gracias a la ayuda proporcionada por los microcréditos. Se visitaron las ciudades de Banjul y Serracunda, los poblados de Tangi y Soma y se conoció tanto la zona de costa como el duro y seco interior del país.

La experiencia ha resultado enormemente satisfactoria. Se han conseguido los objetivos principales propuestos por el proyecto.  Al mismo tiempo, se ha podido conocer el Sahel  africano, su cultura, su pobreza y el trabajo de muchas mujeres que se esfuerzan, en unas condiciones extremadamente difíciles, por mejorar las condiciones de sus familias y ofrecerles a sus hijos un futuro mejor.

Los estudiantes que han intervenido en este proyecto son:

JÉSSICA PAOLA BENÍTEZ BENÍTEZ

SOLE GÁZQUEZ GARCÍA

ISABEL MARÍA JUAN AMAT

SANTIAGO PARDILLA FERNÁNDEZ

ARÁNZAZU PRIETO ARAGÓN

LUCÍA RUBIO ESCUDEROS

PATRICIA SUCH CORTIJO 

EXPERIENCIA DEL ALUMNADO

Isabel Juan Amat

La investigación que hemos realizado en Gambia, me ha permitido poner a prueba los conocimientos adquiridos en la carrera. El trabajo realizado ha consistido en una Evaluación de Impacto Social debida a la implementación de la Banca Móvil asociada a Microcréditos en Gambia (África). Mi parte del trabajo consistía en realizar un estudio de la cultura gambiana, conocimientos que me ayudaron a tener una base teórica para poder acercarme de un modo más certero a la cultura gambiana. Así mismo, estos conocimientos previos fueron útiles para la formulación de las preguntas para las entrevistas a las usuarias de la Banca móvil, los oficiales de la Banca Móvil y para GAWFA.

Primero realizamos una reunión con GAWFA para una primera toma de contacto con la asociación de finanzas de mujeres de Gambia y para exponer cuál era el objetivo de nuestro  viaje. Posteriormente, realizamos entrevistas a los oficiales de la Banca móvil para saber cuál era exactamente su función y, también realizamos entrevistas a las usuarias de la Banca Móvil en microcréditos. Para la realización de las entrevistas nos servimos de una serie de preguntas generales hasta llegar a cuestiones más concretas que nos permitieron acercarnos más a nuestro objetivo: Conocer si la Banca Móvil hace a la mujer residiente ante el fenómeno de la globalización.

Concretando diré que ha sido una experiencia enriquecedora, ya que como graduada en Sociología he aprendido los pasos que conlleva una Evaluación de Impacto Social así como el proceso metodológico que hay que llevar a cabo a la hora de abordar un focus group y las  entrevistas personales. A nivel particular diré que este trabajo me ha ayudado a acercarme a otra cultura diferente a la mía así mismo, gracias a los conocimientos sociológicos y metodológicos, he podido recabar información necesaria para observar sin prejuicios a la cultura gambiana y para conocer un poco más la forma de vida de los habitantes del Sahel.

Arantxa Prieto

La realización de este proyecto ha consolidado sin duda las herramientas que se adquirieron como socióloga durante la carrera. Me ha dado la posibilidad de vivir la aplicación de la disciplina sociológica desde su parte teórica a la práctica. El trabajo de campo fue muy positivo, observando in situ cuales son las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente estas mujeres, conociendo de primera mano sus negocios, su entorno y su cosmovisión. El estar inmersa en su cultura y escuchar directamente las diferentes voces entorno a este proyecto me ha hecho comprender la relevancia de testar los estudios sociológicos directamente con el personal afectado para su verificación. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel profesional y humano. 

Lucía Rubio

La posibilidad de participar en este proyecto ha supuesto una gran oportunidad tanto a nivel personal como profesional. Es complicado llegar a conocer la realidad africana (en concreto la gambiana) desde casa. Observar el entorno y estar en contacto con la gente me ha generado una imagen de cómo viven los gambianos y algunas de sus costumbres, teniendo en cuenta la gran diversidad étnica y cultural que existe dentro del país. Este acercamiento a la realidad se ha hecho más estrecho gracias a las entrevistas y grupos de discusión que hemos realizado para la Evaluación de Impacto, ya que se ha escuchado la voz de diferentes experiencias. Por esta razón, este viaje me ha aportado una visión más amplia del mundo, hasta el punto que he llegado a cuestionar aspectos de mi vida como los ‘’problemas’’ y preocupaciones que solemos tener los que no tenemos carencias básicas. Nos transmiten que parte de la felicidad se encuentra en cosas como el consumo o en ganar dinero (aunque vivimos en la era de los antidepresivos), pero una vez allí me he asegurado de que realmente esta se encuentra en cosas más cotidianas.

  

 

 

 

Departamento de Sociología I


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3494

Fax: (+34) 96 590 3868

Twitter: https://twitter.com/dsoc1_ua

Facebook: https://www.facebook.com/dsoc1ua/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464