Saltar apartados

DIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Sociología en tiempos de cambio

El 14 de junio de 2020, durante la breve tregua que siguió a la primera ola del coronavirus, se cumplieron cien años de la muerte de Max Weber, uno de los padres de la Sociología. La efeméride pasó casi inadvertida porque, por aquel entonces, hablar de algo que no fuera el uso de la mascarilla o las fases de la desescalada parecía fuera de todo lugar. No obstante, en esos momentos más que nunca hubiera sido perentorio reivindicar a Weber —quien, por cierto, falleció de una neumonía derivada de la conocida como gripe española, lo que ya es casualidad—. Sin ir más lejos, la relectura de una de sus obras, “El político y el científico”, nos habría iluminado sobre la forma en que el conocimiento puede y debe guiar la toma de decisiones de quienes nos gobiernan. Seguro que el asunto les resulta familiar…

Si algo nos enseña esa relectura, y con ella otras muchas, tanto de textos considerados clásicos como de otros más recientes, es que la Sociología constituye una disciplina de extraordinaria utilidad no solo para entender un mundo en constante mutación, sino también para tomar mejores decisiones como sociedad. 

Precisamente para debatir sobre el papel de la Sociología en una época de enorme incertidumbre como la actual, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con el Departamento de Sociología I y el Departamento de Sociología II, celebra, los días 22 y 23 de abril de 2021, el Día de la Sociología en la Universidad de Alicante, bajo el lema “Sociología en tiempos de cambio”.

En esta edición, el evento contará con dos conferenciantes de auténtico lujo: las sociólogas Saskia Sassen e Inés Alberdi Alonso

La neerlandesa Saskia Sassen es, sin duda, la científica social más influyente de las últimas décadas, como lo prueban los numerosos galardones de los que se ha hecho acreedora (entre ellos, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales) y lo variado y extenso de su obra. La disertación de Sassen para la presente edición del Día de la Sociología en la Universidad de Alicante llevará por título “Digitalización urbana y capitalismo financiero”. 

Por su parte, Inés Alberdi AlonsoPremio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2019, ha desplegado una intensa actividad docente e investigadora desde su Cátedra de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Esa actividad, centrada sobre todo en las relaciones familiares y de género, la juventud, el movimiento feminista y la participación social y política de las mujeres, la ha llevado a desempeñar diversos cargos de relevancia, entre los cuales figura el de Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Para la ocasión, Inés Alberdi ha preparado una conferencia de título inequívocamente weberiano: “La Sociología como vocación”.

Las jornadas se completarán con la presentación de la Asociación Valenciana de Sociología a cargo de su presidenta, la profesora del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante Diana Jareño, y con dos mesas redondas, una de estudiantes de Sociología, denominada “Sociología: lo que esperaba y lo que he encontrado”, y otra de profesionales, que debatirán sobre las proyecciones laborales de la Sociología. 

Tú haces el Día de la Sociología. ¡Te esperamos!

Web oficial e inscripciones: http://obets.ua.es/diasoc/

Departamento de Sociología I


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
dsoc1@ua.es

Tel: (+34) 96 590 3494

Fax: (+34) 96 590 3868

Twitter: https://twitter.com/dsoc1_ua

Facebook: https://www.facebook.com/dsoc1ua/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464