Saltar apartados

Presentación

 

Mª Teresa Algado Ferrer

Vídeo de presentación del Dpto. Sociología I

Presentación

El Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante está actualmente compuesto por 35 profesores y se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


Entre las titulaciones en las que tiene responsabilidad docente el profesorado de este Departamento se encuentran los siguientes estudios:

Edificio de Ciencias Sociales, UA

  • Grados en Sociología.
  • Grado en Criminología.
  • Grado en Derecho-Criminología
  • Grado en Turismo.
  • Grado en Gestión y Administración Pública.
  • Grado en Maestro en Educación Primaria.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE).

Igualmente se imparte docencia en los Másteres de Comunicación e Industrias Creativas, Cooperación al Desarrollo, Desarrollo Local e Innovación Territorial, Dirección y Planificación del Turismo, Envejecimiento Activo y Salud, Gestión y Restauración del Medio Natural, Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Planificación y Gestión de Riesgos Naturales y Profesorado en Educación Secundaria.

Las líneas generales de investigación del Departamento se centran en diferentes programas relacionados con la teoría sociológica, el estudio de la población, las técnicas de investigación social, la sociología urbana, la sociología del turismo, la sociología medioambiental, la sociología visual y especialmente el estudio de las culturas y sociedades del mundo mediterráneo. Producto de estas actividades investigadoras, aparte de las publicaciones que constan en los currícula de los investigadores, habría que destacar también los proyectos de investigación y convenios establecidos con instituciones tanto públicas como privadas y los ya realizados con diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Alcoy, Diputación Provincial de Alicante, Patronato Provincial de Turismo, Museo Arqueológico, etc.

La actividad docente e investigadora del profesorado se refleja en un amplio número de publicaciones (libros y artículos en revistas nacionales e internacionales), intervenciones en Congresos y Seminarios, participación en Jornadas, etc.

Historia del Departamento

El Departamento de Sociología I, creado por resolución del Consejo de Gobierno de 30 de julio de 2008, a pesar de su juventud, tiene una dilatada experiencia ya que es producto de la división del Departamento de "Sociología I y Teoría de la Educación", que a su vez provenía de la separación del antiguo Departamento de "Ciencias Sociales y de la Educación"

El Departamento de "Ciencias Sociales y de la Educación", creado por acuerdo de la Junta de Gobierno de 30 de junio de 1986, diseñó y desarrolló el programa de Licenciatura y Doctorado en Sociología de la Universidad de Alicante que inició su andadura en octubre de 1989. Contaba, además de con el Área de Conocimiento de Sociología, con las de Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social.

El Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación fue creado por resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante el 8 de enero de 1998 y contaba con dos Áreas de Conocimiento: Sociología y Teoría e Historia de la Educación.

Siguió desarrollando el programa de tercer ciclo "Sociedad y cultura contemporáneas", que se venía impartiendo desde el curso 1993/1994, y que a partir del curso 1999/2000 se transformó en el Programa de Doctorado "Sociología: Sociedad y Cultura Contemporáneas".

A finales del curso 2007/2008, la complejidad y especialización de los estudios de Grado y Postgrado, la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, así como la cada vez mayor burocratización de la administración, hizo aconsejable que los Departamentos y los Centros contaran con Áreas de Conocimiento más específicas y coherentes con los estudios, líneas de investigación, programas de doctorado, etc. que en ellos se imparte.

Por estas razones, el Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación consideró conveniente que las dos Áreas de Conocimiento con las que contaba, Sociología y Teoría e Historia de la Educación, se adscribieran respectivamente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a la Facultad de Educación, más acordes con sus necesidades y realidades académicas y administrativas, puesto que el Área de Sociología impartía su mayor carga docente en la Licenciatura en Sociología, estudios que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas, y el Área de Teoría e Historia de la Educación impartía toda su carga docente en la Diplomatura en Maestro y en la Licenciatura en Psicopedagogía, ambos estudios pertenecientes a la Facultad de Educación.

Con la modificación del Departamento, el Área de Teoría e Historia de la Educación se trasladó al Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, adscrito también a la Facultad de Educación y el Área de Sociología continuó adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Tras más de diez años de funcionamiento, el Consejo de Departamento celebrado el día 21 de mayo de 2008, decidió iniciar los trámites pertinentes para el traslado del Área de Conocimiento de Teoría e Historia de la Educación al Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas y la transformación del Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación en el de Sociología I. Dichos trámites culminaron con la aprobación de la creación del Departamento de Sociología I por resolución del Consejo de Gobierno de 30 de julio de 2008.

En su comienzo en el curso académico 2008/2009, el nuevo Departamento de Sociología I contó sólo con el Área de Conocimiento de Sociología y con 28 profesores e investigadores, 2 becarios y 2 P.A.S. cumpliendo con el número mínimo de profesorado establecido en el artículo 15.5 de los Estatutos de la Universidad de Alicante y por el Real Decreto 360/1984, de 12 de diciembre, sobre departamentos universitarios, modificado por el Real Decreto 1173/1987, de 25 de septiembre, en su artículo 4º 1.

El Departamento de Sociología I inició su andadura impartiendo docencia en los siguientes estudios:

  • Diplomaturas: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Diplomatura en Maestro, Diplomatura en Gestión y Administración Pública, DiplomaEscultura "La Manotura en Nutrición Humana y Dietética, Diplomatura en Relaciones Laborales y Diplomatura en Turismo
  • Licenciaturas: Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Licenciatura en Criminología y Licenciatura en Ciencias del Trabajo.
  • Másteres: Máster en Ciencias de la Enfermería, Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial, Máster en Dirección y Planificación del Turismo y Máster en Estudios de Cultura y Sociología Inglesas.
  • Estudios Propios: Estudio Propio en Criminología, Estudio Propio en Detective Privado y Estudio Propio en Seguridad Pública.
  • Programa de Doctorado: "Sociología: Sociedad y Cultura Contemporáneas"

 

 

 

Volver al principio de la página

Departamento de Sociología I


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3494

Fax: (+34) 96 590 3868

Twitter: https://twitter.com/dsoc1_ua

Facebook: https://www.facebook.com/dsoc1ua/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464