Presentación Departamento de Tecnología Informática y Computación

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Departamentos
Logo Departamento de Tecnología Informática y Computación   Departamento de Tecnología Informática y Computación
Departamento de Tecnología Informática y Computación

Presentación

Imagen eps 3

El Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC) se creó el 25 de septiembre de 1991, con ocasión de la adscripción de los estudios de informática a la Universidad de Alicante, a partir de la sección delegada del Departamento de Sistemas informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia.

A medida que cada una de las áreas de conocimiento obtuvo suficiente consolidación, se ha ido produciendo su segregación para formar departamento propio. Así, en 1995 se creó el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. En 1997 se creó el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. A partir de este momento, el DTIC quedó formado por el área de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) .
Foto eps 2
En el contexto de las áreas específicas de informática, ATC es la que menor número de profesores tiene, como también es la que imparte docencia más especializadamente -las tres titulaciones de informática y sonido e imagen-, toda ella adscrita a la Escuela Politécnica Superior (EPS).

En la actualidad, el Departamento de Tecnología Informática y Computación ha completado su génesis e inicia una nueva etapa de consolidación en la que se marca como principal objetivo la potenciación de la docencia de calidad tanto en los primeros ciclos como en los programas de doctorado, la investigación básica y la transferencia tecnológica y las relaciones con el exterior.

Su objetivo general era desarrollar y coordinar la docencia y la investigación en las áreas de conocimiento de: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (CCIA), Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) y Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) que se incorporó poco después. En esos momentos, tanto la cantidad de profesores como la infraestructura investigadora de cada área por separado era lo suficientemente frágil como para aconsejar su organización en un único departamento, facilitando así la cooperación y el desarrollo equilibrado de las tres áreas de conocimiento.