Saltar apartados

Grupos de investigación

Grupo Ibis
Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud
Diagnóstico Distribuído y Cuidado Sanitario en el Hogar (D2H2), Cibernética y Biónica, Informática médica, Biometría, etc
Grupo Ibis s1

Ibis surge como un grupo de investigación especializado en diferentes áreas dedicadas a la investigación básica y al desarrollo de aplicaciones biomédicas. Los componentes del grupo tienen una amplia experiencia y una presencia en la comunidad académica nacional e internacional importante ya que desde 1993 se viene trabajando en el desarrollo de aplicaciones biomédicas dentro del departamento de Tecnología Informática y Computación. A partir del año 1997 se inicial la investigación del control biológico, en particular, el control neuronal del tracto urinario inferior y el modelado del páncreas. Posteriormente se amplían las líneas de investigación a raíz de la incorporación de nuevos investigadores.

Las áreas de trabajo dentro del grupo están dirigidas principalmente hacia 5 vertientes:

  •     Diagnóstico Distribuído y Cuidado Sanitario en el Hogar (D2H2).
  •     Cibernética y Biónica. Modelado y simulación de sistemas biológicos. Más concretamente los sistemas del cuerpo humano y en especial el tracto urinario inferior y el páncreas.
  •     Bioinstrumentación y Rehabilitación Desarrollo de dispositivos biomédicos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  •     Informática médica. Utilización de técnicas de inteligencia artificial y visión en el campo de la medicina, habiendo realizado diversas aportaciones aplicables en imágenes de origen biomédico (diagnóstico y clasificación). Desarrollo de aplicaciones orientadas a mejorar la gestión médica, tanto en aspectos de accesibilidad como en seguridad. También se abordan aspectos relacionados con la telemedicina y la computación ubicua.
  •     Biometría.


Además de los componentes del grupo, también participan activamente colaboradores externos como especialistas médicos y otros profesionales afines, formando un equipo de trabajo multidisciplinar que aborda tareas tanto de investigación básica como aplicada.

Grupo i2rc
Informatica Industrial y Redes de Computadores
Redes, Robótica y control, Sistemas industriales, Sistemas digitales para el hogar y los edificios, Visión artificial, Inteligencia ambiental, etc
Grupo i2RC firmacoGrupo i2RC EIDGrupo i2RC ETTICCASS

El grupo de investigación de informática industrial y redes de computadores ha desarrollado una labor crucial en la implantación y consolidación del área de arquitectura y tecnología de los computadores en la Universidad de Alicante, tanto en la formación de investigadores como en la producción científica en sí misma. Se trata de un grupo de investigación de gran actividad donde se han formado 15 doctores, al cual se incorporan continuamente nuevos becarios para ser formados como investigadores, o colaborando en los numerosos proyectos de investigación que realizamos o en convenios con empresas para transferencia de tecnología derivada de la investigación desarrollada.

Desde hace más de diez años hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar un conjunto de líneas de investigación con el objetivo de conformar una plataforma adecuada para poder llevar a cabo proyecto de investigación y de innovación acordes con las expectativas de servir de soporte y de instrumento dinamizador del sistema industrial y productivo. Esas líneas: tratamiento de imagen y visión, robótica, redes de computadores, procesamiento de bajo nivel, modelado del conocimiento, informática biomédica e informática industrial, han dado lugar, a su vez, a los respectivos grupos de investigación que actualmente conforman el departamento de tecnología informática y computación.

El enfoque investigador que hacemos es, pues, el de la confluencia de las tecnologías de la información, las de las comunicaciones y las del control (TICC) para proporcionar conocimiento y para poner a punto soluciones con enfoque transdisciplinar en el sector que consideramos de mayor expansión futura.

La elevada cualificación lograda durante toda esa andadura ha desembocado en que el interés actual del grupo se concreta en la integración de sistemas encaminados a proporcionar servicios proactivos, en coherencia con las modernas concepciones de la inteligencia ambiental, allá donde se prevé la mayor demanda de tecnologías avanzadas en los años venideros: la vivienda y los edificios.

El enfoque investigador que hacemos es, pues, el de la confluencia de las tecnologías de la información, las de las comunicaciones y las del control (TICC) para proporcionar conocimiento y para poner a punto soluciones con enfoque transdisciplinar en el sector que consideramos de mayor expansión futura, consistentemente con los actuales criterios de accesibilidad y sostenibilidad.

La repercusión de nuestra investigación en la vertiente formativa se concreta, conjuntamente con el resto del departamento de Tecnología Informática y Computación en el Máster Universitario en Hogar Digital y en elMáster Oficial en Tecnologías de la Informática organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Informática.

 

GrupoM
Grupo de redes y middleware
Redes de Computadores y Seguridad, Redes de Computadores y Ambientes Inteligentes, Informática Industrial y Robótica.
GrupoM tesis 1GrupoM tesis 2GrupoM tesis 3GrupoM tesis 4GrupoM tesis 5

El grupoM está compuesto por un conjunto de especialistas en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, tanto del ámbito profesional como del científico y académico.

Su principal objetivo es analizar cómo las Nuevas Tecnologías pueden y deben ayudar a conformar la llamada Sociedad del Conocimiento: Industria, Administración, Negocios y Sociedad.

Sus áreas fundamentales de investigación son:
la Computación Ubicua y los Modelos de Prestación de Servicios
como base para la creación de un tejido social y económico sin Brecha Digital.
líneas de trabajo         

  •           Servicios para los negocios, la industria y el hogar. Utility Computing
  •           Sensores y actuadores inteligentes
  •           Dispositivos embebidos
  •           Modelos de fabricación integrada
  •           Difusión masiva de información
  •           Sistemas de almacenamiento escalables
  •           Computación GRID
  •           Infraestructuras para el acceso a Servicios
  •           Cluster y servidores blade
  •           Servidores de aplicaciones
  •           Computación ubicua
  •           Seguridad y alta disponibilidad
Grupo UniCAD
Investigación en CAD/CAM/CAE
Adaptación de máquinas herramienta al estándar STEP-NC, Biomecánica, Sistemas Bioinspirados, Personalización de calzado, FPGAs, DSPs y GPUs, Sistemas on Chip con FPGAs, etc.
UniCAD protoUniCAD hormaUniCAD placaUniCAD robot

El grupo de investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante es un grupo joven que nace como iniciativa de una serie de profesores de los Departamentos de Tecnología Informática y Computación y Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Actualmente el grupo está formado por 8 investigadores, 6 de ellos doctores, que trabajan en la temática de las tecnologías de Diseño y Fabricación Asistidas por Computador (CAD/CAM) así como en el diseño e implementación de arquitecturas de procesamiento específico (SoC, FPGA, ...) y más en concreto en la adaptación de máquinas (herramientas) al estándar STEP-NC, prototipado rápido, prototipado virtual, customización de productos, protección de la propiedad intelectual de las aplicaciones CAD/CAM/CAE y aceleración hardware de algoritmos.

Desde hace más de una década el personal del grupo lleva trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) a través de su participación en numerosos convenios universidad-empresa así como en proyectos públicos financiados tanto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como por la Generalitat Valenciana. Actualmente también se está colaborando con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) a través de diversos convenios y proyectos.

En la parte de arquitecturas específicas, cabe destacar las colaboraciones con el Instituto de Óptica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo de Bioingeniería de la UMH, en la aceleración de algoritmos de procesamiento de imagen con FPGA. En la misma línea se está trabajando el diseño e implementación de técnicas hardware/software para tolerancia a fallos frente a radiación en sistemas FPGA embarcados en vehículos aeroespaciales, particularmente satélites, mediante varios proyectos públicos (Renaser y Renaser+) en coordinación con la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre los investigadores se cuenta con cuatro Titulares de Universidad, un Profesor Contratado Doctor y tres Profesores Asociados, además de colaboradores externos, becarios y personal de apoyo técnico. En total, el grupo posee evaluación positiva en ocho tramos de investigación (sexenios). Se cuenta con más de medio centenar de artículos publicados en revistas internacionales, entre las que se encuentran revistas internacionales prestigiosas como Computer Aided Design, Computers in Industry, Journal of Systems Architecture o Neurocomputing. Además el personal del grupo cuenta con más de 30 publicaciones en capítulos de libro y participaciones en congresos de ámbito nacional e internacional.

La participación del personal del grupo UNICAD en proyectos de investigación se refleja en proyectos públicos de investigación entre nacionales, autonómicos, locales y proyectos privados con empresas, así como la participación en un proyecto europeo.

 

Departamento de Tecnología Informática y Computación


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3681

Fax: (+34) 96 590 9643

Facebook: http://www.facebook.com/pages/DticUA/330316220458031

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464