Saltar apartados

Reloj solsticial UA

El reloj solsticial de la Universidad de Alicante se construyó en el año 2009, conmemorando el Año Internacional de la Astronomía, con la colaboración de la Asociación Universitaria de Astronomía Astroingeo de Alicante.y se encuentra ubicado junto al edificio de Rectorado, a la altura de la Biblioteca General.

Reloj solsticial UA

¿Cómo funciona?

Sobre la acera hay pintadas dos hipérbolas y dos líneas rectas que se cruzan entre sí de manera perpendicular.

Las hipérbolas representan a los solsticios: el de invierno, pintado en azul, y el de verano, pintada en naranja. La línea recta pintada en verde representa los equinoccios de primavera y otoño, y la otra línea perpendicular, pintada en blanco, gris y negro, es la meridiana de lugar o línea que marca el Norte Verdadero-Sur Verdadero.

La farola que hay al lado sencuentra pintada de negro para poder ver la estrella Polar en la noche. Para ello deberemos colocarnos encima de la huella de pies que hay dibujada y, elevando nuestra vista alineada con la meridiana de lugar por encima del muro del rectorado, la primera estrella que encontramos es la estrella Polar (estrella muy cercana al Norte Verdadero).

Este reloj solsticial nos permite visualizar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, gracias a la sombra proyectada por la farola. 

El movimiento de rotación es el movimiento por el cual la Tierra gira sobre su propio eje, dando lugar a los días y las noches. La Tierra tarda 24 horas en dar la vuelta completa sobre su eje. El movimiento de la sombra de izquierda a derecha es debido a la rotación de la Tierra

El movimiento de traslación es el movimiento por el cual la Tierra gira alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica, dando lugar a las diferentes estaciones del año. La Tierra tarda un año en dar la vuelta completa alrededor del Sol (365 días y algo menos de 6 horas). El acortamiento o alargamiento de la sombra es debido a este movimiento de traslación

En Astronomía existen 4 puntos fundamentales por los que pasa la Tierra durante su desplazamiento anual por el espacio. Estos cuatro puntos son:

  • Solsticio de invierno: 21 diciembre. La sombra del casquete de la farola coincide con la hipérbola de color azul
  • Solsticio de verano: 21 de junio. La sombra del casquete de la farola coincide con la hipérbola de color naranja
  • Equinoccio de primavera: 21 de marzo. La sombra del casquete de la farola coincide con la línea recta de color verde.
  • Equinoccio de otoño:  22 de septiembre. La sombra del casquete de la farola coincide con la línea recta de color verde.

Al mediodía la sombra pasará por la meridiana de lugar (línea que nos marca el Norte y el Sur Verdaderos).

Solsticio de invierno

 

Solsticio de invierno: sombra en la linea azul

Solsticio de verano

 

Solsticio de verano: sombra en la línea naranja)

Meridiana de lugar

 

Medio día: sombra en la meridiana de lugar (línea blanca)

 

 

 

 

Líneas perpendiculares

 

Equinoccios de primavera (a la izquierda de la línea blanca) y de otoño (a la derecha de la línea blanca). La línea verde marca los equinoccios

 

 

 

 

Oficina Ecocampus


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400, ext. 2202

Fax: (+34) 96 590 9561

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464