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  XVII Congreso Internacional EGA 2018
XVII Congreso Internacional EGA 2018

TEMA

Para la edición del Congreso EGA de 2018 se propone un tema que pretende ser lo suficientemente abierto y atractivo para concitar la mayor participación dentro de nuestra área de conocimiento y, si es posible, disciplinas afines o investigadores que puedan aportar nueva luz en nuestros congresos:

 

IMPRONTA GRÁFICA.

Sobre la influencia de las herramientas de representación e ideación en la arquitectura

El tema central que se propone para el siguiente congreso EGA pretende auspiciar el debate en torno al papel que el dibujo y, en general, las herramientas de representación e ideación han jugado en el desenvolvimiento de la arquitectura y de su propio lenguaje a lo largo del tiempo. La herramienta no es inocente; pensamos que en mayor o menor medida influye en el resultado que se obtiene a partir de ella. En este sentido, el congreso pretende reivindicar el papel decisivo que las herramientas de proyecto y que el dibujo en particular han tenido a lo largo de la historia en la evolución del lenguaje arquitectónico.

A pesar del carácter instrumental que se otorga al dibujo dentro de la arquitectura, la influencia que el desarrollo de los sistemas de representación y las distintas herramientas empleadas por los arquitectos durante el proceso de proyecto en la historia han evidenciado que existe una fértil relación entre dibujo y proyecto, entre lo gráfico y la arquitectura. Las prácticas recientes más disruptivas parecen poner en crisis ciertas de estas relaciones al tiempo que generan otro tipo de improntas en el proyecto de arquitectura tal vez incluso más determinantes en el resultado final. Se plantea, pues, la reflexión en torno a la huella que las herramientas gráficas o de otro tipo pueden dejar en el proyecto y, a consecuencia de ello, cómo éstas han podido influir de diferentes maneras en el decurso de la arquitectura.

Podríamos enumerar algunos casos conocidos: Desde las scenographias referidas por Vitrubio, la propia representación gráfica de la arquitectura en los frescos pompeyanos, a los dibujos de Honnecourt, o la aparición y desarrollo de la perspectiva en el Renacimiento, pasando por los planos de Bramante para San Pedro y la aparición de la figura del arquitecto en el Renacimiento como "sustituto" del Maestro de Obras con la capacidad de dibujar y anticipar la arquitectura proyectada, el desarrollo de las técnicas de dibujo de Borromini, el desarrollo de la geometría descriptiva por Gaspard Monge, los levantamientos de las ruinas en el XVIII y los revivals, las vanguardias y la modernidad, el uso de las axonometrías en De Stijl o entre los Five, el Constructivismo y el papel de los Prouns de Lissitzky o de la fantasías de Chernikov, los diagramas desde Durand hasta Eisenman, las ideas de superposición en la obra de Meier de los años 80, la aparición del dibujo 2D en ordenador, la estratificación de la información en capas de lo digital y los proyectos en estratos como el de Tschumi para la Villete, la revolución del modelado virtual y la concepción realmente tridimensional de la arquitectura, los blobs y los pliegues, el desarrollo de scripting languages y el diseño paramétrico, las nociones de topología aplicadas al concepto de forma abierta, la arquitectura algorítmica, la fabricación digital, la noción de lo performativo en arquitectura con el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, la posibilidad del diseño multidisciplinar o el trabajo colaborativo auspiciados por la nuevas tecnologías, e incluso la idea de BIM con su nuevo paradigma de representación y diseño con estructura de bb.dd. podrían ilustrar algunos ejemplos de entre los que se nos ocurren a vuela pluma. El tema es por tanto, transversal, multidisciplinar al tiempo que aúna historia pasada, reciente y futuro digital.

 

LÍNEAS y subtemas (SIEMPRE EN RELACIÓN CON EL TEMA PRINCIPAL).

DIBUJO Y PROYECTO

Ideación gráfica

Pensamiento gráfico

Forma abierta, parametrización y algoritmos

Shape Grammars

 

ARQUITECTURA Y RE-PRESENTACIÓN

Narrativa gráfica arquitectónica

Levantamientos y revivals

Modelado y renderizado

Levantamientos y herramientas digitales

 

REPRESENTACIÓN, MATERIALIDAD y FABRICACIÓN DIGITAL

Maquetas, representación e ideación

Modelos estructurales y prototipos

Fabricación digital

Sinergias C.A.D.-C.A.M.

Nueva materialidad

 

CARTOGRAFÍAS, MAPEADOS, CIUDAD Y TERRITORIO

Cartografías territorio

Mapeados urbanos

Space Syntax, flujos y dinamismos urbanos

 

PROYECTIVIDAD Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Geometría y proyectividad

Sintaxis espacial y topologías arquitectónicas

Reverse engineering

 

ARQUITECTURA, FENOMENOLOGÍA, PERCEPCIÓN E INTERACCIÓN

Percepción y fenomenología

Pensamiento visual y arquitectura

Percepción, orientación y cognición del espacio arquitectónico

Interacción y arquitectura

Arquitectura performativa

 

INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN

Análisis e ideación

Representación, comunicación y narrativa gráficas

Geometría, proyectividad y visualización espacial 

Nuevas tecnologías y procesos digitales