Conferenciantes principales XVII Congreso Internacional EGA 2018

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo XVII Congreso Internacional EGA 2018   XVII Congreso Internacional EGA 2018
XVII Congreso Internacional EGA 2018

Conferenciantes principales

PETER EISENMAN

 

Peter Eisenman ha confirmado su participación y será responsable de impartir la conferencia inaugural en el Congreso Internacional EGA 2018.

Peter Eisenman es un arquitecto y educador reconocido internacionalmente. Como director de Eisenman Architects, ha diseñado proyectos de vivienda y urbanismo a gran escala, instalaciones innovadoras para instituciones educativas y una serie de residencias privadas innovadoras. Sus proyectos más recientes incluyen la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, España, y un gran bloque de vivienda colectiva en Milán, Italia. Peter Eisenman es actualmente profesor Charles Gwathney en la Universidad de Yale y ha enseñado en la Universidad de Cambridge, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, la Universidad Estatal de Ohio y en la Cooper Union. Entre sus muchos libros destacan Eisenman: Inside Out, Selected Writings 1963-1988; Escrito en el Vacío, Selected Writings 1990-2004; Tracing Eisenman; y Giuseppe Terragni: Transformations, Decompositions, Critiques. De 1967 a 1982 fue director del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos en la ciudad de Nueva York, que fundó. Fue galardonado con el prestigioso Premio Wolf en Artes en el campo de la Arquitectura en 2010.

 

 

ALBERTO CAMPO BAEZA

 

Alberto Campo Baeza ha confirmado su participación impartiendo una de las conferencias invitadas en el Congreso Internacional EGA 2018.

Alberto Campo Baeza es un arquitecto reconocido internacionalmente y es catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Sus obras han sido ampliamente publicadas y premiadas. Algunas de ellas son: las casas Turégano, de Blas, Gaspar, Asencio Guerrero, Rufo, Moliner, Olnick Spanu, Cala o la Casa del Infinito. También edificios públicos como el Centro BIT en Inca-Mallorca, el espacio público Entre Catedrales, en Cádiz, la sede de la Caja de Ahorros de Granada y el Museo de la Memoria de Andalucía, una guardería para Benetton en Venecia, o la Sede de la Región Gobierno de Castilla y León, en Zamora. Ha enseñado en diferentes universidades: ETH, en Zurich y EPFL, en Lausana; Universidad de Pensilvania, en Filadelfia; La Universidad Estatal de Kansas; La Universidad CUA, en Washington; L'Ecole d'Architecture, en Tournai. En 2017 fue nombrado Clarkson Chair in Architecture por la Universidad de Buffalo. Ha recibido premios como la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (2013), el Premio Arnold W. Brunner Memorial (Academia Americana de Artes y Letras), el Premio Internacional de Arquitectura en Piedra (Verona) y la International Fellowship 2014 (R.I.B.A.). En 2014 fue elegido miembro de pleno derecho de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España. En 2015, fue galardonado con el BigMat en Berlín y el Premio Internacional de Arquitectura Española (PAEI 2015); y ganó el 1er Premio Ex Aequo para construir el nuevo LOUVRE. En 2018 ha sido galardonado con el Premio Piranesi por la Accademia Adrianea di Architettura di Roma.

 

 

GERNOT RIETHER

 

Gernot Riether ha confirmado su participación impartiendo una de las conferencias invitadas en el Congreso Internacional EGA 2018.

Gernot Riether es el Director de la Escuela de Arquitectura y Profesor Titular en el College of Architecture and Design del New Jersey Institute of Technology (NJIT). Con anterioridad ha impartido docencia en Kennesaw State University, Ball State University, ENSA Paris La Villette, Georgia Tech, NYIT y el Barnard College de la Universidad de Columbia e imparte conferencias en todo el mundo. En su Digital Design Build Studio él y sus estudiantes están investigando el potencial de los métodos de fabricación digital. Su estudio ha ganado concursos como el diseño del Pabellón AIA y ha recibido encargo de proyectos como el Pabellón Nuit Blanche en París. Algunos de los proyectos desarrollados en Digital Design Build Studio se han exhibido en el Centro Pompidou y se han incluido en libros sobre fabricación digital y en publicaciones como Architectural Record y DETAIL. Su próximo libro, Urban Machines, en coautoría con la arquitecta Marcella Del Signore, explora la relación entre los espacios urbanos públicos y la tecnología de la información.

 

  

PONENTES INVITADOS

PABLO LORENZO-EIROA

 

Pablo Lorenzo-Eiroa es experto en los campos de la arquitectura y la computación. Su experiencia se basa en problemas de representación, desde entornos espaciales virtuales hasta fabricación digital que deconstruye la arquitectura emergente de la información. Es profesor adjunto adjunto, coordinador del Advanced Graduate Master Studio y profesor de representación digital en The Cooper Union en la ciudad de Nueva York. Ha recibido becas de investigación, premios y becas de Fulbright, National Endowment for the Arts y la Universidad de Princeton, entre otros. Ha enseñado, impartido conferencias y publicado internacionalmente. Entre varias publicaciones, es coeditor de Architecture In Formation, Routledge, Londres 2013. A través de sus actividades académicas y e (eiroa) -Arquitectos, está integrando el diseño de arquitectura con la historia / teoría en diferentes asociaciones, con trabajos que van desde la investigación académica. al diseño arquitectónico experimental en comisiones privadas y estatales en Nueva York y Buenos Aires.

 

 

 

JOSÉ ANTONIO FRANCO

 

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de las Universidades Politécnica de Valencia, 1983 y de Santiago de Compostela, 1984. Profesor Emérito de la Universidad de A Coruña desde 2014. Primer Director de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, 1975-1986. Director del Departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas (1986-2009). Primer presidente de la Comisión del Proyecto Fin de Carrera y de su actual Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (hasta 2014).

Miembro del Consejo Rector de la European Association for Architectural Education, (1989-1995). TARGA D´ORO (medalla de oro) del año 2004 de la Unione Italiana per il Disegno. Director de programas de doctorado en la Universidade Luterana do Brasil (2000-2004) y en la Universidade Lusófona do Porto, Portugal (2007-2010). Actualmente dirige el Máster de Diseño Arquitectónico impartido en la Universidad Pontificia de la República Dominicana conjuntamente con la Universidad de A Coruña.

Como investigador se ha dedicado a estudiar fundamentalmente el patrimonio arquitectónico y el proceso de la concepción arquitectónica y su representación gráfica.

 

 

LISS C. WERNER

 

Liss C. Werner es profesora asistente en TU Berlin, Instituto de Arquitectura, donde está construyendo el "CYPHYLAB", e investigando sistemas ciberfísicos para la arquitectura. El trabajo de Werner está impulsado por las ciencias de la computación, la cibernética, la inteligencia material y la teoría digital. Ha enseñado e impartido conferencias en la Universidad de Nottingham, DIA Dessau, Cooper Union, Texas Tech, MIT, la Universidad de Kassel, Bauhaus Weimar, Innsbruck, TU Graz y ha sido profesora invitada en Taylor's University Malaysia y Carnegie Mellon University. Su estudio de diseño fue exhibido en la Bienal de Venecia (2012, 2018). Estudió en Westminster, RMIT y UCL Bartlett. Werner editó '[En] Coding Architecture' y 'Cybernetics: state of the art'; sus próximas publicaciones incluyen 'Arquitectura Cognizant' y 'BioMaterial and ProtoArchitecture'. Ha sido copresidenta de conferencias sobre arquitectura computacional y ecología y presidirá eCAADe2020. Fue galardonada con el premio "Young Digital Changer" y su empresa ha recibido el Premio alemán de la empresa al mejor diseño y arquitectura urbana moderna (2017). Liss C. Werner es directora de 'Tactile Architecture - office für SystemArchitektur' y fundadora del "Cybernetics-Lab".

 

 

 

ÁNGELA GARCÍA CODOÑER

 

Ángela García Codoñer. Es catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Escuela Politécnica de Valencia. Su campo de investigación es la recuperación del color en la arquitectura del patrimonio. Actualmente es editora de la Revista EGA. Imparte conferencias en la UPV como parte del programa de grado y máster impartido en la Escuela de Arquitectura, y ha sido directora de varias tesis doctorales, dos de las cuales recibieron premios extraordinarios. Ha dirigido varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Además compagina su actividad docente con su trabajo como pintora, habiendo expuesto parte de su producción artística en la Tate Modern de Londres o en el IVAM de Valencia.

.